Críticas de quantumnumber
1 2 3 4 >>
25 de abril de 2018
El (casi) neófito John Krasinski firma probablemente la mejor película de terror del año, y una de las más logradas de los últimos, casi sin despeinarse. ‘Un lugar tranquilo’ narra la lucha por la supervivencia de una familia en un peligroso mundo post-apocalíptico, donde cualquier sonido puede significar un terrible final, ante un mal que acecha constantemente. ¿Les suena?

Con una historia sencilla, aproximadamente ‘costumbrista’, y una idea más que manida, a Krasinski le da de sobra para montar un thriller de alta velocidad que mantiene una tensión enfermiza durante prácticamente todo el metraje. Para ello se sirve de un montaje audiovisual ejemplar, especialmente eficaz en el plano sonoro, pero también de un guion robusto, con pocas fisuras, y de interpretaciones muy serias (algunas soberbias, léase Emily Blunt y el pequeño Noah Jupe) bajo una dirección sin floritura alguna pero tan sólida como enérgica.

‘Un lugar tranquilo’ es una nueva muestra de que cualquier historia, por sencilla que parezca, por muy oída que esté de todas las formas posibles, puede ser el fruto de una película muy seria en manos de un director inteligente y un guion sólido. No es una obra maestra, ni tampoco lo pretende, pero es tan efectiva y visceral como aquel Atlético del Cholo que fue campeón de Liga.
9 de enero de 2012
A veces, muy de vez en cuando, sucede que, casi sin querer, tropiezas con alguna pieza cinematográfica diferente, única, y sorprendente. Pues bien, este es el caso de Drive. Algo a lo que nadie está acostumbrado; algo para lo que no te preparan.

Drive se cuenta por sensaciones más que por palabras (me viene a la memoria Lost in Translation). Es el capricho de un director sin ataduras, que se deja llevar por lo que siente y lo que quiere inducir en los espectadores, y lo transmite en forma de potentísima y efectiva mezcla audiovisual. Un verdadero placer para los sentidos, en fin.

Mención aparte merece el personaje principal, encarnado maravillosamente por Ryan Gosling, que es desde el primer instante un héroe intemporal, complejo, épico, y sorprendente. ¿Qué en el tráiler han visto persecuciones? Ah, sí. Lo cierto es que detrás de todo esto hay una violenta historia sobre ajustes de cuentas, amor y venganza; pero créanme, eso es lo de menos. Así, todo espectador que se anime a verla tiene que tener claro un concepto: en “Drive” importa más (infinitamente más) una mirada sostenida en el tiempo, que el modelo del BMW o el velocímetro que calza el tipo. No, “Drive” no es lo que esperas. Pero es mejor. Y solo se disfruta a otro nivel.
8 de agosto de 2008
Mentiría si dijese que, sin haber leído crítica alguna y ni tan siquiera comentarios acerca de ciertas películas, no se con certeza lo que me espera durante hora y media. Este es el caso de "El Incidente", película en la que viendo el cartel publicitario y atendiendo a su nombre, puedes esbozar una idea, si no clara, al menos cercana, sobre el film. Sin embargo, y dentro de lo humanamente posible, acudo sin nigún prejuicio a ver todas las películas y por eso no soy precísamente ecléctico a la hora de opinar sobre ellas.

Pues bien, estamos ante un thriller poco común, con elementos de suspense, terror y algo de sangre. Los ingredientes parecen exquisitos, lo admito, pero se derrumban si el guión es inexistente, la base estúpida (algunos dirían que "innovadora"), los personajes marionetas robóticas, las actuaciones mediocres y los sinsentidos (¿de quién es la culpa aquí?) contínuos.

Los cinco primeros minutos de metraje, nos engañan (a un servidor el primero) con ideas prometedoras y escenas que hacen presagiar un buen producto; pero esta sensación comienza a diluirse al cuarto de hora de película, y la verdad es diáfana poco tiempo después. Uno de los mayores alicientes de este tipo de obras suele ser el Porqué (porqué hay zombies, porqué la gente se contagia del virus mortal, etcétera), pero en la que nos ocupa, es el único; dicho esto, menciono, de paso, que la solución se resuelve tan promiscuamente que ni aunque fuese impresionante, sería una decepción. Pero bueno, para el caso, además es la solución, en mi humilde opinión, más absurda que he visto en mucho tiempo.

El guión es flojo, muy flojo, sin un objetivo claro que seguir, casi parece que los actores improvisan sobre la marcha. Se suceden situaciones irreales a lo largo (y ancho) del film, y algunos pasajes son tan forzados e increibles (literalemente) que te llegas a plantear si los habrá escrito la misma persona. Además, ocurren ciertos hechos que llamaré "poco comunes", por no decir "realmente ridículos" (y no me refiero a las sorprendentes reacciones que puedan tener los personajes en una historia de Tarantino). En esta película, con la misma naturalidad que un luchador de "Mortal Combat", puedes estrellarte con el coche contra un árbol, a 130 kilómetros por hora y bajar del vehículo ileso.
El problema no es principalmente de los actores, si no de los personajes: mal dibujados, mal planteados, vacíos, irracionales e inhumanos. Con esta perspectiva, poco pueden hacer un buen Mark Wahlberg en su papel de héroe, Zooey Deschanel que a veces roza el ridículo, el pasable John Leguizamo y en general todos los personajes principales y secundarios.

Al menos, el director ha tenido la "delicadeza" de no censurar las escenas "duras", acto que en otra clase de película podría pasar desapercibido, pero que en esta, es necesario. Y hay ciertas escenas que denotan maestría en la dirección, en puntuales y escasísimos momentos, que logran "salvar el culo" a la cinta.
20 de febrero de 2012
Cisne negro es una locura. O mejor dicho, la locura. Literalmente. Es el rodaje del descenso de su protagonista, Nina (Natalie Portman), al abismo del delirio. Es un billete de ida (y complicada vuelta) a lo más profundo de su mente: la de una perturbada bailarina de altísimo nivel que es elegida para representar el papel principal en una nueva versión de El lago de los cisnes, lo cual le supone una enorme presión en su búsqueda de la interpretación perfecta. Nótese que he comenzado la frase anterior usando el adjetivo “perturbada” para referirme a Nina. No es un error. Nina ya está previamente perturbada antes de ser elegida para ese papel, y de esta forma se nos presenta con una gran inestabilidad emocional que Aronofsky y Portman describen con insultante naturalidad. Es una joven sometida a una presión y una exigencia constantes, que vive por y para la danza, y cuya vida social más allá de ésta se limita exclusivamente a la relación que tiene con su madre (Barbara Hershey), una ex bailarina que nunca llegó a triunfar realmente. Y a este respecto, se nos muestra también desde el comienzo del film a una madre sobreprotectora, controladora, que en cierto sentido continúa viviendo su sueño de triunfar en el mundo del ballet a través del presente de su hija, y que contribuye con ello a ese desajuste emocional que exhibe Nina durante toda la película. Finalmente, cuando se une a la compañía una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis), joven extrovertida y sensual que parece poseer cualidades innatas de las que Nina carece y que además goza de la admiración del director Thomas Leroy (Vincent Cassel), surge un nuevo factor que afectará también a nuestra ya de por sí trastornada protagonista: los celos.

En este contexto, Aronofsky desarrolla una peculiar cinta que cabalga entre el thriller, el drama, y el terror psicológico; y que supone para el espectador un arabesco de un atractivo superlativo. Ahora bien, alguno podrá pensar que hay ciertos detalles que, sin llegar a molestar, contribuyen a que la película pierda credibilidad, y por tanto, su principal objetivo: que el público se la tome en serio. Incluso aceptando sin rechistar la representación exagerada de la locura de Nina (alguno diría que está para que la encierren y se preguntará como nadie se ha dado cuenta), ciertas secuencias son demasiado aparatosas, “pasadas de rosca” si lo prefieren. Pero ese es precisamente el encanto de la obra. Es cine en su estado más puro, visceral y personal, grave y trascendente, made in Aronofsky. La belleza de dejarse llevar.

Con todo ello, Cisne Negro impacta, perturba y excita, manteniendo una tensión in crescendo desde el comienzo hasta su conclusión, que supura emociones en cada plano rodado con cámara en mano, en cada sonido bizarro ambiental o pieza clásica, en cada gesto de una sublime Natalie Portman en el mejor papel de su carrera.
6 de septiembre de 2010
Obra redonda, total y profunda, calmada y humana, maravillosamente dirigida por el maestro Eastwood. No se le puede poner ninguna pega. Reparto de lujo, fotografía exquisita, guión y dirección magistrales. “Sin Perdón” es un clásico moderno, un inusual Western que trata más del ser humano que cientos de dramas de lágrima fácil que inundan nuestras carteleras cada año; es una de las obras más importantes de un artista absoluto.

"Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener".
1 2 3 4 >>