España España · LA CORUÑA
Críticas de alfonsogil
5 de abril de 2008
Se trata de un entretenimiento de sábado por la tarde durmiendo la siesta. Utiliza el clásico recurso de la persecución para dar velocidad a la trama y de esa forma conseguir que no te quedes dormido.
Es una especie de cómic pasado al cine, pues el argumento muchas veces es inverosímil.
Lo que más valoro yo normalmente de una película es el análisis de la naturaleza humana, pues el cine, así como el teatro y otras formas de arte escénico, no es más que decir que pares un momento a un lado del camino y mires como es realmente la vida. Esta película pretende reflejar lo lobo que es el hombre para el hombre, y en este sentido deja claro como no hay solución en la justicia y en el estado policial para la raza humana; la única solución es la moral. La verdad existe pero no hay forma de llegar a ella. Las decisiones judiciales y policiales no tienen el cien por cien de probabilidades de ser justas y eso a mi personalmente me aterroriza.
15 de junio de 2008
Lo que más me ha afectado de la película ha sido el trasfondo ecologista, especialmente el comentario de comienzos de la película acerca de los efectos de una hipotética extinción de las abejas. ¿Tiene algo que ver con la posterior reacción vegetal contra la humanidad? Espero que no tenga base científica, porque lo de la extinción de las abejas parece que es real.
En cuanto a la "calidad" del film, me asombra la cantidad de entendidos que hay en este foro, pues hacen unos análisis que ni Amenábar. Creo que el 99% de la sociedad no está en condiciones de decir a ningún director que hace las cosas como no debe. Mi opinión es que debemos de hablar más del argumento de las películas y menos de los aspectos técnicos.
Un saludo a todos.
22 de marzo de 2008
Creo que la única forma de disfrutar de la película es olvidarse de prejuicios histórico-científicos y verla como una historia, una leyenda que busca conmover desde el eje argumental de la historia de amor de los protagonistas. Ciertamente la película se aparta completamente de la realidad desde el momento en que sitúa el amor como motor de la historia, circunstancia que es realmente inverosimil. La única fuerza que ha movido, mueve y moverá el mundo es la economía, el poder, el dinero, el materialismo. Esta historia, al igual que otras leyendas, como la Biblia, la Iliada, se aparta de esta idea y nos presenta algo mítico, algo sobrehumano a lo que debemos intentar parecernos. Se acerca a la idea del bien y el mal, intentando moralizar a la sociedad. Pero esto no es necesariamente malo o perjudicial, no es "mal cine" por el hecho de no ser realista; todo lo contrario, es "cine util" cine de evasión, mítico, necesario para el alma humana.
Otro tipo de cine, igualmente bueno, sería el que ejemplifica "En busca del fuego", película casi documental que nos ayuda a respondernos a la eterna pregunta de quienes somos, de donde venimos y adonde vamos.
Con los trailers de hoy en día, que casi te cuentan toda la película, no entiendo que haya gente que salga del cine diciendo "vaya fantasmada", o se desilusione porque pasen cosas increibles e imposibles. Lo dicho, hay que quitarse los prejuicios e intentar entender lo que el director quiere expresar, y no intentar adaptar la película a nuestras muchas veces estrechas entendederas.