Críticas de SithLord1971
29 de junio de 2017
Si queréis ver una película maravillosa protagonizada por una grandísima heroína de cómic, cuya historia parece una fusión renovada y mejorada entre "Thor" y "El Capitán América", que levante el Universo de DC y pueda poner en peligro la hegemonía de Marvel en el cine de superhéroes, ésta es vuestra película.

Acabo de volver de verla del cine, y he salido totalmente maravillado. Admito que conocía poco a Wonder Woman, únicamente la recuerdo por algunos episodios de la serie de televisión de "La Liga de la Justicia" y posteriormente la pude ver en "Batman v. Superman", y aunque admito que allí me gustó, no apareció lo suficiente y su presencia se redujo a un mero cameo largo.

Eso me lleva a hablar de lo que llevamos de "Universo Extendido de DC"; cuando vi "El hombre de acero" en 2013, salí muy decepcionado. La volví a ver posteriormente y me pareció una cinta pasable, una película de cinquillo, pero ni comparto, ni he compartido nunca para nada la filosofía que Zack Snyder plasmó en su versión de Superman.
En 2016 vi "Batman v. Superman", una película por la que no tuve ninguna expectativa y aún así me decepcionó, y poco después llegó "Suicide Squad"; una película de la que me hablaron tan mal, tan mal, tan mal, que cuando la vi, no me pareció tan horrible.

Y no sé porqué, desde el principio tuve fe en "Wonder Woman", sabía que iba a ser la película que salvaría el "Universo Extendido de DC", y no me equivoqué para nada. ¡"Wonder Woman" es buenísima!
De lo mejor que he visto en el cine en mucho tiempo, no solo de superhéroes, de lo mejor que he visto en mucho tiempo en general.
Además es importante recalcar el hecho de que es la primera gran película de una superheroína, y además ha sido dirigida por una mujer, otro detalle muy recalcable.
Y en ambas cosas DC ha sido pionera, pues pese a la buena racha que lleva Marvel últimamente, nunca han hecho una película de su gran heroína, y tampoco han tenido ninguna película dirigida por una mujer.
Quiero dejar claro que yo no soy ni de DC, ni de Marvel, me gustan las buenas historias vengan de donde vengan. Y aquí estamos ante una gran historia.
Pero ante todo debo recalcar que aunque actualmente Marvel vaya por delante, DC siempre fue pionera en muchas cosas.
DC empezó a llevar a la gran pantalla a sus superhéroes durante los años 70, 80 y 90, cuando las de Marvel eran más bien malillas. Ahora han sido los primeros en llevar a su heroína en condiciones. Es verdad que Marvel hizo una película sobre Elektra, así como DC hizo una pésima versión de "Catwoman", pero aún no habíamos tenido una gran película de una superheroína, y DC ha sacado la artillería pesada, y aunque se hayan hecho de rogar, la espera ha valido la pena.
Ante todo, debemos destacar que un grave problema que había tenido DC hasta ahora es que casi todas sus cintas se habían limitado a Superman y Batman, pero gracias a "Wonder Woman", eso no volverá a ser así.

Es difícil concretar cuando has disfrutado tanto de una película, pero entre la buena dirección de Patty Jenkins, la espectacular Banda Sonora, el buen ritmo, los grandes efectos especiales y la preciosa historia, ésta cinta me ha enamorado al 100%. Y ahora tengo a Wonder Woman por la mejor heroína del "Universo Extendido de DC".
La única queja que le puedo echar en cara a la película son algunos momentos de cámara en mano y la oscuridad de la fotografía en ciertos momentos. También debo decir que el doblaje no me ha convencido en algunos momentos con ciertos personajes. Pero aún así, "Wonder Woman" es plenamente consciente de su naturaleza, y no tiene miedo de reconocer que es una película de superhéroes, cosa que si les pasaba a las dos primeras películas de este Universo.
Como parte del "Universo Extendido de DC Comics", tanto Diana como sus compañeros de trincheras nos presentan ciertos simbolismos, así como implicaciones filosóficas que aunque puedan pecar de pretenciosas, están bien metidas y no parecen prepotentes como en "El hombre de acero".

Las actuaciones me parecen maravillosas; si Gal Gadot no me convenció mucho en "Batman v. Superman", aquí me ha enamorado por completo. Ella es Wonder Woman. Y la idea de mostrárnosla como pez fuera del agua, me parece mejor mucho mejor plasmada que en "Thor".
Chris Pine también me ha sorprendido, pues es una persona a la que yo veía más en Marvel por su estilo y forma de ser. Pero ha demostrado ser un gran personaje para DC, es un soldado muy noble que no tiene reparo a la hora de reconocer sus errores e intenta convencer a Diana de la mejor forma posible de que no todo es tan sencillo como a ella le puede parecer.
También me encantan los tres encantadores compañeros que le acompañan, gente con defectos, sin ninguna duda, pero gente muy noble y leal.
De los tres, el personaje más curioso me pareció Ewen Bremner, tal vez sea porque yo solo lo había visto en "Trainspotting", pero también le queda bien este registro.

Por último quiero destacar a Danny Huston en el papel del sádico general Ludendorff, un personaje histórico que luchó en la Gran Guerra. Evidentemente, le han agregado un elemento fantástico para poder entregarnos unas buenas escenas de acción, algo parecido a lo que hicieron con el pirata Barbanegra en "Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas".
Y otra que me encanta es Elena Anaya en el papel de la doctora Veneno.
Los demás; la princesa prometida, David Thewlis, Lucy Davis, Connie Nielsen...
Todos nos brindan unas excelentes actuaciones y convierten esta cinta en una obra muy coral.
También quiero destacar los extensos planos de batalla que nos muestran algunas de las imágenes bélicas más terroríficas del género.
En conclusión, "Wonder Woman" es una excelente película que me ha enamorado por completo, me ha encantado y me ha parecido maravillosa, así que le voy a conceder una puntuación de 9 sobre 10.
17 de diciembre de 2017
Dice Leia en una escena de la película. ¡Tranquilos, que esto no es un spoiler!
Pero es la frase con la que puedo resumir "Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi".
Cuando estaba viendo la película en el cine, sentía que si la misma fuese un ser vivo, me estaría diciendo eso.
Y es eso lo que yo me pregunto; ¿Por qué miro esta película?
Porque amigas y amigos, me ha gustado más "El Despertar de la Fuerza". Sé que hace dos años la critiqué duramente en esta página, y sigo pensando que es una copia bastante descarada de "Una Nueva Esperanza". También critiqué que casi todos sus méritos se debían a otra película mucho mejor, y que mucha gente valoraba el hecho de que mantuviese el espíritu de la trilogía original. A lo que en su día contesté; "No es que lo mantenga, es que lo copia con descaro".
Todo eso que dije es verdad, y sigo creyéndolo firmemente. Sin embargo esta película, que tenía que enmendar los desastres que dejó el Episodio VII, termina de empeorarlos y llevar a la saga a un lugar inhóspito y oscuro donde no sabemos como hemos entrado ni como vamos a salir. Por lo que si no os gustó el Episodio VII solo os la recomiendo si queréis aprender a valorar un poco más la película de J. J. Abrams. Si os gustó, no la veáis, es mejor quedaros con la intriga que averiguar lo que acaba pasando.

"Los Últimos Jedi" es visualmente espectacular, tiene un gran reparto y algunas escenas que se quedan para el recuerdo. Pero no tiene nada más. Porque la Banda Sonora de John Williams es su peor trabajo para la saga con diferencia. Al salir de la sala, no recuerdas ningún tema propio del Episodio VIII y todo se reduce a un refrito de temas de la trilogía original y el Episodio VII.

Si el Episodio VII fue una copia del IV, el Episodio VIII es una mala y torpe combinación de los Episodios V y VI. Pero aunque en el Episodio VII, Han Solo acaparase gran parte de la atención del público, al menos aún había respeto hacia algunos personajes clásicos como Leia, Chewbacca, C-3PO, e incluso el pobre R2-D2, pese a los pocos minutos de película con los que contó.

En "Los Últimos Jedi" tenemos dos subtramas claramente diferenciadas, de las que una me interesa claramente mucho más que la otra. Me recuerda un poco a lo que le pasa a "Mad Max 3"; es una película con dos tramas principales que chocan tan fuertemente que logran que cuánto más te guste una, más te repateé la otra. Sé que pretenden rendir homenaje a "El Imperio Contraataca" al dividir a los héroes, pero les ha quedado fatal. Porque mientras que Rey me ha ganado como personaje, Finn y Rose me han parecido clichés para adolescentes de lo más facilón, pueril y vacío. Son personajes tan planos que harían sonrojar al romance insulso que tuvieron Padmé y Anakin en "El Ataque de los Clones".
Poe Dameron, que en "El Despertar de la Fuerza" era carismático y divertido, aquí lo va perdiendo a medida que avanza la película, y de cara a la mitad tienen el descaro de hacerle llevar una ropa sospechosamente parecida a la de Han en "El Imperio Contraataca".
De entre los villanos, debo destacar a Kylo Ren, que ha mejorado enormemente desde la anterior, y a Phasma, que pese a no ser gran cosa, al menos tiene su escena de molar.
Enlazando con ella, los stormtroopers están más ausentes que nunca. Será que ya están hartos de que hagamos memes y bromas sobre ellos en internet.
Hux y Snoke son las decepciones del año y ya matizaré más en spoilers.

Volviendo a nuestros héroes, en lo que respecta a la general Leia Organa, está menos carismática que nunca. Por favor, que Carrie Fisher me perdone allá donde esté, pero esta despedida no le ha hecho ninguna justicia ni a su personaje ni a ella.

¿Tiene algo positivo esta película?, la verdad es que para ser del director de "Looper" deja mucho que desear. Puede que el flojo punto de partida haya tenido algo que ver, pero hasta las escenas de acción me han resultado banales, pueriles y simples, llegando Disney a contaminar la película con lo peor del Universo Cinematográfico de Marvel.
Sí hay una escena que me ha gustado mucho y comentaré luego en la zona de spoilers. Mi conclusión; no paguéis por verla en cines. No vale la pena, esperaos a que salga el DVD, blu-ray, 4K o lo que tengáis y os ahorraréis un dinerete que buena falta puede haceros para otras cosas.

Mi puntuación para la película va a ser de un 4 sobre 10 y me estoy arriesgando. (Cabe destacar que lo único que cambiaría de mi crítica al Episodio VII es la puntuación, admito que tras algunos revisionados, ha mejorado un poco a mis ojos y actualmente le daría un 5)

Pd: Abrams, lo tienes muy difícil para la IX, pero si consigues salvar lo insalvable, recupero mi fe en ti como director. De momento, hoy por hoy ya cuentas con el mérito de haber dirigido la mejor entrega de la tercera trilogía.
Y preparaos, que ahora en el spoiler, me voy a cebar.
30 de diciembre de 2016
Pues sí, puedo decir que Disney se ha redimido completamente del espantoso "Episodio VII" y se ha coronado con este peliculón de Gareth Edwards.
Realmente no es revolucionaria, no será un gran film del siglo XXI, ni marcará un antes y un después en la historia del cine (Eso ya lo hicieron las tres primeras), pero sí es una película hecha con mucho amor a los fans y mucho respeto por la cinta que estrenó George Lucas con la 20th Century Fox, allá por 1977.

Y creo que probablemente por eso ha tenido tanta aceptación entre los fans, porque además, seguramente es algo así lo que los más "tradicionales" hubieran querido ver como precuela, en vez de la trilogía que dirigió George Lucas entre 1999 y 2005.
Pero no solo por eso, es una película mejor valorada porque no es la trilogía de precuelas, pero sí innova, y no es el "El Despertar de la Fuerza", pero se acerca lo suficiente a "Una Nueva Esperanza" como para aportarle algo nuevo y convertir una Obra Maestra en una cinta aún más redonda de lo que ya era.
Además no ha tomado por tonto a nadie y nos ha dado a todos lo que esperábamos, incluido al propio Lucas.

Aún así, no todo es un camino de rosas en esta épica aventura, y voy a repartir una de cal y otra de arena. Si bien esta cinta es una maravilla, solo la recomiendo a los fans de Star Wars, ya que el público casual puede perderse o considerar que el tono de "Rogue One" no se aproxima a los episodios principales de la saga.

Realmente solo la recomiendo a los fans de la saga y a los que no siendo fans, sí son devotos de la primera película, originalmente conocida como "La guerra de las galaxias".

Las otras quejas que puedo tener son los problemas de producción que diferían en cuanto a la visión que Gareth Edwards debía aportar a "Rogue One".
Ésa es la razón por la que muchas escenas del tráiler no aparecen en la edición final.
Si tuviera que ponerle alguna pega a la película, serían las actuaciones. No son malas, pero los personajes no son memorables y realmente me cuesta mucho aferrarme a Jyn Erso como protagonista.
Pese a que los personajes no son muy memorables ni interesantes (Reconozco que K2-SO es la excepción), el tono realista le sienta muy bien a este maravilloso spin-off, alejándonos temporalmente del agradable tono de cuento que tienen los siete episodios principales.
Y lo mejor es que es una película que si te gusta, la sentirás como un genial complemento del "Episodio IV", y si no te gusta, tampoco arruina nada ni modifica los hechos de ninguna manera.

Puntuación: 7 sobre 10.
30 de diciembre de 2015
¡Es increíble como se ha difamado y despreciado a George Lucas en los últimos años solo porque su segunda trilogía nunca fue lo que un puñado de "fans" cerrados de mente esperaban!, ¡Se le ha difamado como director y como guionista!, pero sobre todo, ¡Se le ha difamado como persona!, ¡Y eso no lo arreglan ni todas las películas que J.J. Abrams pueda dirigir en toda su vida!

Porque es indignante como esos "fans" han olvidado que George Lucas es el padre de la criatura, y que sin él, este fenómeno mundial que es "Star Wars" jamás habría visto la luz. Es indignante que hayan olvidado que él fue el director de la primera película y estuvo muy involucrado en la realización de la segunda y la tercera, pese a haber abandonado la dirección.
Lo peor de todo es aguantar a esos fans diciendo burradas como que "El Despertar de la Fuerza" es el gran retorno que necesitaba la saga desde 1983. ¡Absolutamente lamentable!
Porque George Lucas no tenía ninguna necesidad de dirigir las precuelas, el dinero ya le salía por las orejas. Sin embargo optó por dirigirlas y escribir su guión. Es evidente que no fueron tan buenas como las originales, aún así resultaron ser cintas competentes que a pesar de haber sido muy vapuleadas se hicieron un hueco en la conciencia colectiva. Tal vez nunca fueron una gran maravilla, pero al menos el creador de la obra se esforzó en entregar algo nuevo a la audiencia.

En el "Episodio VII", Abrams y Kasdan no se rompen mucho la cabeza y deciden reinventar el "Episodio IV". Así es, esta película es un copia y pega de "Una Nueva Esperanza".
¡Y es lamentable!, porque eso la convierte en una oportunidad perdida. Porque los personajes están geniales, la idea básica es interesante y la banda sonora vuelve a ser de lo mejorcito (Aunque también ha decaído ligeramente), pero el desarrollo de la historia es un plagio y el villano es una cutrez.
Si con los tres años que han tenido, todo lo que nos entregan es una película que constantemente copia descaradamente a otra mucho mejor, lo único que consiguen es darnos ganas de dejar de ver esta y volver a ver la original de 1977.

Tampoco es que pida mucha originalidad, es "Star Wars" y ya es la séptima entrega, aún así creo que se podía hacer algo más original.
Porque de "La amenaza fantasma" podrán decir lo que quieran, pero todo lo que teníamos ahí eran guiños al film original. Solo eso; ¡GUIÑOS!, situaciones similares en contextos diferentes.
Aquí, Abrams copia situaciones similares en el mismo contexto.
¡Es la séptima película!, ¡Ya no cuela, J.J!, ya de por sí, nunca me ha gustado este director. Creo que la única película que me ha gustado de él es "Star Trek en la oscuridad".
Y para los que digan que es un genio y un tío muy original, ¡Todo lo que ha dirigido son secuelas y reboots!
A toda esa gente que defiende la originalidad de Abrams, les recomiendo que le echen un ojo a "THX-1138" o a "American graffiti" o incluso a la "Star Wars" original. Películas que sí fueron originales en su momento.
En cambio, más allá de crear la famosa serie "Lost", Abrams no ha dirigido nada para el cine que no fuera una secuela (Misión: Imposible III), un reboot (Star Trek 2009) o un intento de remake (Super 8).

Puntuación: 4 sobre 10.

Pd: Todo lo que he dicho de Abrams lo retiraré cuando vea alguna película original escrita y dirigida por él.
28 de marzo de 2017
(Debo decir que me considero muy fan de los Tráilers Honestos que hace el canal Screen Junkies para Youtube, y esta serie en concreto me dio una serie de ideas muy divertidas para escribir esta crítica)

(Imagináos ahora la voz épica)

De TF1, llega la serie de superhéroes para preadolescentes, protagonizadas por preadolescentes que luchan contra un misterioso villano enmascarado que controla las mariposas malvadas que tienen el poder de volver mala a la gente frustrada. Pero por alguna razón nunca explican las razones de su maldad.

"Prodigiosa: Las aventuras de LadyBug"

En un mundo en el que Nueva York es arrasada por supervillanos todos los días, los franceses han decidido que ellos también necesitan dos superhéroes para defender una ciudad en la que las víctimas del mal sólo son gente enfurecida fácilmente manipulable por un enemigo oculto llamado Lepidóptero.
¡Cielos!, ¿Seguro que París es la ciudad del amor y de la luz?, ¡Menos mal que Lepidóptero no se ha ido a Ciudad de México o a Caracas!, si no ya se habría hecho con el control total del planeta.

Así que prepárate para ver los dibujos animados con los que tus hijos te torturarán hasta que no puedas más, pero ¿Qué prefieres si la alternativa es volver a ver Frozen veintisiete veces más?
Ya sabes, deja de lado tu frustración, y suéltalo.

Prepárate para conocer a Marinette, una chica normal que sueña con convertirse en diseñadora de moda. Pero cuando esta estudiante conoce a un pequeño prodigio llamado Tiki, se convierte en Ladybug; una superheroína con los poderes de Spider-Man, combinados con la horrible capacidad de ocultar de Superman para ocultar su identidad.
Mira como esta chica tiene poderes espectaculares como balancearse por entre los edificios, hacer acrobacias increíbles, el lucky charm y atrapar mariposas para extraerles el mal.
Pero no tiene poderes para hacer que los guionistas se curren un guión de sus aventuras con una fórmula que no sea copiar la del primer episodio y repetirla cambiando de esbirro de Lepidóptero.

Conoce a Adrián, un chaval del que Marinette está enamorada, pero no de su alterego superhéroe, el cual está enamorado de Ladybug, pero deja a Marniette en la friendzone, formando así un cuadrado amoroso de dos personas, que por alguna razón nunca se reconocen, lo cual es extraño teniendo en cuenta que lo único que cambia en ellos es que llevan un antifaz.
¿Y sabéis qué?, al menos Chat Noir se pone unas orejas de gato, las cuales no... tapan su peinado habitual...

Pero nuestros héroes no estarán solos en su lucha contra el crimen. Tenemos un montón de personajes en la serie. Entre ellos están;

-Alya: La mejor amiga de Marinette y fan número 1 de Ladybug, incapaz de sumar 2 y 2 al ver que nunca las ha visto juntas, y que Marinette desaparece constantemente.

-Nino: El nerd de la clase, un buen amigo de Adrián; el cual se convertirá en el segundo capítulo en el villano más ridículo de la serie.

-Chloe: Una insufrible compañera de clase con aires de grandeza, hija del corrupto alcalde de París.

-Sabrina: Una chica sin personalidad a la que no le importa que Chloe la ninguneé sin piedad.

Y personajes más secundarios como el director, el chulito de clase, la chica inocente, el jefe de la policía, los padres de la heroína, el padre del héroe y el corrupto e inepto alcalde.

Así que prepárate para ver una serie colorida de superhéroes, que parece de aquella época en la que ser superhéroe era divertido, y no oscuro, serio y trascendental como si lo hubiera hecho Christopher Nolan.
Y disfruta de esta serie en la que los jóvenes se escapan de clase, aprietan los prodigios y salvan el mundo de las criaturas que libera Lepidóptero.
Y yo me pregunto; si quieren evitar que Lepidóptero siga haciendo el mal, ¿Por qué no lo buscan directamente?
Mejor pasamos al reparto. Protagonizan...

Bichito (Ladybug), la versión masculinina de la Gata Negra (Chat Noir), Norman Osborn (Gabriel Agreste), Mary Pain (Chloe), te equivocaste de traje (Antibug), el Luis Bárcenas francés (el alcalde) y los kwamis.

"Los Héroes de París"

Pd: Si alguna vez pensaste que Lepidóptero es el señor Agreste, espera ver ese capítulo en que el primero intenta que su esbirro ataque al segundo.