Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de MemoCF
21 de diciembre de 2023
Honestamente me esperaba una película mucho más orientada a la riquísima vida profesional de Leonard Bernstein. Existe material de sobra para lo dicho: Su colaboración de más de 15 años con la filarmónica de Viena, su pasión por la música de Gustav Mahler y la dificultad que tuvo para introducirla en el conservador conjunto musical vienés, su relación de amistad-rivalidad con Herbert von Karajan (quien nunca le permitió dirigir la filarmónica de Berlín), su último concierto en Tanglewood en 1990 tras el cuál debió retirarse de la dirección orquestal dado que casi no podía ya mantenerse en el podio.-

En resumidas cuentas, Bradley Cooper podría haber hecho un biopic interesantísimo sobre la música clásica y su situación a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX; sin embargo me encontré con un bodrio romántico que únicamente decidió mostrar la relación sentimental de Bernstein con esposa y la vida paralela que mantenía el director, hasta el punto de exagerarlo.-

Me da la impresión de que Cooper solamente quería disfrazarse de Bernstein.-
21 de febrero de 2015
Otra injustamente denostada obra de ese gran realizador que es Brian De Palma. Aunque si bien es cierto que pertenece a la subjetiva categoría de los denominados "filmes menores" del director, esto no quiere decir que sea una obra fallida.

Protagonizado por el mítico John Lithgow y por Lolita Davidovich, "Raising Cain" es un film con una historia típicamente "Depalmiana", se muestran personajes con personalidades múltiples, trastornos psicológicos y por supuesto una trama increíblemente rebuscada. Desde que la obra comienza asistimos en los primeros minutos a una escena que rinde homenaje al gran Hitchcock, no es la única, escenas de esta índole se repiten a lo largo de todo el metraje. Ésto es lo que hace de "Raising Cain" una obra tan personal, a mi forma de ver. Tras asistir a lo que sucede en esa primera escena, la historia logra atraparte notablemente por lo extraña que es. Lo que podría ser una desventaja para cualquier director, se transforma en una virtud para Brian De Palma. La obra tiene además la duración justa, no hay tiempo muerto en ningún momento.
Pino Donaggio es nuevamente el encargado de la banda sonora. Muestra todo su potencial en escenas particulares, sobretodo en la elaboradísima secuencia final.

En conclusión: "Raising Cain" pertenece [Injustamente quizás] a la categoría de los "filmes menores" de Brian De Palma, sin embargo el director nos muestra que es un verdadero genio detrás de las cámaras con tan sólo prestar atención a algunas escenas en particular. Y es que, pese a quién le pese, un film "menor" de Brian De Palma, es a veces mucho mejor que "el mejor" de algunos sobrevalorados directores actuales de Hollywood.

Por lo menos, así lo veo yo.
21 de febrero de 2015
Tras su estreno, "Passion" generó dos posturas totalmente opuestas, tanto en la crítica como en el público. No hay términos medios. Creo que es eso precisamente lo que hace a Brian de Palma uno de los directores más notables que actualmente viven y a quien no se le está reconociendo como realmente se debería. Tiene un marcadísimo estilo que no ha cambiado con el paso de los años; y son films como éste los que muestran al verdadero De Palma. Único.

Protagonizada por Rachel McAdams y Noomi Rapace, la obra en cuestión comienza de forma sofisticada y pulcra, parece que estamos asistiendo a un drama que nada tiene que ver con el provocador estilo del director, inclusive las escenas de erotismo son mostradas de una formá atípicamente gélida si comparamos con otras obras de este mismo realizador. Sin embargo esta es simplemente la primera parte del film. De Palma se guarda lo mejor para el final: Comienza así hacia la segunda mitad, una obra típicamente "Depalmiana", aparecen los "aderezos" que tanto fascinan a los seguidores del director (me incluyo). Cámaras en extrañas posiciones, primerísimos planos, suspenso al más puro estilo de Alfred Hitchcock; y cómo no: homenajes a obras anteriores del mismo De Palma. Un detalle soberbio es el retorno triunfal de Pino Donaggio a cargo de la banda sonora. Supo construir una excelente partitura, sensual para la primera parte del film y a la vez rimbombante y ostentosa para la segunda parte, tanto que recuerda a las obras que el director filmó en los '70s y '80s.
En conclusión: Si bien "Passion" no es la mejor obra del director, no me atrevería a denostarla. Me ha encantado y creo que es lo mejor que ha hecho en los últimos años. Si no lo creen así, basta con compararla con otras obras de De Palma de similares características. El director sigue siendo un mago detrás de las cámaras. Por lo menos, así lo veo yo.
24 de febrero de 2015
El primer pensamiento que atravesó mi cabeza tras finalizar el visionado de "Before I go to sleep" fue que el mencionado film me había remontado a esos thrillers psicológicos filmados a lo largo de la década del '90 que tanto me gustan. Una trama extraña, muchas vueltas de tuerca, un final bastante inesperado y por supuesto una blonda protagonista.

No es una obra sobresaliente, sin embargo logra mantenerte expectante a lo largo de todo el metraje, que - dicho sea de paso - tiene la duración justa y precisa, no hay escenas demasiado alargadas y en todo momento algo de relevancia para la trama se revela.
En cuanto a las actuaciones, los principales: Nicole Kidman y Colin Firth: brillantes, como siempre. Y los secundarios cumplen correctamente con el rol asignado. En síntesis: un buen entretenimiento. Personalmente me hubiese gustado una banda sonora a toda orquesta y un poco más rimbombante, transmitiría aún más esa sensación de estar visionando un thriller de los '90s pero realizado en el 2014. Pero eso es ya cuestión de gustos.
23 de febrero de 2015
Me gusta el Brian De Palma que sigue la corriente "Hitchcockiana" a la hora de hacer filmes, y añade por supuesto su reconocible marca registrada. Por lo tanto me gusta el De Palma de "Passion", "Raising Cain", "Dressed to kill", y "Sisters" entre otras. En estas obras nombradas, hay un perfecto equilibrio entre el estilo heredado de Hitchcock y el creado por De Palma. Sin embargo, a riesgo de discrepar con muchos, "Body Double" nunca me terminó de convencer en su totalidad, sí lo hicieron algunas escenas aisladas. Voy a explicar el porqué:
Hablaba del equilibrio presente en otras obras del director con referencias a Hitchcock, el cuál no veo en "Body Double". La considero una obra demasiado excesiva, no hay un buen balance entre la sobriedad y el delirio típicamente "depalmiano", que sí encontramos en otras obras como "Sisters". Escenas como la de la persecución en el centro comercial, o la del asesinato muestran lo notable que es como director. Pero hacia la segunda mitad del film parece que todo se desborda, delirio que alcanza su máximo nivel de paroxismo con la escena del musical. Elemento que, a mi manera de ver, se queda inevitablemente en el tiempo al ver el film hoy.

No digo con esto que "Body Double" sea una mala obra, que no se me malinterprete, al contrario: me parece un buen entretenimiento. Pero que no llega a estar a la altura de otras obras del director, está a la mitad de camino entre ser un suspenso bien elaborado y una comedia. Sinceramente tengo que decir que me quedo con otras obras del mismo estilo pero con un poco menos de excesos, como "Raising Cain" o "Sisters".