Críticas de AN for life
1 2 3 >>
5 de junio de 2022
Se levanta el telón y se ve a un cowboy de una fuerza sobrehumana usando un lazo corredizo para capturar un Parasaurolophus de dos toneladas y media. Sí amigos, y esto sólo es el principio.

En la película los dinosaurios viven en armonía con el ser humano y otras especies animales. Están en nuestros mares, en nuestros bosques, en nuestras ciudades, y los humanos más intrépidos intentan hacerse con ellos, unos buscando revenderlos, otros para encerrarlos en una especie de horfanato cretácico.

Pero estos no son dinosaurios normales amigos, no; son unos dinosaurios muy curiosos que se pueden hasta amaestrar, como muestra el intrépido cowboy de dotes psíquicas. Los pequeños son tiernos y harían las delicias de toda la familia en un telefilm de sobremesa; podrían hasta protagonizar la próxima Beethoven con buenos ratings. ¿Vieron esa cría de Velocirraptor, que actúa como un perro? Los humanos tratan a los dinosaurios como si fueran mamíferos: los acarician, les dicen "muy bien, chico" y les tiran snacks. La realidad es que estos terribles reptiles extintos hace millones de años carecían de la capacidad para generar apego emocional y jamás podrían llegar a domesticarse. Es de recibo notar que, por lo tanto, nos encontramos ante una película de ficción amigos.

Para aquellos que disfrutaron hace tres décadas la primera entrega de esta perturbadora saga, será motivo de alguna reacción emocional al azar la vuelta de los protagonistas de aquel primer film, quienes ahora se asemejan a los Rolling Stones. En el caso de Alan Grant, parece todo un Indiana Jones. Hay que destacar que existen varios guiños a esa película y, de hecho, en algunos momentos esta cinta parece un remake de Indiana Jones.

No quiero destripar la película, así que antes de seguir en Zona spoiler, terminaré esta crítica sin spoilers dejando patente mi absoluta condena hacia la forma naïf en que esta película ensalza la vida darwiniana, con patraña ecologista incluida. La realidad es que los animales son robots biológicos cuyas vidas pueden ser muy sufridas y no existe tal cosa como un equilibrio o una naturaleza bondadosa; la vida darwiniana se sustenta en la depredación. Por ello no es mala idea considerar la posibilidad del fin de la reproducción o una vida postdarwiniana. Películas como ésta no ayudan a que la gente se plantee otras alternativas al status quo de "oh, qué maravillosa es la vida".
16 de febrero de 2022
Confesaré amigos que esta cinta me ha dejado con un sabor de boca ambivalente, como ese beso mañanero de tu amante. No sé si trata de defender el absurdo y deshumanizante proceso democrático que ha despedazado todos y cada uno de nuestros sueños o sugiere en cambio una especie de condena al mismo. Es esta ambigüedad la que me hace darle un cuatro, pues me horrorizaría manifestar mi aprobación ante un artefacto de naturaleza propagandística prodemocrática.

Continúo la crítica en Zona spoiler porque es necesario desvelar trama para seguir desmenuzando este mamotreto.
26 de septiembre de 2020
Ésta es una película interesante en el sentido en el que Plan 9 from Outer Space u otras maravillas de Ed Wood y compañeros de género lo son. Como película de terror puede funcionar para determinadas personas, y de hecho ha gustado tano a crítica como a espectadores, en general, pero a mí, amigos, lo que realmente me gusta de la cinta es su cariz cómico y crítico respecto al paradigma natalista que vía impulsos biológicos cristalizados en convenciones sociales ha permitido que yo esté ahora escribiendo estas líneas. Su vertiente como película de género de terror ya ha sido analizada en esta página hasta la extenuación y sus errores de guión están expuestos en algunas de las críticas con mejor porcentaje de votos positivos; por lo tanto, propongo que analicemos la película desde esas otras facetas.

Desde luego, ni el guionista ni el director/protagonista tenían en mente nada de lo que voy a escribir, pero el espectador no es un mero receptor de información sino a su vez también un creador. Para los que no estén familiarizados con el antinatalismo de figuras como David Benatar o Julio Cabrera, resumiré esa postura filosófica en que asigna un valor negativo al nacimiento, o más que al nacimiento en sí, a la creación de seres sintientes en la forma de homo sapiens (dejémoslo en los sapiens; ya hablaremos del "efilismo" otro día). Hecho esto, opino que incluso aquellos que consideran que empezar a existir es mejor que no hacerlo (es decir, prácticamente todo el mundo), también pueden disfrutar de interpretar la película desde esta óptica. Eso sí, para mostrar la ácida crítica y desternillante comedia escondida en "Un lugar tranquilo" necesitaré usar la zona spoiler. ¿Vamos allá? ¡Venga, vámonos!
1 de noviembre de 2021
Habitamos un mundo extraño, un lugar donde muchas cosas están al revés. Tal es el caso del animalismo y el ecologismo, movimientos aparentemente nobles que dicen velar por el bienestar de los animales mientras reman en dirección contraria perpetuando esa abyecta pesadilla darwiniana que infecta este planeta desde hace al menos 3.500 millones de años: la vida.

Por suerte, muy de vez en cuando, alguien a contracorriente logra colarse en plataformas mainstream y expone este tipo de incongruencias. Tal es el caso del film que nos ocupa, la clásica cinta de sci-fi Jurassic Park, una digna adaptación de la genial denuncia realizada por el novelista Michael Crichton en 1990.

Jurassic Park hace uso de unos efectos especiales sorprendentemente adelantados a su tiempo para mostrarnos de la forma más realista posible cómo un millonario con socarrona apariencia de bonachón da rienda suelta a la peor de las fantasías imaginables: crear vida darwiniana, en este caso "trayendo de vuelta" a los dinosaurios, para desgracia de estos y deleite del espectador.

Durante las dos horas que dura esta ventana al terror, somos testigos de carnicería tras carnicería, autómatas en forma de seres vivos devorándose unos a otros, como si se tratase de un documental de esos que solían dar en La 2 después de comer.

De forma magistral, Spielberg, Crichton y Koepp lograron engañar a ejecutivo tras ejecutivo y colaron esta colosal denuncia disfrazándola de blockbuster para toda la familia, invitando a millones de espectadores a repensar la máxima ecologista, animalista y utilitarista de que la vida animal es valiosa en sí misma, porque sí, y en todas las circunstancias, incluso cuando se encuentra en una situación terrible de la que le será imposible escapar, es decir, incluso en la "libertad" darwinista, y que la extinción es siempre un mal mayor.

Crichton da un golpe en la mesa y clama que no, que todo el sufrimiento que ocasionamos a los animales cuando favorecemos su reproducción es una forma de sadismo enmascarado de altruismo, que los utilizamos como si fueran un objeto de usar y tirar. Como reza otro gran best seller:

"Y he aquí, vi las lágrimas de los oprimidos,
sin que tuvieran quien los consolara;
en mano de sus opresores estaba el poder,
sin que tuvieran quien los consolara.
Y felicité a los muertos, los que ya murieron,
más que a los vivos, los que aún viven.
Pero mejor que ambos está el que nunca ha existido,
que nunca ha visto las malas obras que se cometen bajo el sol."

En definitiva, Jurassic Park hace un fantástico uso del debate sobre si reintroducir en el medio a especies extintas es ético o no para lograr que el espectador se replantee los dogmas sociales más inmóviles.
7 de diciembre de 2021
Típica película de marcianitos para evadir por unos momentos de la terrible realidad personal y lograr sobrevivir al suicidio un día más.

Muchas persecuciones en naves espaciales e intercambios de pulsos de rayo láser donde siempre ganan los... (continúo la oración en zona spoiler). Poco guión y personajes más planos que el planeta Tierra (es una broma, caballeros, descuiden, soy esfericista).

En cuanto a lo bueno, a destacar la primera parte de la película, que transcurre en el desierto tunecino y muestra más rotots que marcianitos. Es cuando comienzan a llenar la pantalla estos últimos que la película se torna previsible y zafia. Semejante desfile de humillantes disfraces resta credibilidad al producto. No puedo tomarme en serio a un tipo que dispara a un figurante que probablemente esté ciego por no permitirle ver su desquiciado disfraz. Pero lo peor de todo es ese tramo final tan ofensivamente predecible.
1 2 3 >>