Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Críticas de summerand
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
10
1 de noviembre de 2009
28 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como bien dice Randy a sus amigos, toda secuela que se precie debe tener más muertes que su antecesora, más sangre, más efectos especiales y más acción. Y todo esto, Scream 2 lo cumple a la perfección.
Se que muchos de los lectores se llevarán las manos a la cabeza cuando lean esta crítica. Lo admito, Scream 2 me parece mejor que su antecesora ¿Qué si estoy loco? Tal vez, pero intentaré razonar esta polémica decisión.
En primer lugar, los asesinatos y las escenas de acción son más espectaculares. Me chifla la escena en que el agente Dewey es apuñalado en el estudio insonorizado o, cuando Randy es asesinado en el interior de la furgoneta aparcada detrás de él o, la genial escena en que Sidney escapa del coche en el que Ghostface está inconsciente.
Si Scream se reía de los tópicos del cine de terror, Scream 2 se ríe de todo eso y de si misma. El arranque en el cine con la proyección de la película "Puñalada" con cientos de jóvenes disfrazados, unido a Tory Spelling interpretando a Sidney Prescott tal como ella predijo, es desternillante. Scream 2 es una secuela y progresa como tal. Incluso los alumnos tienen una charla sobre si segundas partes fueron buenas. El padrino 2 o El imperio contraataca son buenos ejemplos de ello. Esto es metacine, o cine dentro del cine en estado puro.
Los personajes están más definidos. Ya ni Sidney ni Dewey son tan simples, ya se enfrentaron una vez a un asesino y eso les ha hecho más fuertes. Algo parecido le ocurría a Jamie Lee Curtis en H20, cuando hacha en mano era ella la que iba en busca de Michael Myers y no al revés. Por si fuera poco, Courtney Cox está más guapa y sensual que nunca. Además, el dar más protagonismo a Cotton Weary (Liev Schraeder) e incorporar a actores/víctimas como Sarah Michelle Gellar (Buffy) o Jara Pinkett Smith (Matrix Reloaded), hace ganar puntos a la película.
Pese al humor que está presente en toda la saga, no tenemos que olvidar que Scream es ante todo una tragedia. Sidney vive del mismo modo que Cassandra en la obra de teatro que interpreta: Atemorizada por una serie de trágicas figuras que ocultan sus rostros tras una máscara.
Al igual que ocurría en la primera parte, lo que menos me gusta de Scream 2 es su final. Es prácticamente imposible adivinar quienes son los asesinos -ya que vuelven a ser dos-, y la sed de venganza de la Sra. Loomis es comprensible, pero la de su compinche está muy cogida con pinzas.

Lo bueno: autentica,muy entretenida,muertes muy buenas
summerand
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de noviembre de 2009
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando Kevin Williansom escribió la frase "¿Cuál es tu película de terror favorita?" en el guión de lo que posteriormente sería Scream, no podía ni imaginar el éxito que iba a suponer las andanzas de Ghostface en el pequeño pueblo de Woodsboro.

El cine de terror llevaba muerto muchos años, los estudios cinematográficos ya no consideraban el género como rentable y las pocas películas que se hacían, iban destinadas principalmente al mercado del video.

Sin embargo, la Miramax sabedora de que tenía un guión que podía triunfar entre el público adolescente, contactó con Wes Craven para darle las riendas de un proyecto que se estrenó en los cines a principios de 1996.
Wes Craven acierta de pleno colocando a Drew Barrymore como la primera víctima de Ghostface, ya que nadie espera que el rostro más conocido de todo el reparto muera nada más comenzar la película. Este recurso en el que un actor famoso es asesinado en el arranque ha sido usado con posterioridad en varias películas, incluso en subproductos como Tuno negro.

Cuentan que a Harvey Weinstein dueño de la Miramax, la máscara que usa Ghostface inspirada en el cuadro El Grito de Munch, le parecía ridícula. Sin embargo, a Craven le gustaba tanto (de hecho la compró el mismo en una tienda de carretera) que la uso en la escena inicial pese a la negativa de su "jefe". Al enseñarle lo que había rodado a Weinstein, éste cambió su postura inicial y acabo por reconocer que la máscara encajaba perfectamente con el asesino. Con el paso de los años, Ghostface se ha convertido en un icono tan popular como Freddy Krueger o Jason Voorhees.

Es normal que un título de terror haga guiños a otras cintas. Sin embargo, Scream es un bombardeo constante de referencias cinéfilas, donde el personaje de Randy es su mayor exponente. Sus teorías sobre las películas de terror, el endiosamiento que profesa a Jamie Lee Curtis, los guiños a películas como Halloween o Pesadilla en Elm Street están a la orden del día.


Si hay algo que reprocho a Scream son dos cosas. En primer lugar no me gusta Neve Campbell como Sidney Prescott. Su cara de niña buena no me convence y creo que le da una interpretación muy sosa al personaje principal de toda la saga. La otra cosa que me defraudó fue su final tan tramposo. Durante toda la película Craven va dándote pistas (algunas buenas y otras no) para ayudarte a descubrir la identidad del asesino: La única llamada que puede hacer Billy desde la cárcel, un primer plano de los zapatos del sheriff que coinciden con los que calza el asesino... Sin embargo, cuando descubres que no hay uno si no dos asesinos, te da la sensación de que el juego espectador-director está amañado.

Scream es una película que nadie debe perderse y que supuso el comienzo de la saga de terror más popular de los años noventa.
summerand
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow