Críticas de velascobertolotto
27 de marzo de 2011
A alguien se le está yendo la pelota. En todos los sentidos habidos y por haber que puede tener una película, "El cisne negro" es una auténtica paranoia. No voy a hablar del guión ni de la realización ni de la actuación, porque ya lo he dicho: paranoia. ¡No la veais fumados por dios que os da!
No hay nada de malo en hacer cosas chungas efectistas sin relleno -huecas-, siempre y cuando el planteamiento estético aporte algo novedos o diferente, como ya lo hizo con "Pi" o "Requiem". Pero no es el caso. El tema está bastante trillado, la resolución narrativa también, los personajes no son originales... Darren, ¿qué te está pasando? ¿Por qué estás haciendo superproducciones que ocultan un planteamientos de práctica estudiantil? ,
Os lo digo, algo muy malo debe estar cocinándose en su vida. Desde la decepción que sufrió con "La Fuente", las extrañas amistades que contrajo por entonces, hay algo que le está afectando de lleno en su manera de entender el mundo. Le falta sentido del humor. Alegría. Se está aproximando a Lars Von Trier, y eso... no es bueno.
15 de marzo de 2010
Ejercicio de precisión humana excelente, estructura narrativa correspondiente a la tradición de la tragedia griega, sorprendente, irremediable... Como mínimo una invitación a la reflexión sobre la sexualidad, la mirada, la pareja, el amor, el autoestima, la familia, el individuo, el sexo... Arévalo promete, apunta a ser la "tercera A".
7 de abril de 2011
De cuando los valores tradicionales caen por su propio peso, los miedos toman el control de la situación y generan un estado que llamamos “descontrol”.

Ayer me vi el capítulo de REDES sobre el estrés (La mente enferma). Lo más curioso del capítulo es la analogía que hace de la reacción psicofísica de nuestro organismo ante una llamada de teléfono y de la persecución del mamut en la prehistoria. En ambos casos, el cerebro reacciona igualmente: genera sudor, el corazón bombea tres veces más rápido, dilatan nuestras pupilas, los músculos se tensan para la batalla, los riñones y el estómago dejan de trabajar, los pulmones oxigenan, cortisol por un tuvo para huir o luchar. Nuestro cerebro reacciona igual que hace 20000 años.

Solo que en nuestra época no hay mamuts.

Esto es el estres contemporáneo. Encontrar como riesgo vital una llamada telefónica, sufrir ansiedad ante la incertidumbre de lo desordenado.

Un enamoramiento enfrentado al orden social.

Aunque el estrés está ahí para salvarnos de las amenazas, el “superorden” hace excesivamente reactivos a sus miembros que padecen esa ansiedad. El contexto social de “Muerte de un Ciclista” de 1955 no es otro que el franquismo, y sus protagonistas padecen claramente una obsesión generada por una situación de estrés que parte de una muerte accidental y convierte al mismo entorno es una amenaza paranoica y constante, impidiéndoles pensar en otra cosa.

El planteamiento visual con referencia a Klee y Magritte reafirma esta visión. Berlanga intuía la enfermedad de su sociedad que retrata con una fotografía muy cuidada.

En “Muerte de un ciclista” asistimos al desmoronamiento personal de los personajes ante una situación que no controlan ni saben cómo hacerlo. Un retrato de la modernidad.