España España · Málaga
Críticas de Lulu
30 de diciembre de 2012
El profesor de literatura Germain nos gana desde una de sus primeras escenas, cuando sentado tomando un bocadillo escucha como el director del colegio le dice a todos los oyentes que han incluido el uniforme en el centro, y expone una serie de explicaciones ya manidas para incluir dicho atavío. La cara de Germain es todo un poema, ahí ya consigue hacerme cómplice de su historia, ahí ya hace que me sienta identificada con él, con su progresismo, su vanguardismo, su sentirse diferente, y él busca mi complicidad en su apática rutina ahora más apática desde que sabe que tambien tendrá que tragar porque todos sus alumnos vayan uniformados y en su mente, como en la mia, se agolpa todo lo que hemos tenido que tragar de esta sociedad plana, sistemática, monótona. La mayoría de cosas que le envuelven no le interesan, pero se siente seguro, protegido, nadie le va a hacer daño porque ya hace tiempo que dejó su pasión, la literatura. Seguimos siendo cómplices, y como sin pasión cuesta trabajo vivir, en un momento de su vida encuentra a alguien, Claude, un alumno que poco a poco lo atrapa de forma inquietante con su imaginación. Me gusta la utilización que hace el director de la lógica, así como algunos gags de las películas de Woody Allen, siento que para este ha sido un referente en toda la obra. Me parece más acertado el título de la obra teatral en la que se basa El chico de la última fila, del magnífico dramaturgo español Juan Mayorga. Solo decir que para mí los temas fundamentales de esta obra son la manipulación, la vulnerabilidad, el poder, está magníficamente contada, te lleva a la reflexión, y el final me parece impresionante, se queda uno con el tierno rostro de Germain mucho después de haber salido del cine, final ingenioso y divertido como toda la película. No se la pierdan.
Lulu