Myanmar - Birmania Myanmar - Birmania · Burma
Críticas de El Roba
1 2 3 4 >>
8 de noviembre de 2012
"Voice Over" ¿¿Tiene un buen nombre, verdad?? No sé, tiene fuerza...la pena es que esa fuerza sólo la tenga el Título de la Obra...

Esperaba expectante el estreno de este corto desde hace un par de meses; a simple vista se ve un trabajo con recursos económicos abundantes y grandes técnicos detrás de la cámara, además venía abalado por personalidades como Luiso Berdejo y Koldo ZuaZua, los cuales se merecen cierto respeto por el hecho de haber construido un camino para los futuros realizadores españoles hacia un mercado más Internacional. Hasta ahí, todo está bien...

El trabajo se presenta en un principio como un trabajo atípico, al que el cine español y sobre todo la escuela de cortometrajes, no nos tiene muy acostumbrados. La historia promete, el secretismo de su estreno, la página web dónde te exponía como si fuera a ser el nuevo buque insignia de la industria española, las expectativas creadas por ese tandem formado por Rosete y Berdejo. Pero la realidad siempre es distinta de la fantasía....

Una vez que te adentras en la visualización del corto, observas tres pequeñas situaciones límite que no afectan para nada al espectador; ya que se limitan únicamente a describirlas en vez de profundizar en ellas, alargar la intriga y el estupor de los personajes con la empresa de hacerles pasar un mal rato a los espectadores. Objetivo, que a pesar de que te lo garantizaban, acaba siendo un pequeño fiasco.
La moraleja final del corto es simplista; no tiene sentido crear esas situaciones tan enrevesadas para hablar finalmente del poder del amor, que lo puede todo, frente a la dura soledad.

Pero para mí lo que más duele no es la soledad, sino el recurso de la voz en off utilizada para describir las situaciones, en FRANCÉS!!!. ¿¿Cómo?? Pues eso, que te meten a un actor francés describiéndote en francaise un trabajo español. Yo alucino!!. No sé si pensáis igual que yo, pero a mi me parece clamoroso, me resulta un despropósito. Imaginaros a Jean-Pierre Jeunet (director de Amelie) haciendo su siguiente trabajo con una voz en off en español y el público francés tuviese que leer subtítulos en francés para comprender su propia obra en su propio país, impensable, ¿¿verdad??... Algo así, sólo se puede llegar a hacer en España. Lógico que vayamos como vamos. Nunca nos quitaremos ese complejo que tenemos de inferioridad si seguimos haciéndonos estos flacos favores a nosotros mismos.

Es una pena la verdad, casos como este me recuerdan a Planet 51, la gran producción española de animación que necesitaron traer a el guionista de Shrek (Joe Stillman) para escribir un guión que sería importante en nuestra historia del cine; o por ejemplo The End, corto de Chapero Jackson que parecía una producción Yankee (rodada en inglés, actores anglosajones, guión sureño-americano de armas y western) cuando en realidad todo el dinero era español. Hecho que demuestra que lo de "Voice Over" no es un caso aislado.

Por último, la distribuición de Voice Over ni siquiera a estado a la altura de las expectativas, un trabajo que pintaba tan bien, de tanto esfuerzo colectivo, económico, etc.. y que al final no está a fácil disposición del público, ¿para qué se hace entonces?; Únicamente lo encontré buscando en google, en un enlace de canal + .... Ah claro, ahora lo entiendo todo....

P.D: Como siempre en España, si no es por una cosa, es por otra; en este caso en vez de haber sido completamente independientes nos bajamos los calzones ante el poderoso pueblo vecino. Por cierto, recientemente ganador de festivales españoles como Sitges, San Sebastián y Gijón. Si es que nos deben de adorar.
Es curioso que los premios que conceden sus festivales de cine, ya sean Cannes, Annecy, Annie, Los César; casi-siempre se queden en casa. ¿Es Curioso?
8 de noviembre de 2012
En el año 1906 Edwin S. Porter cambia radicalmente la temática de su última película hasta la fecha del film, “The dream of Rarebit Fiend”, en la que deja a un lado su conocida acción explícita por una acción más sensorial, donde deja correr toda su imaginación a través del único personaje de esta peculiar película.
Para poder llevar a cabo esta película, el director norteamericano tuvo que recurrir a todo tipo de trucos, propios de los ilusionistas de la época. Es imposible no nombrar a George Melies, debido a que este reconocido mago no pasó inadvertido dentro del séptimo arte en el que utilizaba gran diversidad de ilusiones ópticas, trampillas y un sinfín de trucos que hacía las delicias de los espectadores. Pero Porter no tiene nada que envidiar al director francés.
8 de noviembre de 2012
Life of an American fireman, es un estupendo trabajo del realizador norteamericano, Edwin S. Porter, en donde una trama de ficción, ineludiblemente cerca de la vida cotidina, es combinada con grandes dosis de realismo y mucha acción.
Todo esto se puede afirmar dadas las circunstancias que rodearon el montaje de dicha producción, destacando tres valores fundamentales:
-El director, junta escenas de archivo sobre incendios junto con secuencias de bomberos tomadas por él mismo. El resultado fue la primera “película de montaje” de la historia, es decir; de montaje paralelo, sin que existiera ruptura en el hilo de la acción.
-Este hecho, de construir una historia cinematográfica a partir de material ya rodado, suponía que el sentido de un plano podía ser modificado al unirlo con otro, abandonando la continuidad de otros directores.
-Este característico trabajo en la sala de montaje provoca que la acción se suceda plano a plano, creando un efecto de continua progresión.
Por lo tanto, se puede decir que la utilización de esas escenas de archivo, forman la posible impresión de ser un trabajo cercano al documental. Sin olvidar la idea de que se trata, principalmente, de una película de acción; (género que consolidaría a Porter) como ya contemplamos en “Asalto y robo a un tren” del mismo año; en la que todas las secuencias del film se caracterizan por la abundancia de movimiento, paneos de cámara y unos personajes en continuo conflicto.
8 de noviembre de 2010
«Nada es original. Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que impulse tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, masas de agua, luces y sombras. Selecciona sólo cosas para robar que hablen directamene a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y robo) será auténtico. La autenticidad es incalculable; la originalidad es inexistente. Y no te molestes en ocultar tu robo, celébralo si tienes ganas. En cualquier caso, siempre recuerda lo que dijo Jean-Luc Godard: “No es de donde sacas las cosas, es en donde las pones.”»

—Jim Jarmusch
25 de octubre de 2010
No me puedo creer lo que hace apenas unos minutos mis ojos han visto; es más, aún sigo sin comprenderlo. Del mismo modo tampoco me entra en la cabeza como puede tener este corto semejante nota media, ¿la gente está tan ciega o será que está mal acostumbrada a ver únicamente cine americano?

Estamos ante un cortometraje plenamente concebido al estilo americano (solo con deciros que se rodó en inglés, con actores claramente anglosajones, estética sureña americana, pistolas a todo trapo) y con muchas carencias, tanto en lo formal como en el contenido:
"Una familia que vaga en el desierto en lo que sería un mundo apocalíptico sin agua y en el que todos los hombres se matan a base de tiros por su dominio"; !!!Pero que pasa aquí!!!

Es decir, ¿tenemos que emular y registrar el cine americano moderno plano a plano para sentirnos seguros y satisfechos de que hemos hecho un buen trabajo??? Si es así apaga y vamonos.
Este tipo de trabajos al cual también metería en el saco el corto de J. A. Bayona con su ¿exitoso? "El Hombre Esponja" connotan tal falta de compromiso con nuestros origenes que cualquier psiquiátra diría que tenemos un complejo de inferioridad tan grande que no podemos ni mirarnos al espejo. El español siempre rechazando su propia cultura. Normal que después nos den palos por todas partes.

Lo que más me jode esque el directorcillo este; tampoco voy a ser cruel con el nombre que tiene, (ya tiene suficiente el pobre) se creera que ha hecho un buen trabajo, habrá vuelto a casa, habrá abierto una cerveza y mientras observa la televisión, orgulloso de sí mismo, su boca se habrá abierto y habrá esbozado: "Joder que bueno soy, soy la leche"

Entrando en la realidad, podría sacar a relucir parte de sus carencias (como la inexistencia de su narración, lo absurdo de gran parte de sus escenas, el mediocre nivel de los actores), pero para que, están ahí, solamente tienes que ver el corto y observarlas por ti mismo, verás que es una versión mala de "La Carretera" o "Mad Max".
Reflexionando un poco, habría sido muy interesante haber hecho este trabajo planteando una sutil parodia de las películas americanas de ciencia ficción apocalíptica que algunos estamos tan hartos de ver. Pero no, el tipo este, sabiendo lo dificil que es hoy en día encontrar producción en España y a posteriori, levantar un proyecto nacional por pequeño que sea, va y a la primera de cambio se baja los pantalones ante los yanquis, y con el rabillo del ojo sin dejar de mirar a Hollywood. Hay que ver la falta de compromiso que tienen algunos con el cine nacional.

Para el interesado que sea un poco más inconformista que los fans de este "corto", os recomiendo un par de trabajos con algo más de clase y talento:
Esposados (Juan Carlos Fresnadillo); La Guerra (Luiso Berdejo) y La Ruta Natural (Hns. Pastor)
Todos ellos actualmente trabajando en producciones internacionales pero sin tener que demostrar nada ni convencer a nadie.
1 2 3 4 >>