España España · Castellar de n'Hug
Críticas de Avatar
1 de noviembre de 2014
Pocas veces me ha impactado tanto un personaje malvado como el de "Desapariciones". Me da la impresión de que la talla de la voluntad con que Cate Blanchett y su familia se lanzan al desesperado rescate de Evan Rachel Wood se mide con el acierto con el que está construido tan temible brujo. He leído las críticas que menosprecian el aspecto sobrenatural de la película, cuando a mi modo de ver es el gran aliciente de este western, el que lo distingue dentro del género y por el que creo que se apostó en su concepción para darle un toque distinto y distinguible dentro del mismo. Cuando la vi por primera vez me encantó esta película, y me sorprendió la poca valoración que le dan la mayoría de las críticas, con alguna excepción que aplaudí. Y ahora que la he visto por segunda vez, me ha emocionado tanto que he resuelto añadirme a las buenas críticas con que por fortuna también cuenta.
Sí que es un malo malísimo. De los mejores, intimidante y cruel, definitivamente cruel. Fuerte físicamente y de magia poderosa e intrigante. El uso que hace de polvos varios, algunos absolutamente misteriosos, y otros aparentemente inocuos como la arena es un uso que por original e insólito acepto por verosímil. No sólo lo acepto verosímil, sino que da miedo. Los responsables de la película (ya sea por que así aparece en la novela o por cualquier otra razón) optaron por esta manifestación de magia para dar fe del poder del brujo, y a mi me parece un gran acierto tanto como para dar coherencia al personaje como para dar una imagen efectista de su poder. No es en absoluto la versión ridícula de unos "polvos mágicos". Como decía al principio, es la entidad del personaje malvado la que sostiene la intensidad de la historia, y se sostiene la mar de bien.
La hija pequeña, Jenna Boyd, también es uno de los puntales de la trama. Fantástica. El tiroteo con el que rescatan a las chicas será confuso e inverosímil, pero es absolutamente eléctrico y emocionante. Como para añadirse apuntando a la pantalla. Y para nada, para nada, me parece larga o lenta. Al contrario.
Algunas escenas, realmente crudas e impactantes, totalmente idóneas para el género del western ¿Un remake de "Centauros del desierto"? ¿Un argumento trillado y predecible?
Una película con entidad propia y que merece todos los respetos.
11 de noviembre de 2014
Cuando la visioné/escuché /soporté por primera y única vez, no tenía ni la más remota idea del entusiasmo que este pesadometraje iba a despertar entre un público que se iba a convertir en legión-fan de Nolan y su supermegaprofundo pupilo negro.

Mientras mi conciencia se balanceaba entre el puro bostezo y la más absoluta perplejidad al constatar que realmente había alguien capaz de dar forma a diálogos tan insípidos y huecos, mi cerebro, semianestesiado por tanta parafernalia ensombrecida no podía atisbar ni por asomo la nutrida hueste de incondicionales que se iba a convocar para celebrar la aparición del héroe definitivo en la historia de la humanidad cinéfila o no.

Como tampoco se hizo cargo en su momento de la devoción que iba a despertar ese tan malvado malévolo malsano jóker, que no podía hablar sin dejar de comerse los mocos a la vez. Y tan de izquierdas que es, que le importa una mierda el capital. Sorprendente la profundidad de dicho personaje.

Me sabe mal por Heath Ledger, que ya no se puede defender. Es lo que yo pensaba cuando estaba vivo, es lo que sigo pensando ahora que no lo está. Perdón por esta arremetida, que no va por ti, ya que en su momento simplemente me limité a archivar el lote oscuro enterito en el estante de los olvidables. No va por ti, sino por la legión de fanáticos que vuela tras la estela de la capa de otro musculoso y oscuro batman ( y van ya 3?... 4?... según sus fans este es el colmo de la originalidad, como lo era el jocker de Jack Nicholson en su momento), legión de fanáticos cuya bendecida hermandad tiene carta blanca/negra para DENIGRAR todo aquello que no sea tan oscuro como su santidad-batman-Bale y su cardenal-Jocker-Ledger y, por supuesto, por supuesto, su Dios-Christopher-Nolan.
8 de noviembre de 2014
De la misma manera que James Gregory siente crecer el respeto y más aún hacia Mandela a medida que avanza la película, yo como espectador siento como cuaja una admiración sólida hacia un gran personaje del siglo XX allà donde sólo había la admiración disuelta en el océano de los mass media. Que lo conocía poco, vamos, y Adiós Bafana me ha permitido conocerlo con más propiedad. Es por este motivo que valoro esta película, porque más allá de valores cinematográficos originales, esta historia está muy bien contada, conmovedora si realmente te sumerges en ella y junto con "Gandhi" de Attenborough, y "Amazing Grace" de Michael Apted, podrían formar el núcleo de la lista de filmes sobre grandes personajes cuyas vidas se han dedicado a ampliar los horizontes de la humanidad.