Críticas de Jorge Garzon
1 2 3 4 5 10 19 >>
20 de enero de 2014
Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera en su primera misión espacial en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Durante el paseo algo sale mal y ocurre el desastre: el Shuttle queda destrozado, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra.

Pocas veces una película logra un consenso en cuanto a su condición de "gran película" y, en los tiempos que corren, estas ocasiones suceden con cuentagotas.
A lo largo de todo un año hay varias películas que consiguen ser aclamadas y consideradas como buenas cintas por parte del la crítica y el público, pero prácticamente ninguna llega a ser recordada como una obra maestra en años posteriores.
Por fortuna para todos, "Gravity" no necesitará ser recordada como una obra maestra dentro de varios años, ya que incluso antes de su estreno, ya se había ganado ese galardón.
Ciertos escépticos que desconocen las leyes de la probabilidad denominarían casualidad o simple anécdota la inmensidad de grandes sensaciones que ha ido dejando "Gravity" a lo largo de su paso por diferentes festivales cinematográficos. A estos individuos, sólo nos queda llamarles incultos si no llegan a apreciar la grandiosidad de la obra de Cuarón una vez vista.
Y es que "Gravity" es eso, una grandiosa obra cinematográfica que trasciende los límites de la técnica y la narrativa hasta puntos que nunca hubiéramos imaginado.
No es que estemos hablando de las mejores actuaciones de una película que jamás hayamos presenciado. No estamos hablando del mejor guión de la historia del cine, ni siquiera de un tremendo salto adelante en cuanto a técnica.
Por supuesto que no es lo mejor de lo mejor, pero si es lo mejor de lo que podemos ver hoy en día, un más que merecido sobresaliente en todas las fases que componen una película. Una luz de esperanza para el uso del 3D en las grandes producciones cinematográficas que hace que pagar ese dinero extra para ponerte las gafitas merezca la pena.

Filmaffinity sólo permite críticas de un máximo de 6000 caracteres por lo que el análisis debe cortarse aquí, te animo a continuar con la lectura de la crítica más detalladamente en www.criticasdecinejorge.blogspot.com para que acabes de leer el análisis de la gran maravilla de Cuarón.
¡Muchísimas gracias! :)
21 de enero de 2014
En pleno Londres, un grupo de chavales tendrá que enfrentarse a una invasión de alienígenas. Todo empieza cuando los adolescentes asaltan a una enfermera, a la que dejan en paz, cuando un extraño objeto aterriza sobre un coche. Al acercarse al vehículo, de su interior sale una extraña criatura...

Dirigida por Joe Cornish y con el único actor famoso que es Nick Frost, la película "Attack The Block" se adentra en un mundo más que recurrido por el séptimo arte, pero que parece que a pesar de la longevidad no pierde sus encantos. Y es que el género se renueva, y más en esta cinta que en ninguna otra de los últimos años. Los alienígenas, a diferencia de lo normal en las películas de este tipo, aparecen en Londres y no en E.E.U.U. como es corriente. Además contra ellos no se enfrentan expertos soldados sino que lo hace un grupo de adolescentes.

Pero no es esa la única novedad que nos trae la cinta, el descubrimiento de actores que podrían llegar a ser grandes y famosos dentro de unos años si las suerte les acompaña en este duro mundillo.

Los efectos están bastante conseguidos, para mi sorpresa, ya que antes de ir a la sala de cine, estaba completamente seguro de que iban a decepcionarme, afortunadamente no ha sido así.
Las interpretaciones, como ya he mencionado antes, son realmente buenas, bien es cierto que los actores no están muy rodados todavía, pero se ve que le ponen empeño, y eso dice mucho.
El único aspecto negativo, pero no por ello, despreciable, que he podido sacarle a la película es la banda sonora. Sinceramente la emoción que se debe de transmitir en cada escena queda ausente totalmente en la mayoría de los tramos, aunque otros están muy bien conjuntados.

La nota, para esta escueta crítica sobre "Attack The Block" es de 7/10. Aumentada por el amplio prestigio conseguido en los festivales de cine en los que ha sido expuesta.

12 de febrero de 2014
Mientras se encuentra con su mujer de visita en Berlín, el doctor Martin Harris (Liam Neeson) sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma. Cuando se despierta, comprueba alarmado que alguien ha usurpado su personalidad. Entonces emprenderá, con la ayuda de una mujer (Diane Kruger), una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que le está sucediendo.

Liam Neeson, uno de los actores más aclamados del panorama internacional desde hace muchos años regresa un año después de su última aparición en la gran pantalla, en el remake del "Equipo A" (2010), esta vez para traernos una historia de suspense y autentico Thriller, del que llevábamos tiempo esperando.

Jaume Collet-Serra, autor de "La Casa De Cera" (2005) y "La Huérfana" (2009) se atreve ahora a dejar el género del terror para adentrarse en el del suspense en su sentido más absoluto. En el papel de director, tenemos que decir que no esta nada mal, logra enlazar los hilos de la producción sin dejar ningún detalle al azar y eso es decir mucho.

El reparto, es espléndido, pocos de los integrantes sino ninguno parece dar muestras de flaqueza a lo largo de la cinta. Liam Neeson es el mejor colocado de todos, la expresividad que muestra en las escenas de mayor sentimentalismo es increíble. Además del gran trabajo del actor, debemos agradecer a Salvador Vidal, el actor de doblaje que presta su voz al personaje del doctor Martin Harris, su gran trabajo, ya que, una película excelente, con un doblaje pésimo, pierde mucho, pero con doblajes como el de Salvador, las películas ganan mucho. Diane Kruger nos ofrece también una gran muestra de su arte, mucho mejor que en la última entrega de "La Búsqueda". Mención especial para el enorme, espectacular, y siempre execelente Bruno Ganz, el actor aleman más reconocido en la actualidad y quizás en toda la historia del cine alemán.

La banda sonora, no destaca especialmente pero es aceptable, rondando un aprobado alto a pesar de sus deficiencias iniciales.
Los efectos son muy interesantes, muy recurridos, pero interesantes a pesar de todo. Las escenas en las calles de Berlín, con esa esencia oscura que caracteriza a la cinta, son realmente espectaculares, y logran atraer la atención del espectador enormemente.

7.5/10 al final para una cinta sorprendente desde el primer minuto, que engancha y atrae a la vez, de una forma increíble, como hacía tiempo que no ocurría en el mundo del cine.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchísimas gracias!
18 de enero de 2014
Cinco adolescentes se preparan para pasar el fin de semana en una cabaña, situada en un remoto bosque y sin medios de comunicación con el exterior. En el sótano encuentran una extraña colección de recuerdos; entre ellos, un diario que habla de la antigua familia que ocupó la casa.

Cualquiera que lea el título de la película, o la simple sinopsis de esta, pensará que estamos ante otra cinta de terror en una casa abandonada con adolescentes puestos de alcohol y hormonas descontroladas sin saber que un terrible peligro les acecha para matarlos. Si es así, ese individuo no se equivoca, puesto que "La Cabaña En El Bosque" es eso.
Pero la película no pretende ser nada más. Tiene muy claras las bases sobre las que se asienta, y en muchas ocasiones parece una sucesión de guiños a ciertas tonterías que vemos en muchas películas de la misma temática que están mal realizadas o no tienen una buena historia que las apoye.
No es que la historia de "La Cabaña Del Bosque" sea nada del otro mundo en lo que al terror se refiere, pero la verdad es que está bañada de múltiples pinceladas de originalidad y situaciones desconcertantes que no hacen sino aumentar más la confusión del espectador sobre lo que está viendo.
Joss Whedon firma el guión de la película junto a su amigo Drew Goddard. Las bases y la estructuración del mismo difieren bastante de lo habitual en una película de este género, al presentarnos desde los primeros compases del film una historia paralela, aparentemente confusa y desconcertante, pero que, a medida que avanza la trama principal de los adolescentes, descubrimos que esa historia paralela es la verdadera base de la cinta.
Pero, si somos coherentes, sólo podemos preguntarnos una cosa mientras vemos "La Cabaña Del Bosque", y es: ¿qué sustancias habrán consumido Whedon y Goddard para llevar a cabo semejante demencia excéntrica? Las posibilidades son muy variadas, pero no nos vamos a centrar en analizar precisamente esas sustancias.
En otro orden de cosas debemos hablar de los personajes, arquetípicos de este tipo de cine: el chico guapo, la ingenua, la rubia tonta, el colgado y el listo. Todos ellos correctamente representados por sus respectivos actores, aunque a veces no terminemos de creernos lo que está sucediendo.
La introducción de los personajes de la trama paralela hace que el conjunto tome una variedad que no se ve en otras películas del género y que, queda demostrada cuando superamos los 40 minutos de metraje.
Estrenada en E.E.U.U. en Abril de 2012, la película llega a nuestro país con dos años de retraso, en gran parte por problemas de la productora en España y otros aspectos más influyentes como la negativa de Vértice Cine, la distribuidora de la cinta, de que se estrenase en cines, alegando como motivo principal la piratería. ¡Lamentable ciertamente que se siga pensando así!
"La Cabaña Del Bosque" ha aterrizado finalmente en nuestro país en la versión en DVD, siendo, para más desgracia de los genios de Vértice Cine, más fácilmente pirateada desde su puesta a la venta.

Pero dejando a un lado problemas de piratería provocados por la propia distribuidora debido a su incompetencia, debemos hablar del apartado actoral, en donde los más avispados sólo reconocerán a Chris Hemsworth y a Richard Jenkins, además de a Jesse Williams si son muy aficionados al cine de serie B. De todo el conjunto, no hay nadie que destaque de forma abrumadora o cuyo trabajo sea horrible, todos colaboran para hacer del conjunto actoral un apartado aprobado, sin muchas florituras, correcto en todas sus formas.
Decir también que la extraordinaria Sigourney Weaver realiza un interesante aunque nada destacable cameo cerca del desenlace de la cinta. ¿Puede considerarse cómo spoiler? Quizás, pero ni os acordaréis de mis palabras cuando estéis centrados en la película.

En otro orden de cosas tratar la fotografía y los efectos digitales como aceptables dentro de lo que cabe en películas de este estilo, destacando más los segundos frente a los primeros.
La música de David Julyan es todo lo que podíamos esperar, rock para los títulos de crédito y tensión en los momentos más precisos de la película.

"La Cabaña En El Bosque" no cambiará la forma de ver el género de terror de serie B en el que los adolescentes son masacrados sin ton ni son, pero ayudará a darle un soplo de aire fresco a una serie de películas que acababan llendo a televisión sin pasar por las salas debido a su decepcionante calidad. Esta, por suerte, será más recordada que esas otras decenas de títulos para olvidar.
6.5/10 como nota final para el pequeño juguete de Whedon. No está del todo mal.

Lo Mejor: La estupefacción al ver la locura imaginativa de un guión demente.
Lo Peor: Un secundario, guiño a los sabios que intentan advertir a los forasteros de que no avancen hacia su perdición, cuya actuación es más bien deprimente.

8 de septiembre de 2013
Esta es una de esas películas que vas a ver pero que tienes la impresión de que no darán la talla en la gran pantalla, pero, que tras verla con detenimiento y prestando atención a todo, descubres que es una buena cinta de la que no mucha gente disfrutará.

Adrián (Quim Gutiérrez), un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén (Clara Lago) parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana (Martina García). Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar.

Así se nos presenta el argumento de esta película, que, al leerlo parece ser como otra cualquiera de misterio, sin nada destacable.
Fijaos como es la sorpresa cuando llegas a la butaca el mismo día del estreno y te das cuenta de que, en estos tiempos que corren, aún se hacen varias películas memorables.

Tanto Quim Gutierrez como Clara Lago y Martina García hacen unas interpretaciones sobresalientes, sobre todo la segunda, cuyo poder para meterse en el personaje es tan grande que realmente olvidas que es una actriz.

La dirección, que corre a cargo de Andrés Baiz es realmente sobresaliente, al igual que la fotografía, de Josep M Civit.
Una mención aparte la merece la banda sonora, de lo mejor de los últimos tiempos, una música que realmente te introduce en la trama y te ayuda a seguirla de una forma estupenda.

Por lo tanto "La Cara Oculta" merece un 7/10 en la puntuación, dado que, demuestra, que sin gastarse cantidades indecentes de dinero en un film, se puede realizar una película que realmente merezca la pena ver.

1 2 3 4 5 10 19 >>