España España · Sevilla
Críticas de eneas49
1 2 3 >>
17 de agosto de 2012
Presiento que la nostalgia me va a jugar una mala pasada y no voy a ser muy objetivo en mi
análisis de ésta película (por lo que veo desconocida para "el gran público"), a la que el tiempo puede haber pasado factura y de la que tengo un buen recuerdo.

Yo llegué a Sevilla en 1977, en plena explosión del fenómeno "rock progresivo andaluz" con gente tan importante como Triana, Lole y Manuel, Gualberto, Alameda, Medina Azahara y muchos más. Eran tiempos de reivindicación del pueblo andaluz sobre sus raíces y su cultura, tras la muerte del dictador, vividos con gran pasión popular.

En el Imperial de la calle Sierpes estrenaban Manuela, dirigida por García Pelayo (curiosamente era el productor musical que descubrió a Triana, entre otros más). Me fuí a verla.

La película estaba impregnada del ambiente reivindicativo citado y su guión reflejaba la situación real en Andalucía, con los caciques y el clero controlando todos los poderes y con los obreros del campo sometidos a su voluntad (casi como ahora, curioso).

De toda la película, en mi opinión, merece una mención especial una escena de una intensidad y plasticidad genial: En el entierro del asesino de su padre, la venganza de la hija vestida de rojo y bailando un zapateado sobre la tumba de su emenigo muerto, mientras de fondo suena un tema impresionante de Triana. Magnífica secuencia difícil de olvidar.

Un gran reparto encabezado por Charo López, que está tremendamente guapa y sensual y nos regala una Manuela andaluza que nos enamora, llena de fuerza y dignidad. El resto de actores cumplen muy bién con sus personajes, destacando Mario Pardo y Fernando Rey en su papel de cacique andaluz.

Manuela tal vez sea una de esas películas malditas, yo la he buscado en todo tipo de soporte y no la encuentro. Tengo un DVD casero que me fabriqué utilizando la captura en vídeo de una proyección que hizo Canal Sur TV de la película hace varios años, algo es algo.

Mención especial para su extraordinaria banda sonora, merecedora de varios Goyas (pero en esos años aún no existían). Ha pasado mucho tiempo para todos, aunque para el tema de la película parece que no tantos.

Bueno Manuela, ya tienes tu primera crítica. Creo que te la merecías. Otras pelis mucho peores que tú están por ahí llenas de elogios excesivos. De nada
1 de noviembre de 2007
Siento no poder ser imparcial al hacer mi crítica sobre La Naranja Mecánica. Yo admiro esta película.
La ví cuando se estrenó aquí en los cines en V.O.S. (creo que era por el año 1976), cuando la avalancha de películas prohibidas fueron llegando por fin a nuestras pantallas.
Creo que jamás he vuelto a vivir en una película la experiencia de ver algo tan impactante, tan moderno y adelantado a todo lo visto hasta entonces en mi vida de cinéfilo, en todos los sentidos. Cuando la veo ahora en DVD sigo sin explicarme: ¿cómo pudo Kubrick saber tan claramente lo que nos sucedería en el siglo 21 y mostrárnoslo en una película tan cruda, violenta y a la vez tan bella?. Ësta obra maestra dignifica al cine y nos remueve algo en las tripas cada vez que la revisamos.
2 de noviembre de 2007
Estamos ante una de las cimas alcanzadas dentro del género de cine negro policíaco americano de los años 40 y 50 (la película es de 1953).
Lang ya nos había impresionado años antes con films tan soberbios como La Mujer del Cuadro o Deseos Humanos (tambien con Glenn Ford como protagonista) entre otras, las cuales abordaban temas tan habituales como el deseo, los celos, el odio o el crimen.
Pero es en Los Sobornados donde a mi juicio logra casi la absoluta perfección dentro del género, ofreciéndonos una película rebosante de violencia, corrupción y a la vez de grandeza por parte del protagonista y su universo personal (Glenn Ford es el sargento Dave Bannion, un policía íntegro y honesto) rodeado del cariño de una familia feliz, la cual forma como una especie de isla dentro del lodazal en que se desenvuelve su vida cotidiana.
Pero Lang nos muestra en este magnífico film, que éste tipo de vida honesta termina desencadenando "terribles daños colaterales" a quien se atreve a enfrentarse contra la corrupción y la falta de escrúpulos de ciertos indeseables personajes. La película, como se ve, sigue en parte vigente por su temática en nuestros días.
El guión, empleo de la fotografía en blanco y negro (no me la imagino en color), magníficos diálogos y la interpretación de todo el reparto de actores es insuperable y como el buén vino, el tiempo la hace cada vez más grande. De obligada visión.
9 de agosto de 2010
Son ya muchos años y muchas películas a cuestas y por eso pienso que la cosa cinematográfica no debe estar en muy buen momento cuando a esta cinta le llueven los porcentajes altísimos de valoración, lo que significa que a muchos les ha fascinado este pestiño.

Yo alucino con opiniones como las de Samuel (Avilés) -aunque las respeto todas- que compara ésto con obras maestras como Alien, Blade Runner o La Guerra de las Galaxias, ¿en serio nos pueden decir que dentro de 30 años alguien se va a acordar de Origen, la van a reestrenar y sacar montañas de ediciones en todos los soportes posibles? vamos eso no se lo cree ni el Tato.

Estoy más cerca de la opinión de Badseed (Bilbao) de que ésta película es de ver y no recordar en poco tiempo, un derroche de dinero y efectos especiales bonitos y muy publicitados que nos han llevado a las salas de cine para encontrarnos con una película muy larga y aburrida (casi me duermo) que se pasa todo el tiempo explicándote el manual para que la entiendas y dando tiros a un montón de gente: eso no es buen cine, es cine tramposo y pretencioso que a mí concretamente me ha dejado tan frío como el hielo de sus últimas imágenes.

¿Alien? ¿Blade Runner?.. bueno, un respeto hacia el CINE.
15 de enero de 2016
He visto la película muy tarde y no por falta de ganas, sino por motivos diversos y sin embargo he procurado no leer ni informarme de nada sobre este episodio (tenía interés en que fuese así porque soy un seguidor apasionado de los episodios IV, V y VI) por lo cual entré en la sala sin "contaminar" y a ver que pasaba con el film más taquillero del universo (eso no me extrañó ni me motivó para verlo, es verdad, pero creaba expectativas...ya ya) y lo cierto es que..... como os explicaría yo mi DECEPCIÓN: es como si los Reyes Magos te regalan un Bluray nuevecito de cualquier peli que te apasione de verdad y al romper el papel film del envoltorio y abrir el estuche ves en el interior que contiene un disco pirata escrito con rotulador permanente y el nombre de la p... peli. !!!!! Vaya mierda de regalo que me han hecho, mejor si no me hubiesen comprado nada...¡¡¡¡¡.

Star Wars VII es una enorme e innoble estafa, por un lado te gusta su olor, color y aspecto (recuerda todo lo que a mí me gustaba de esta saga) pero al tragarla sabe a timo, decepción, copia repetida, falta de interés, repetición de guión, situaciones ya vistas, malo que da mucha risa, personajes que no encajan ni con calzador y una absoluta incapacidad de creación de algo nuevo que enganche e impacte al espectador, no existe ingenio, el cual sí lo han utilizado sólo para sacar el dinero del aficionado, UN ENGAÑO A LOS SEGUIDORES DE STAR WARS SIN DISIMULOS NI ZARANDAJAS, creando expectativas que se han quedado en humo. Es como esas segundas, terceras, cuartas.... veinteavas partes que Disney saca de sus Sirenitas, Cenicientas y demás.

No ha caído en buenas manos el destino de esta saga y lo pagaremos con dos entregas más que seguro que, a la vista de éste fallido episodio, nos harán muy duro el trago y nos amargarán el final de esta - en otra hora - GRANDIOSA, EMOCIONANTE Y GENIAL HISTORIA. Lamentable. Seguimos igual, nada nuevo en la Galaxia (ni se le espera).
1 2 3 >>