Críticas de Santiago
1 2 >>
7 de octubre de 2023
El cine no solo vende entradas, también ideas.

Cuando es necesario reclutar nuevos soldados en las fuerzas armadas de un Estado, disparan la producción de cine militar. Cuando se quiere validar ideologías, Disney se pone a forzar la inclusión. Con The Creator pasa exactamente lo mismo: la legitimación de las I.A. El Creador propone al espectador un encuentro emocional y humanizado de la máquina y la civilización, una alianza buenista centrada en defender los intereses de las nuevas ventajas tecnológicas vehiculado a través de las emociones, ¿Cómo lo hace?, con la figura que más vende en el cine: los niños.

The Creator es la antítesis de Terminator o Yo, Robot (e incluso Interstellar), donde, se nos presenta un escenario en el cual los humanos se deben doblegar ante las exigencias de una renovada Skynet. La debilidad posmoderna, presente en toda la película, se manifiesta en un protagonista que está dispuesto a "sororizar" con una cosa sin alma con tal de encontrar su propio beneficio individual poniendo en peligro la especie. Y a eso le llaman héroe.

Una película llena de FX y un abanico actoral de serie de Netflix.
5 de marzo de 2024
La primera parte de la película es realmente bella, magnífica a nivel visual e incluso el argumento tiene cierto atractivo, hasta que se descubre el pastel woke. Pobres Criaturas es otra reivindicación feminista que llega 50 años tarde. La cinta presupone exactamente lo mismo que el feminismo posmoderno, que las mujeres son pobres criaturas indefensas que no saben defenderse solas ni tomar decisiones autónomas. Yorgos refleja muy bien ese infantilismo.

Pero a este pseudocineasta ya le pasó lo mismo con Caníno, otro film que llega 60 años tarde. Yorgos es un aspirante a intelectual, pero se queda en un prosaico humorista de televisión española, con el permiso de Inés Hernand.
13 de diciembre de 2023
Es exageradamente larga sin necesidad, porque las primeras dos horas la cinta no avanza, es repetición sistemática. La hora y media restante es lineal, sin puntos de giro y soporífera por momentos. Banda Sonora inexistente. Es hiriente como los adoradores de Scorsese y Deniro aprueban cualquier cosa que lleve su firma. Es vomitivo que esta película tenga un 7.2. Ni pies ni cabeza.
18 de mayo de 2023
La idea, en abstracto, sin ser plasmada sobre guion, era buena. Sobre el papel, fallan muchas cosas. No es una buena película pero es un producto entretenido. Me quedo con ese intento de Jungla de Cristal y con la valentía de denuncia de las prácticas policiales. La bondad de los "negros" está sobredimensionada y cae en clichés de toda la vida . Hay dos planos excesivamente largos que eran innecesarios, no refuerzan el mensaje. Las actuaciones quizá es lo peor de la cinta, especialmente Natalia de Molina. No sé cuanto han pagado a los periodistas que han hecho la crítica de esta película, pero creo que es demasiado.
8 de febrero de 2024
La cinta argentina está recogiendo halagos y odas a manos llenas, y no es para menos, pero no tanto por la calidad de la cinta, que la tiene, sino por que todo el terror cinematográfico que gira en derredor suya, es el peor de la historia del cine. La película es buena. Atmosférica, entretenida, corre a un ritmo frenético, siempre pasan cosas, siempre nos mantiene atentos. Hay que decir el que tercer acto flojea. Flojea el guion e incluso los efectos visuales. En cuanto al final, —sin ningún giro especial ni final twist—, es simplemente, correcto. Creo que la secuencia no está bien finiquitada, cuesta observar en pantalla lo que está sucediendo.

No hay que dejar de mencionar que Cuando acecha la maldad recurre a múltiples películas para contar su propia historia, por lo que no, no inventa nada en el género. Quizá si para las nuevas generaciones con pocos metrajes a sus espaldas. Dicho esto, seguramente sea carne de cañón para inaugurar una nueva trilogía.
1 2 >>