España España · algeciras
Críticas de sureño
1 2 3 4 5 >>
3 de marzo de 2007
Tornatore se luce con esta historia que a mi me recuerda el mejor Fellini en Roma y Amacord, con esa descripción descarada de la Italia profunda y vitalista, con esa fascinación por la voluptuosidad meditérranea (o sea, por las mujeres italianas). Yo es que me derrito con Mónica Belluci así que mi opinión es la que es: esta mujer vale un imperio. No desmerece un pelo a Silvana Mangano o Sofía Loren. Yo no se si la Italia que describe la película existió alguna vez pero para mi es la imagen de Italia que tengo en la cabeza: mediterránea, cálida, desvergonzada y con unas mujeres que quitan el hipo.
13 de marzo de 2021
El tema da para una película de terror, histórica o erótica, o todo junto. Pero al final se queda en el título, la ambientación y en una historia de chicas que parecen salir más bien de un internado que de una mazmorra de la Inquisición. De trasfondo una historia de curas y autoridades intransigentes contra mujeres que rezuman libertad (que "casualidad" que los primeros hablan español y las segundas en euskera) y un toque feminista por supuesto, la opresión machista versus mujeres liberadas.

El tema Inquisición-brujería parecería un pozo infinito para películas sobre la España negra pero si nos ceñimos a la realidad histórica, la Inquisición en España pasó bastante de un tema que veía más como una cuestión de supersticiones o enfermedades mentales que como una conspiración satánica contra la Iglesia, de hecho los procesos de brujería fueron muy escasos en varios siglos (nada que ver con las persecuciones en Europa Central, ahí sí que se despacharon bien contra las mujeres, en España estaban en otra cosa, como perseguir las herejías)

Una película que no aporta nada al tema, para topicazos ya se han hecho otras películas como la versión de Pedro Olea del mismo nombre o Inquisición de Paul Naschy con su toque erótico-morboso, eso sí, la acción no pasaba en España.

Lo mejor: la duración (se acaba pronto)

Lo peor: lo que quieran poner tras verla
15 de febrero de 2012
Ver películas de crímenes dentro de la guerra es raro, que sea española ya es rarísimo. El tema del delito dentro de la guerra se ha tocado pocas veces, ni por vencedores ni vencidos, cuando el mismo concepto de delito-crimen en una guerra es una de las mayores ironías y paradojas que puede darse, perseguir a los asesinos a ratos, mientras por otro lado se da y recibe medallas por hacer lo mismo, o casi lo mismo.

El caso del delincuente en la guerra se ha podido ver en algunas pocas pero grandes películas. "Triple Cross" es una de ellas, la historia de un agente doble, hecho real, delincuente habitual antes de la guerra y condecorado por todos los bandos y que me recuerda a esta película por la figura del militar-policía, en este último caso un grandísimo Gert Frobe, coronel y antiguo policía persiguiendo al condecorado delincuente. En otras el asunto es más crematístico, o sea, la pasta, como "Los violentos de Kelly" donde se deja por un rato de dar tiros por la patria y se dan por la bolsa, con atraco perfecto de por medio. Otras veces, el delincuente en tiempos de paz utiliza o lo utilizan en su manejo del delito por intereses de Estado, pura supervivencia para el afectado ("Los falsificadores"). Pero en el fondo está la gran paradoja del crimen en medio de un montón de crímenes permitidos.

Y lo que llama la atención, más que el tema, es ver una película española de la División Azul, una historia de falangistas y vencedores (aquí en España no en Rusia), los que en los últimos 35 años sólo habían aparecido como los malos de la película, aún como protagonistas pero malos remalos, en esta aparecen sino buenos, al menos, retratados como actores-víctimas de una guerra tremenda.

Buena película, ambientación excelente en paisajes y detalles propios del género, buena tensión, ambientación y trama, se puede ver. Y sobre todo pasará al recuerdo más que por la historia en sí y su buena realización, por su ruptura de un tabú de nuestro cine, hacer películas del otro bando. No es cuestión de justificar nada ni a nadie pero tampoco de ocultar nuestra propia historia y a nuestra gente. Algunas de las mejores películas de guerra la han hecho los vencidos, ahí están "El Submarino" o "El hundimiento", las cosas se tienen que contar.
29 de noviembre de 2011
Una gran película, se sale de la cartelera por calidad, tema y profundidad. Los cinéfilos le encontraran muchas pegas, que se queda corta por aquí y por allí. Los profesionales del tema (psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos) le encontrarán muchos agujeros. Pero para la gente que va al cine a pasar el rato, la película se sale del tiesto (cinematográfico).

Excelente película de época, muy bien hecha, buenos actores y buena dirección. Lo mejor que se puede decir es que se deja ver y se hace corta (las historias que se cruzan, la relación amorosa entre enferma-médico y la relación Fredu-Jung darían para una serie).

La película da para más de un tema, el nacimiento del psiconálisis, su expansión, la figura de Freud (es verdad que secundaria en la trama, pero siendo sinceros, nadie iría a ver una película sobre Freud-Jung, el guión aprovecha la historia de amora novelesca y romántica para introducir en otros temas más profundos), la ruptura entre los dos pensadores y como hilo conductor, la historia de amor de los dos protagonistas.

A mi me ha gustado, se me hizo corta, me hizo pensar, tiene frases y conversaciones que dan para mucho, en una tarde de cine de domingo, ver una buena película, bien hecha y hacerte pensar en cuestiones tan vitales como la vida, la muerte, el sexo y hablarlo con tu compañero de cine, sólo por eso ya merece la pena.

(y lo mejor es llegar a casa y buscar en la wikipedia no la figura de Freud que ya conocía, buscar la historia de amor entre Jung y Sabina Spilrein y saber quién fue ella y entonces conoces un retazo de su historia apasionante y llegas a la maravillosa conclusión que ya sabías, que la vida ha escrito los mejores guiones que existen)
21 de febrero de 2015
Desde que Stanley Kubrick rodó "Senderos de gloria" y Clint Eastwood empezó a desmitificar el militarismo americano con "El sargento de hierro" y remató con "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwojima" siguiendo con joyas desde Europa como "El submarino" o "Stalingrado", es muy difícil ver las películas bélicas de otra manera que no sea el realismo sucio, lo que pasa es que es fácil caer en los tópicos del cine bélico de toda la vida (propagandista, edulcorado y amañado) sino totalmente si a ramalazos como le pasa al final a esta película.

La película tiene un nivel técnico-histórico muy alto (las reproducciones de armas y vehículos es impecable, los dos tanques protagonistas Fury y el Tiger alemán son originales de museo, también la reproducción de escenarios, muy conseguida para haber rodado en la campiña inglesa en vez del centro de Alemania).

Los primeros 80 minutos tienen un ritmo muy bueno, te deja pegado al asiento, sin tregua. Realismo bélico (no sólo en reproducir las escenas de lucha) y sobre todo realismo humano: la guerra en Europa no fue un paseo para los americanos que sufrieron bajas altísimas hasta el último día. Y los dramas humanos de los soldados, aunque muy repetidos y manidos, son los que son y los actores los transmiten bien. Brad Pitt sobrio pero convincente en su papel de sargento duro, humano pero sin escrúpulos a la hora de cumplir con su deber.

Final propio de "El Álamo" o "Murieron con las botas puestas" dentro de la más propia tradición americana.

Con otro final más realista la película podría haber subido varios puntos. Pero se deja ver, los "expertos" en cine bélico y reproducciones históricas, la van a tener en sus archivos (de DVD naturalmente).
1 2 3 4 5 >>