Críticas de Juicio Simple
1 2 3 >>
19 de enero de 2020
Todos los grandes temas de religión, política, historia, ideas, etc cuando se hacen película nos obligan desde el primer momento (por una rutinaria mala educación de espectador) a tomar una postura definida e inamovible.
Esto es tan poco práctico como ver un partido de fútbol en plan hooligan: pagas entrada para ver a dos equipos y solo ves a uno y eso sin considerar el desvío de atención a los trencillas. O sea rendimiento económico/ emotivo inferior al 50%.
Pues sirva lo anterior como Manual de espectador para esta película. No voy a repetir las flores o críticas de los demás opinantes. Leélas si quieres progresar en el conocimiento de Jo Jo Rabbit.
Yo solo te pido que la veas con la mente abierta y en blanco total. No cometas mi fallo que fué el tirarme 30 min. intentando descifrar de que iba Taika Waititi (director, guionista y actor cameista). Con ello dejé de paladear las mejores escenas de una estupenda película tragicómica. Menos mal que pronto tiré las lentes de crítico-investigador y empecé a ser solo un niño grande espectador. ¡Que maravilla! Entré en la pantalla (Justo al revés de lo que pasa en la "Rosa púrpura del Cairo") y al lado de Jo Jo, sus amigos reales e imaginario, sus instructores, su madre, su Gestapo-Hombres de Negro a la caza de los monstruos judíos del libro de Jo Jo, viví una de las mejores experiencias en una película actual.
Sonreí, reí, se me encogió el corazón, lagrimeé y zás.. se acabó. Que pena los 30 minutos perdidos en intentar saber cual era la línea que Taika Waititi había escogido para enfrentar el nazismo.
Gracias Taika por esta película y por enseñarme a ver cine en lo sucesivo.
21 de febrero de 2016
....Tendría una media de 8.5, todos los críticos la pondrían por las nubes y haríamos cola para verla.
Pero como es española, con poquito sexo y sin guerra civil por medio -¿o sí? porque intentos haylos- ya veremos como le vá en taquilla. Espero que bien o muy bien a poco que el boca a boca funcione.
Espero que la zapa que mete en su contra tanto en Filmaffinity como en Metrópolis el crítico de "El Mundo" no tenga éxito. No entiendo su crítica; a no ser que hayamos visto películas distintas.
La que yo he visto es una película completa: Buen guión, inmejorable interpretación de todos los actores: principales, secundarios, terciarios y hasta de la mula de Cisneros (la que monta) porque Poncela raya la perfección. La Irene que en Isabel estaba un poco verde aquí deja a la Bautista un pelín acogotada (culpa de su histrionismo). Otro tanto a la Pacita y por lo mismo. Felipe I borda su borde papel ¡Como lo odio, maldito cabrito!
Vestuario, iluminación,ambientación, decorados, exteriores, rigor histórico.....de lo mejor. Es de las pocas películas en que te zambulles y la vives como si estuvieses allí dentro. Con la impotencia de no poder cambiar la historia (arrimo el hombro a los personajes que lo intentan) e impedir que unos y otros le hagan la vida imposible a Juana. ¿Que bruja le echaría el malage a las hijas de Isabel? Pobrecicas. Al menos el Juan dicen que murió de puro gozo con Margarita. Sale poco en este episodio pero si era como la Corberó se entiende. Y además se escapaba de lista y buena persona. ¡Un cielín! Me estoy poniendo en plan culebrón-fan pero es que también esta peli como sus parientes (las dos series de TVE) funciona perfectamente para los amantes de esas vídeo-novelas.
Es pues una gran película histórica, de aventuras, de reflexión y teoría política, fuerte drama (poca comedia en verdad) y culebrón potente para los que se queden en las ramas pero que aún así saldrán satisfechos y un pelín compungidos.
Así que ánimo ¡Vamos a ver una película española digna y para todos los públicos! Nada que ver con la censura, sino que creo que satisfará a muchos que igual estaban pensando no pisar en carteleras españolas.
13 de noviembre de 2014
...Y por ello estoy en el camino de la sabiduría.
Así pues limpio de pseudoculturas y dotado del sentido común que Dios me dió y pretendo ejercer declaro: Vaya desperdicio de dinero en este truño. No paso a valorar como científico que soy la serie de chorradas que plantea (vaya con el asesor) ni la navecita en cuestión (electrónica del 60, materiales oxidados, cámara de hibernación con chapado de losetas cerámicas de cuartel, etc, etc) pero como espectador estoy dolido porque me toman por idiota bajo el lema: Una película de CF es tanto mejor cuanto más idiota y confuso es el argumento. Y genial si después de tres horas aún estás esperando la mínima explicación coherente y llega el Fin. A la p... calle y déjate de p...s mentales.
Por si no tuviera bastante soy masoca y me pongo a ver "Origen" del mismo terrorista Nolan. Ah, pero aquí tenía un telemando que usé adecuadamente. Por favor Filmaffinity ¡Poned a dispoción de los críticos el "0 patatero"
Aún no entiendo a los comentaristas "libres" que califican las pelis de Nolan por encima del "0". De los oficiales ya sé de que viven y los sapos que se deben tragar. ¡Que harto me teneís!
16 de diciembre de 2018
La ví por Netflix en TV. La unánime respuesta enormemente favorable de los críticos profesionales me hace pensar que Netflix ha puesto toda la carne en el asador para conseguir que este aterrizaje en el estreno directo con película de director prestigioso salga avalado por una crítica profesionalmente incomprensiblemente unánime en la alabanza, para mí desproporcionada. A Netflix le deseo mejor ojo y política de promoción en futuros estrenos.
Y ahora al ajo:
Después de 2h15min. me quedé con ganas de saber en que género incluir este engendro de Cuarón. al que normalmente valoraba como un buen cineasta. No me acongojé en ningún momento, tampoco reí ni siquiera sonreí, no pasa nada anormal dentro del devenir de mil familias mejicanas ordinarias y coetáneas, como documental es difícil identificar la réplica gubernamental a los estudiantes, único acontecimiento fuera de los familiares que aparece en la película. O sea que nínguno de los 4 generos de cabecera está ni minimamente tratados o realizados.
. No hay crítica social: la familia y el hospital tratan muy bien a Cleo en las circunstancias de aquel Méjico. Yo que conozco algo México DF apenas estaba seguro de que la acción transcurriera allí y solo la manifa, los tiros y un cartel donde aparece el nombre del canditato Echevarría me hacen entender por los hechos que estamos en México DF, sin que aparezca en ningún momento una breve toma de los lugares donde ocurrió aquella tragedia.

La fotografía bien, aunque no voy a dar más la murga con el rodaje en B&N en pleno siglo XXI (ya hubieran querido los grandes directores del B&N disponer del color para haber sido aún mas geniales).

Los planos largos en demasía no permiten valorar la interpretación de los personajes. Solo con Cleo usa planos medios pero solo cuando la inexpresividad de ésta ralla en el aburrimiento. Ni un solo plano cercano que llene al menos un 1/8 de pantalla para los otros personajes.

¿Está haciendo un documental con cámara lejana? ¡No! Porque bien se cuida en recoger en primerísimo plano la rueda del coche que aplasta las mierdas (hasta 8 bien contadas por las cámara) que ha dejado en el patio el perro familiar. Esta escena y el baldeo inicial del patio a base de manguerazos (8 minutos con los títulos) y posterior casí de la misma duración -esta vez con añadido de sosa para limpiar mejor- son los únicos sucesos a los que Cuarón concede los honores del primer plano. ¿Será escatológico el jodio?

¿Ha escrito una historia familiar? Pero hombre, haber puesto algo de pimienta (o de chile que es más propio) en ella porque tal como las has reflejado es vulgar, anodina, aburrida y premiosa. Le doy ideas en el spoiler.
19 de noviembre de 2014
Hace unos días puse a parir a "Interstellar" por lo contrario que hoy alabo a esta peli. Por fin en los últimos tiempos tengo que sentirme satisfecho por una peli que amén de que hubiera obtenido una nota alta como simple y emotivo drama muy bien interpretado, lo borda en lo que es el guión (desde el enfoque CF) muy bien apoyado y documentado en el aspecto científico: real, posible, bien explicado, sin ser pesadamente didáctico.
Posiblemente además entre producción y publicidad habrá salido por la centésima parte que la dichosa "Interstellar" lo que en ratio Resultado/Coste multiplicaría mi nota por .....¿? Digamos al menos por 10.
Quiero comentar algo sobre su aspecto filosófico y sobre algun fallito (somos humanos) que a mi juicio tiene, pero eso lo haré en el spoiler.
Por favor no lo leaís sin haberla visto y.....¡Viva el cine independiente!
1 2 3 >>