Críticas de nandozabal
31 de agosto de 2014
A diferencia de Philomena, en esta película el drama vivido por estas mujeres es testimoniado por la película y por tanto actua casi como una primera parte de aquèlla, de hecho yo recomendaría Philomena despues.
31 de agosto de 2014
Yo vi esta película en inglés The Notebook y me resultó deliciosa, es un drama romántico con su pequeño halo de misterio que desgraciadamente para los que la vean en español desaparece inmediatamente por culpa del título. Esto de los títulos traducidos no tiene ninguna explicación razonable. De todas maneras la película es muy grande y solo por ver a Geena Rowlands dirigida otra vez por su hijo y a James Gardner ya valdría la pena, si alguien se atreve a verla en VOS descubrira la VOZ en mayúsculas de este actor recientemente desaparecido. El guión viene de una novela que no he leido pero que tengo en mi lista para comprobar el trabajo de Nick Cassavettes al adaptarla. Otro aliciente es la interpretación de la pareja protagonista. No hace falta ser un amante de las historias de amor para enamorarse de esta película.
26 de julio de 2015
Siento lástima porque una gran novela ha sido tan mal versionada y por el talento desaprovechado de Moore. No le pongo un cero porque el trabajo de Moore es muy bueno aunque para los que le somos fans, mejorable dada su calidad interpretativa. Y si Moore no está excepcional es, en parte culpa de una dirección que cree que con una gran actriz y una fantástica novela la película se hace sola.
Para los que hemos leído la novela, el visionado de la película es una decepción cantada, ahora bien, yo le di una oportunidad porque todos comprendemos que son medios distintos, y su capacidad de concreción distinta. Pero eso no quita que la dirección no ha acertado a elegir los mejores momentos de la película, los personajes son meras sombras de los originales, sobre todo Anne y el marido John. Otra cosa que no aparece ni de lejos es la capacidad de Lisa Genova de imprimir humor al ritmo de las emociones, y hablando de emociones, se supone que ahí el cine debería poder al menos igualar a la escritura, pues tampoco, un servidor soltó alguna lágrima con la novela, pero la película apenas inmuta. Ya era hora el Óscar a Moore aunque antes lo mereció más.
Creo sinceramente que esta película en manos de un buen director hubiera sido una gran película y no la patética y típica película de las sobremesas de Antena 3. Por cierto, el doblaje español acaba de rematar el despropósito y es que últimamente encontrar un doblaje bueno se está haciendo difícil.
31 de agosto de 2014
A diferencia de Magdalene's Sisters, en esta ocasión el drama está contado desde el futuro y aborda las consecuencias a traves de un planteamiento muy original que, de alguna manera va decayendo por culpa de una creación de expectativas que no se terminan de ver, de todas formas es un acercamiento novedoso a este conocido drama del que no voy a desvelar nada. Por supuesto, Judi Dench llena la pantalla casi sin querer. Vale la pena aunque el ritmo no sea del todo de mi gusto.
31 de agosto de 2014
Una vez más se confirma la teoría de que a mayor talento menor necesidad de presupuesto en una película que define muy bien la diferencia entre el cine de entretenimiento y el cine como forma de pensamiento, en definitiva como arte. Uno no puede sino imaginar lo que la maquinaria hollywoodiense hubiera hecho con esta película, violencia por un tubo, sangre, héroes increíbles, previsibilidad en cada fotograma y diálogos moralistas pero vacíos. Bien pues esta película danesa cambia todo eso por un producto que bien podría parecer un documental. La fuerza escénica de los silencios, de las miradas, de los cuadros individuales y grupales, y sobre todo el tempo llevado por un magnífico director de orquesta que conduce la historia con una pulcritud impecable sin caer en la tentación de dejarse llevar por el drama. En definitiva una muestra más de la buena salud del cine europeo en general que hace que los que creemos en el cine como medio de expresión, provocador de ideas y como fuente inagotable de pensamiento más allá del espectáculo estético, valido y necesario por supuesto, tengamos aun un rincón en el cine. Aunque desgraciadamente en ciudades pequeñas es muy difícil acceder a estas producciones y acabemos viéndolas formato vídeo.