Críticas de The Wanderer
30 de mayo de 2022
Por fin me decidí a registrarme en FilmAffinity. No porque esta película haya sido el detonante, si no porque ya me resulta muy cansino lo que están haciendo con el cine, comics, y videojuegos.

Esta película es una más en la que se intenta reemplazar un personaje bien establecido, querido por muchos y con un trasfondo muy concreto, por otro que se ajuste a la agenda progre (es decir, que sea mujer, u hombre deconstruido, o de raza no blanca, u homosexual, o de génere fluide o trans... o todo a la vez).
Y es que a mí, los atributos sexuales o raciales de un personaje me la soplan bastante, me dan lo mismo. Salvo cuando están metidos con calzador porque hay una agenda marcada.

Estos reemplazos ya han ocurrido en otras pelis. Por ejemplo, "Mad Max: Furia en la carretera", donde Max es un personaje secundario que vaga por ahí sin trama propia, y todo gira en torno a su reemplazo: Furiosa (mujer, claro, había que reemplazar al macho). Y es algo en lo que no parecen haber reparado la mayor parte de sus críticas.

Pues lo mismo pasa en "Doctor Strange en el multiverso de la locura", donde el supuesto protagonista es una sombra de lo que se ve en los comics y donde La Bruja Escarlata se apodera de la película.
Es un Stephen Strange venido a menos, impotente, sobrepasado por los hechos, que salva los muebles de una manera bastante penosa.

El reemplazo parece ser La Bruja Escarlata y, de paso, promocionamos a América Chávez, cuya historia es bastante insulsa en esta película y cuyo personaje espero que evolucionen porque me dejó bastante indiferente, la verdad.

El objetivo de todo esto no son las generaciones adultas actuales, si no los jóvenes y las generaciones futuras. Es un reemplazo de todos nuestros valores y personajes queridos por personajes políticamente correctos, para que, los que vengan, crezcan con esos personajes reemplazados y adopten todo el adoctrinamiento que va con ellos.

No todo es malo en la peli, el CGI es bastante decente y, me gustó la transición por varios universos que se marcan Strange y América y, en conjunto, es entretenida, pero sin más

Pero hay más cositas que ya deben ser mencionadas en spoilers en un lenguaje algo más coloquial.
6 de agosto de 2023
Al final resultó ser una película. Aunque, por momentos creí estar viendo un panfleto hembrista, reaccionario y misándrico (valga la redundancia).

En la zona libre de spoilers comentaré lo positivo. Y es que me entretuve viéndola, cuando nunca he sido fan de Barbie. Lo que indica que podrían haber hecho una peli buena.

Los detalles de cuando las Barbies se quitan los tacones,como toman las bebidas y, en general, las dinámicas de Barbieland son divertidas.

La puesta en escena del país de las Barbies está genial, se nota que se lo han pensado. Todo, las casas, los vehículos, el sol y la luna, el vestuario, el mobiliario, está muy logrado. Punto para Mattel.

Margot Robbie, aunque me caiga muy gorda, es la Barbie perfecta, parece que la muñeca ha sido hecha pensando en ella. Es buena actriz, tiene registros y me gustó su interpretación.

Por su parte, Ryan Gosling lo hace bieny se ha currado el cuerpo para hacer de Ken, aunque, como ya ha puntualizado gente por ahí, quizá se vea un poco mayor para el papel.

Mención especial para la Barbie Rara, uno de los personajes que más me gustó.

En la parte que transcurre en Barbieland se ve que, en cierto modo, no hay diferencia entre sexos, en el sentido de que tanto las Barbies como los Ken, parecen todos unos inocentes, felices y frívolos tontos del culo. Pero es lo que debe de ser. Todo correcto.

A partir de aquí es cuando la cosa se tuerce (y mucho).

Lo primero de todo, mucha gente se ha preguntado a quién va dirigida una peli tan ideológica y llena de activismo como esta. Cuál es el público objetivo.
La respuesta es sencilla, se trata de adoctrinamiento multinivel y muy bien llevado:

1. En la parte puramente infantil, los niños ignoran las soflamas hembristas porque, ni las entienden, ni les viene ni les va. Pero entienden perfectamente quienes son guays (las mujeres, especialemente las Barbies) y quienes no lo son (los hombres, preferiblemente blancos).

2. En la parte adolescente, ya se entienden los discursos destinados a victimizar a todas las mujeres, y yo diría que gran parte de la película va destinada a este segmento.

3. Las mujeres adultas desnortadas, desengañadas, amargadas o, lo que es peor, las que de verdad han sufrido a manos de hombres. Para reafirmarlas y que, a su vez, adoctrinen a los que vienen.

La estrella indiscutible de Mattel, es Barbie, no Ken, y este último era un accesorio que complementaba a Barbie, pero que tenía múltiples profesiones como ella. No se presentaba como un bobo que se quedaba de pasmarote mientras Barbie hacía cosas guays sola, ni había una relación de dominancia matriarcal implícita en el producto.
Mattel ha reescrito su propia historia para adaptarla a los tiempos, como mencionaba Occidental Image en su crítica.
Mattel tiene unos huevazos como melones, porque ha conseguido que Barbie pase de ser la muñeca más odiada por el hembrismo empoderado, a formar parte de su alegato.
Les ha salido bien la jugada, pero ha sido arriesgada. Otro punto para ellos por manipular al "feminismo" radical.

En Barbieland, los Ken son básicamente servidores de las Barbies, están ahí para hacerlas felices, aunque pasen de ellos. Las Barbies ostentan todo el poder y puestos de relevancia y a los Ken les está vetado hasta el voto. Parece un sueño húmedo hembrista, con toda la revancha posible. Y al parecer, a alguien se le ha ocurrido que esto es guay. Pues vale. Gran mensaje.

La presentación de las mujeres como víctimas constantes en el mundo real, como si estuviésemos en los años 40, es de lo más trasnochada y maniquea que te puedas imaginar, en una sociedad donde nadie impide a una mujer estudiar o dedicarse a lo que salga de las narices.

La presentación de los hombres en el mundo real como un patriarcado de cerdos egoístas opresores, movidos por los instintos más básicos y aprovechando la más mínima oportunidad para subyugar a la mujer. Todos son torpes, todos son tontos; al contrario que las Barbies con las mujeres, los hombres reales se parecen a los Ken de Barbieland. Coches y caballos, coches y caballos.

En resumen, la película es muy chula a nivel visual y te entretiene, aunque tiene fallos de guión, como el de "un usuario, una barbie", que no se cumple con los Ken, que, de ser así, Barbieland debería ser un planeta y no una ciudad que no llega ni al tamaño de Albacete; y tampoco explica porque Barbie Estereotípica parece reaccionar solamente a los estímulos de un usuario y no de millones de ellos (lo mismo para Barbie Rara).

Básicamente es como un muffin rosa, muy vistoso, muy bonito, muy apetecible y totalmente envenenado por dentro con la ideología más rancia y revanchista que te puedas imaginar.

Hay mucho odio en esta película.

Greta, Margot, tenéis un problema en la cabeza... grave.
19 de julio de 2023
La verdad, no entiendo muy bien por qué ha fracasado Elemental en taquilla. Iba al cine con las expectativas bajas por dos razones:

La primera es la que acabo de comentar: el desastre de recaudación.

La segunda son las mierdas ideológicas a las que nos tiene acostumbrados Disney en estos últimos años, desde inclusión forzada hasta agenda LGTBI, pasando por hembrismo por todas partes; en productos para niños y chavales. Después de lo terrible que fue Lightyear (una pena, un personaje tan querido), de coexistir con La Sinegrita, después de la última de Wendy Pan, después de la Destrucción de Star Wars, del insulto final a Indy, y un sinfin de fechorías más... llega lo que para mí fue un respiro: Elemental.

Hay quién ve en esta película alegorías de la inmigración en Estados Unidos, criticas al clasismo, y hasta al racismo. Supongo que hay que pensar mucho en ello para encontrarlo, pero a mí no me vino espontáneamente a la cabeza, lo cual es de agradecer.

Elemental es una belleza de película, donde todo el aspecto gráfico ha sido cuidado hasta los detalles. Desde los vibrantes colores, que impactan al contemplar paisajes urbanos, hasta los sutiles cambios en los ánimos de los personajes. Visualmente me pareció del mejor Pixar.

A mí, me hizo reír varias veces, sobre todo los cabreos de Candela, que son explosivos. Y tiene muchas referencias y guiños ocultos en los carteles.

La trama no es una pasada, pero es bastante divertida y toca algunas realidades importantes, como las expectativas de los padres en los hijos, la importancia de esforzarse o el amor como motor para superar todas las adversidades.

La parte creativa me pareció extraordinaria:
- La presentación de los diferentes elementos, la manera en que expresan sus emociones, sus necesidades y sus costumbres.
- La ciudad es preciosa e imperfecta a la vez.
- El efecto del agua, no en los personajes, sino en la ciudad, es la leche
- Las relaciones entre elementos

Los personajes tienen carisma y me parecieron encantadores. Su historia es amable y divertida, te la puedes tomar sin más, sin mucho margen para dobles interpretaciones. Esto, que en otro momento podría parecerme falto de profundidad, ahora se me antoja una bocanada de aire fresco.

No sé, a lo mejor la he visto en el momento adecuado.

La he disfrutado mucho, y la volveré a ver.
3 de febrero de 2023
Escribo esto en caliente, (pero tranquilo) porque acabo de verla.
Otra película con potencial que se va al garete por un guion y unos diálogos de mierda, diversos Deus Ex y algunos actores mediocres.

Además, parece que hoy día existe, en las películas de superhéroes, una cierta alergia a la solemnidad, al drama y al respetar la seriedad de la situación tal y como te la presentan.
No, tienen que joderlo todo con bromitas fuera de lugar y personajes que son un alivio cómico innecesario. No sé por qué hacen esto, pero te sacan de la película a bofetadas.

Luego están las típicas escenas de gente que ve sucesos, no ya extraordinarios, si no prácticamente imposibles y reaccionan como si nada, en vez de quedarse anonadados, paralizados o estupefactos.

Y me toca las narices, porque los personajes podían haber dado para mucho. Hacía mucho tiempo que no veía al Dr. Destino, un personaje que siempre me ha encantado en los comics, y que es lo único salvable de toda la película (junto con Black Adam), gracias a ese magnífico y carismático actor que es Pierce Brosnan.

En fin, a la zona spoiler: