Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de VascoBalbuena
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
10
21 de febrero de 2007
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para decir algo sobre "Nueces para el amor", es imprescindible darle una definición; en ese sentido considero esta película como la historia de amor más grande del cine hispanoamericano. Su historia, sus actuaciones, su musicalización, su lenguaje narrativo, y todo los demás elementos cinematográficos forman un conjunto sui generis en la historia del cine. Cuántos de nosotros no somos aquellos Marcelos y Alicias que se aman por una simple razón: el no depender del otro para vivir, construyendo un amor realmente libre y por ser libre, un amor fuerte al paso del tiempo, intenso e inmortal, ligado a la realidad que nos toca vivir y que influye en cada uno de los personajes. Pero esta historia también es una historia de lucha, de luchar por lo que uno quiere, como decía Gastón Pauls el día que pude preguntarle sobre esta película y su personaje: "mi personaje al final va hacia el amor, hacia lo que siempre creyó, y nunca pudo, nunca se animó" y además "juntos hacen arrancar aquellos trenes que estaban detenidos en su vida". Sinceramente es valioso que la pelicula reitere en contextualizar cada situación particular de la pareja dentro de una situación general ocurrida en la realidad que los envuelve. Eso le da solidez a los personajes, pues todo hombre es en cierta manera producto de las circunstancias y al mismo tiempo las circunstancias son producto de los hombres. En fin, una historia muy humana, muy profunda y muy nuestra, no perdamos nunca las esperanzas en la vida, de ser felices con quien realmente queremos y sigamos comiendo nueces no sólo para el amor, sino también para un mundo mejor.
VascoBalbuena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de febrero de 2007
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Es necesario estar al borde de la muerte para replantearnos que queremos en la vida y qué personas valiosas no las tenemos en cuenta? Tal vez sí, o tal vez no, pero esta película nos plantea tal hecho como el punto de partida hacia una reflexión de una disyuntiva que afrontamos los hombres de hoy: el ser absorbidos por la rutina diaria de labores, o liberarnos en el amor y el cariño a nuestros seres queridos. Ese es el caso de Rafael Belvedere, obsesionado hasta el paroxismo con la administración de su restaurante familiar sin darse cuenta que esa conducta lo está alejando de su entorno afectivo: una madre enferma de Alzheimer, un padre que quiere cumplirle el sueño a su esposa, una hija que no sabe lo que es su papá y una novia casi no tomada en cuenta. De repente un infarto, una alerta de la vida para remendar el rumbo y el difícil camino de recuperarlo todo, hasta un amigo de la infancia. En el cumplimiento de esta tarea se embarca Rafael Belvedere, un personaje que existe, porque existe Ricardo Darín, el mejor actor de cine argentino en la actualidad, y que plasma perfectamente el cambio de actitud hacia la vida. Notable la escena cuando el hijo va a hablar con su madre al albergue y despiertan dentro de nosotros ternura y sobretodo nos enseñan que nunca es tarde para expresarle a una madre lo mucho que la queremos. Pero hay más, esta película también es una crítica social al sistema absorbedor que está desarmando a las familias, a la iglesia que no ha cambiado en nada su hipocresía y su interés económico, y al individuo que no quiere asumir compromisos con quien realmente tiene que asumirlos. Es indudable así que está película haya tenido la acogida demostrada hasta hoy, un director como Campanella y una buena selección de actores como Darín, Norma Leandro (profunda interpretación), Hector Alterio, Natalia Berveke y Eduardo Blanco en el papel de un angel para Darín, fueron desde un comienzo garantía de la construcción de esta película, y recuerden nunca tengamos vergüenza de comprometernos, pues no son cosas de chicos, ¿acaso nos hay abuelos y abuelas que se siguen amando?
VascoBalbuena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
21 de febrero de 2007
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estación Central es una película que nos enseña el difícil camino de la convivencia entre seres humanos, pero que con el tiempo y el compartir de situaciones, se va forjando de a pocos, sentimientos que nos acercan. Doña Dora y Josué, dos seres humanos opuestos desde su edad, dos personas de caracter fuerte, aceptan ante las necesidades del destino embarcarse en un viaje juntos, a pesar de que la compatibilidad no existe en un primer momento. Conforme la historia se va metiendo cada vez más al interior del brasil, de igual forma nos vamos metiendo más en cada personaje y empezamos a conocerlos, ellos también se comienzan a conocer y descubren que tienen mucha similitud en sus más profundos sueños. UN NIÑO EN BUSCA DE UN PADRE, UNA MUJER EN BUSCA DE UN HIJO (CARIÑO) Y ESTA PELICULA EN BUSCA DE UN PAÍS. Esto es suficiente para describir esta película. Por otro lado no podía faltar el reconocimiento a Walter Salles, director de gran humanismo; a Fernanda Montenegro, actriz de gran envergadura en un papel que la grabó en la historia de la actuación humana, y todos los demás que de alguna u otra forma participaron en contruir este estandarte del cine brasileño.
VascoBalbuena
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow