Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de matiasbbazan
1 2 3 4 5 >>
24 de marzo de 2024
Este cortometraje de la cineasta argentina Lucrecia Martel presenta una historia simple: tras un hecho de violencia de género, una mujer intenta escapar de un marido violento, llevándose consigo a sus hijos. Esta es la premisa básica del cortometraje, el cual transcurre en un pueblo rural argentino.

Como idea de partida, la misma promete. Lamentablemente algunos aspectos de la ejecución terminan dejando un resultado final poco satisfactorio. El uso de algunos estereotipos sociales y raciales resulta un poco chocante. Además los regionalismos idiomáticos utilizados por los protagonistas hacen a este corto de difícil comprensión.

Tampoco ayuda mucho el carácter demasiado fragmentario de la narración (constantes cortes, flashbacks, etcétera).

En definitiva, sirve para ver cómo fueron los inicios de una cineasta que en la actualidad es muy aclamada por la crítica, y para ver el modo en que la misma ha pulido su estilo través de los años.
22 de febrero de 2024
Esta cinta dirigida por el argentino Armando Bo debería ser considerada dentro del ranking de las películas más bizarras y mal hechas de la historia. El argumento de la misma es bastante flojo, y los encuadres no ayudan mucho para mejorarla un poco. Por no hablar de la edición, que es de lo peor que he visto en toda mi vida. Las escenas aparecen muy mal enlazadas entre sí (ya haré énfasis en la sección spoiler).

Con respecto a las actuaciones: La mayoría de los actores y actrices están muy mal. Los demás simplemente mal.

Isabel Sarli (en esta película algo mayor y regordeta) actúa como siempre: muy sobreactuada, recitando sus diálogos como en una eterna declamación. José Marrone, el capo cómico del teatro de revista porteño, actúa en su eterno rol de “maleducado gritón”.

Los demás actores simplemente están ahí, en sus roles estereotipados: la vecina entrometida, la suegra gordinflona, el mayordomo homosexual, el modisto más homosexual aun, etc. Muy de la época, lograr supuestas situaciones de humor mediante el uso de estereotipos.

Y es evidente: Armando Bo no sabía dirigir comedias. Sus películas un poco más “serias” (Furia infernal, Carne) tenían el morbo de pervertido de algunas situaciones más truculentas y violentas. Pero en las comedias nunca funcionaba bien. Sus comedias “picantes” eran demasiado ingenuas, aun para el estándar de la época (y ni hablar para el estándar actual, tan alto por obra y gracia de las series de anime ecchi japonés, donde se crean las situaciones “picantes” excediéndose constantemente, corriendo límites visuales y, sobretodo, morales).

Solo recomendable para fans acérrimos de la “Coca” Sarli. E incluso a esos fans les recomendaría ver las dos secuencias en que ella nada haciendo topless en la piscina y nada más (que es dentro de todo el único punto fuerte de la cinta: algunos desnudos estilo vintage).

Sobre el argumento, más detalles en la sección Spoiler.
5 de enero de 2024
Calycera es un corto del año 2019, encuadrado dentro del género de la fantasía heroica, hecho en Argentina. Se divide en partes animadas (a veces en forma muy simple), y en partes filmadas en acción real.

Como crítica, cabe destacar que aunque la intención de innovar siempre es bien recibida, no solo basta con las buenas intenciones. El apartado técnico es bastante amateur, la historia algo simple, y a veces molesta escuchar a los personajes hablar en neutro pero con tono argentino de Buenos Aires.

Como experimento es pasable, pero el resultado final no es del todo satisfactorio.
Lo mejor y lo peor, en spoiler.
9 de enero de 2022
Usualmente las biopics pecan de mostrar a los personajes famosos de la historia (en general en el caso de los artistas, ya sean músicos, pintores o escultores) como personas llenas de aventuras, y descontrol en sus vidas: o sea, lo que el público general llamaría "una vida apasionante"; Y eso por lo general se me hace MUY odioso.
Por eso disfruté muchísimo de esta película. Por que nos muestra a un artista que sobre todo trabaja arduamente para realizar sus obras. Su proceso de creación es cien por ciento esfuerzo (además de talento). Y en el medio está la vida, en pequeñas porciones. Ya que el personaje retratado es un artista por sobre todo.
Es cierto: no es una película "apasionante", llena de emociones (esos artistas que de tan destruidos y llenos de "pose creativa pedante" a los que el cine en general nos tiene acostumbrados). Por eso no es una película que guste a todos. Yo por mi parte la disfruté muchísimo.
2 de julio de 2021
La película One Million Years B.C. es interesante, si se tiene en cuenta la época en que fue hecha (1966). Desde ya, la premisa de una película en la que los protagonistas sean cavernarios, y que estén en una etapa muy involucionada del lenguaje, es interesante.
Con efectos especiales rudimentarios pero novedosos para su época, esta película narra un argumento simple pero entretenido. La lucha de los humanos primitivos por la supervivencia (mostrando tanto contra las adversidades naturales como la lucha entre diferentes clanes).
Es cierto que la película tiene momentos demasiado ingenuos y otros que en la actualidad serían muy polémicos. Pero en el contexto en el que se realizó, es una obra como mínimo interesante de ver.
Los puntos positivos y negativos los desarrollaré en la sección spoiler.
1 2 3 4 5 >>