España España · Sevilla
Críticas de plebi47
20 de enero de 2012
Os contaré un chiste. Cinco tíos están sentados en una celda de San Quintín preguntándose cómo cojones han llegado allí: "¿Qué hicimos mal? ¿qué debimos hacer? ¿qué es lo que no hicimos? ¿es tu culpa, mi culpa, su culpa?" Todo ese rollo. Por fin a uno se le ocurre una idea: "Un momento. Mientras planeamos el golpe no hicimos más que el tonto contando chistes".
Ahora a lo nuestro. A excepción de Eddie y de mí, a quienes ya conocéis, utilizaremos alias en este trabajo. Estos son los nombres:
· Señor Marrón (Quentin Tarantino): Serás actor y director, como a ti te gusta. Eres uno de esos directores privilegiados que combina el ingenio con la locura, que bien combinados pueden resultar una mezcla explosiva. Aunque sea tu primer trabajo serio, tú conducirás hasta el almacén. Como actor, has dejado claro que lo tuyo son los diálogos más disparatados y excéntricos. "Sí, sí, pero Señor Marrón es parecido a Señor Mierda...". Si lo haces bien, puede que te encarguen muchos más trabajos serios en el futuro.
· Señor Blanco (Harvey Keitel): Confío en ti, Señor Blanco. Eres un tío duro con experiencia en estas cosas y estoy seguro que sabrás manejar la situación. Ya demostraste de que casta estás hecho en Malas Calles y Taxi Driver. No te preocupes por lo de Apocalypse Now, darás la talla porque eres un tío duro, un compañero fiel en la calle y con una habilidad fabulosa con el arma.
· Señor Rubio (Michael Madsen): Todos sabemos lo loco que estás. No sé que no funciona en tu puta cabeza. Sin embargo, bordarás tu papel en esta misión. Pocas personas me han hecho creer tanto como tú que están totalmente zumbadas. Seguramente eres el tipo más violento del grupo.
· Señor Azul (Eddie Bunker): Todo un ladrón experimentado. Un auténtico perro viejo, a pesar de que tus trabajos anteriores no son muy conocidos. No serás una pieza principal en este, pero tu presencia nos aportará experiencia.
· Señor Naranja (Tim Roth): Eres uno de los que menos me fío, pero no sé por qué sé que realizarás un papel colosal y muy creíble. Es más, este trabajo seguramente te impulsará alto y te harás un nombre en este mundillo. Trabajos importantes te esperan si esto sale bien.
· Señor Rosa (Steve Buscemi): "¿Por qué Señor Rosa?" Por maricón, ¿vale? Aún así serás importante en la operación. "Señor Rosa suena a Señor Mariposa, ¿qué le parece Señor Púrpura? A mí me gusta más, puedo ser el Señor Púrpura" No serás el Señor Púrpura, ya hay otro Señor Púrpura para otro trabajo. Serás el Señor Rosa. Sé que harás un papel memorable y muy limpio, y te tienen guardado grandes trabajos para ti, pero también sé que eres el más pillo del equipo, así que no intentes jugármela.
¿Habéis cogido ya el puñetero mensaje? Me hacéis pensar tanto que ya no puedo ni escribir. Venga, a trabajar.
26 de abril de 2011
Solamente viendo el principio, en el que nos anuncia que la historia estará dividida por capítulos, podemos darnos cuenta de que Malditos Bastardos es una película propia de Quentin Tarantino. El largometraje de dos horas y media contiene los elementos que más le gusta al director estadounidense: personajes extrovertidos y sin apenas profundidad dramática, un nivel superior de violencia explícita y una trama ingeniosa, en la que rara vez puedes imaginar cómo se solucionan las situaciones en las que se ven envueltos los personajes. Además, quizás el punto más fuerte de Tarantino, unos diálogos espléndidos repletos de humor.
22 de abril de 2011
Notable y crítica película de Andrew Niccol, en torno a la figura de Yuri Orlov, personaje inspirado en el traficante de armas ucraniano Viktor Bout, y encarnado en un también notable Nicolas Cage. La película ironiza e ilustra a la perfección el mundo de los traficantes, concretamente de armas, aunque la droga siempre está presente.

A pesar de la escasa profundidad dramática del personaje de Cage, éste se adapta perfectamente al papel del tratante soviético, transmitiendo en casi todo momento una sangre fría abrumadora. Nicolas Cage consigue construir una personalidad compleja, que apenas tiene una estrecha línea entre el bien y el mal, pero consciente de ello. Éste Cage se acerca al de "Leaving Las Vegas", pero aún lejos de su mejor nivel.

En los papeles secundarios, correcta la interpretación de Jared Leto como hermano de Yuri, bastante buena la de Eamonn Walker como André Baptiste, dictador de Liberia, y algo decepcionante la de Ethan Hawke como agente de la Interpol.

En este filme, Andrew Niccol aporta grandes dosis de información bélica y armamentística, así como su particular punto de vista del mercado negro de armas, y deja finalmente en el aire el debate sobre el porqué de la mayoría de las guerras y sus intereses económicos y gubernamentales. Quizás se eche de menos algo más de acción. Muy buen final.