España España · Vitoria-Gasteiz
Críticas de Aiuri
BoJack Horseman (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2014
8.0
11,989
22 de febrero de 2020
Esta es sólo una opinión. La mía. Por eso afirmo que con BoJack Horseman estamos ante una de las mejores series que se han hecho nunca.
Y me queda la duda del alcance que hubiera tenido si esta hubiera estado protagonizada por actores de carne y hueso. Ya que bien sabido es lo devaluadas que están las series de animación en general y ésta en particular, si lo comparamos por ejemplo con la celebérrima aunque para mi inferior Rick y Morty. Pero bueno esa es otra historia.
BoJack Horseman es una tragicomedia protagonizada por un caballo antropomorfo. Empieza como una comedia. Pero rápidamente te das cuenta de que el trasfondo de la historia que se nos quiere contar es más amargo. En el genial capítulo 11 de la 1º temporada para ser exactos. En este capítulo te das cuenta de que esta serie va sobre algo más. De que no es sólo una comedia absurda sobre un caballo narcisista, depresivo, incapaz de mantener relaciones sanas con sus allegados y que se odia a si mismo. No. Si no que indaga en todos estos aspectos de una manera profunda, con la intención de hacernos reflexionar. Para reflejar una realidad que muchas veces no queremos admitir o de la que no solemos hablar en nuestro día a día. Como son los sentimientos, emociones o algunas enfermedades mentales tales como la depresión, o la búsqueda de un propósito en la vida. Como llega a comentar uno de los personajes "el universo es un ente frío y cruel, por ello la clave de la felicidad no está en buscarle sentido a la vida, si no en mantenerse ocupado con pequeñas cosas hasta que te mueres." (No menciono conceptos filosóficos que la serie también maneja y desarrolla porque se me escapan. Pero ahí está por ejemplo el nihilismo más exacerbado de Bojack).
Porque admitámoslo, no es fácil hablar de sentimientos, de emociones, incluso el poder saber reconocerlos y afrontarlos de una manera adecuada. Y esta serie trata de hacerlo, trata de poner todos estos temas encima de la mesa, consiguiéndolo, creando situaciones que fácilmente pueden ser reconocidas en nuestro día a día. Ya sea en el contexto de BoJack o en el de los otros 4 coprotagonistas; Diane, Todd, Princess Carolyn o Mr. Peanutbutter. Cada uno de ellos tiene su propio arco, su propia evolución dentro de la serie. Y es tan rica en detalles que no podrás hacer más que deleitarte (o sufrir) con las idas y venidas de cada uno de ellos.
Por todo esto se puede decir que lo mejor de BoJack Horseman es su guión, su tratamiento de los personajes. También su capacidad para dejar destrozado a cualquiera con algunos capítulos que están o deberían estar en el olimpo de los mejores capítulos de la historia de la televisión.
Esto me lleva a comentar un poco el argumento de la serie. Sin spoilers. Que a diferencia de otras series de animación como Los Simpsons o Rick y Morty, no tiene una estructura compuesta por capítulos autoconclusivos. Si no que en cada capítulo vemos una evolución lógica de la historia. Como en muchas otras series con actores de carne y hueso.
En él vemos a un BoJack Horseman adicto al alcohol, a las drogas, narcisista y ególatra, que fue una estrella famosa de la televisión en su día. Pero que a día de hoy no sabe como afrontar el vacío que siente por dentro. Que no quiere compartir su vida con nadie pero que al mismo tiempo es incapaz de vivir sólo.
Se nos presenta un personaje despreciable y manipulador, con una falta de empatía brutal, pero también vulnerable y lleno de inseguridades, incapaz de salir de la espiral de autodestrucción en el que está inmerso. Siendo capaz de lo peor, como destrozar los sueños de sus "seres queridos" por las razones más egoístas capaces de imaginar. Lo que viene siendo un antihéroe de libro.
Cabe también señalar que la serie se molesta en dar profundidad a todos estos personajes que he mencionado anteriormente. Dedicándoles capítulos enteros, alejados de la historia principal, y que nos sirven para componer una imagen completa del personaje. Destacaría por ejemplo casi todos los relacionados con la familia disfuncional de BoJack de cuando éste era pequeño.
A destacar también algunas de las frases pronunciadas a lo largo de la serie capaz de dejar a cualquiera con el culo torcido debido a su contundencia. Valgan como ejemplos los siguientes:
"No sé como esperas que alguien pueda llegar a quererte cuando claramente te odias a ti mismo."
"- ¿Que ocurrió Bojack? (Después de una ruptura sentimental)
- Lo mismo de siempre. No me conocías y te enamoraste de mi. Y ahora me conoces."
"Es una crueldad dejar que alguien te quiera porque es prometerle que algún día le romperás el corazón."
"- La vida es una mierda y después te mueres.
- La vida es una mierda y después sigues con tu vida."
Pero también hay hueco para el humor. El humor más absurdo y con los chistes más ingeniosos que te puedas imaginar. Pero que para disfrutarlos en su plenitud vas a tener que verla en versión original y entender un mínimo de inglés. Ya que muchos de los chistes juegan con el lenguaje y son intraducibles además de metareferenciales.
En definitiva BoJack Horseman es una serie que te va a llegar al corazón por el tratamiento realista que hace de las relaciones interpersonales de sus protagonistas, por el carisma que desprenden, por la lógica evolución de su historia, por su humor y por tratar sin pudor en algunos capítulos de manera contundente temas como el feminismo, el aborto, o una crítica feroz al capitalismo más salvaje.
Amén de su perfecto final. Que explico un poco en zona spoiler.
Aiuri
11 de junio de 2022
Esta habría sido una genial comedia negrísima, en la que un adolescente de por lo menos 30 años y con ansiedad social (que solo parece tenerla cuando le conviene a la trama), se reconvierte en un sociópata al más puro estilo Joker cuando empieza a usar el suicidio de un compañero de clase para torturar a los padres en luto de este y acercarse a su hermana de la que está enamorado, si no hubiesen metido canciones moñas cada dos por tres y tratado de justificar el comportamiento de semejante cacho de mierda con la excusa de que padece una enfermedad mental; metiéndole con esas insufribles canciones un dramatismo que descoloca por completo.
Queriendo buscar de ese modo que el espectador empatice con él y se le perdone el haber usado la muerte traumática de un compañero en beneficio propio.
Joder, no había visto semejante diferencia entre lo que se quería contar y lo que finalmente se cuenta en una película nunca.
Aiuri