Críticas de Sokrattes
3 de mayo de 2007
Vale, en pocas palabras:

-Los dos primeros tercios de la película prometen (ruégase obvien las vaguedades propias de un guión de este tipo) una historia medianamente "seria" de ciencia-ficción: actores encajados en el papel, buenos decorados y efectos, giros creibles sin mucho esfuerzo,... vamos, que se ve tranquilamente PERO
-La última parte es ridícula. Perdón: RIDíCULA.
Sokrattes
22 de noviembre de 2006
"Saludos Borat. Saludos noble túrquido/mongol, príapo encaramado de libres e independientes, cipoteico Ulises, cisne blanco..."

---Fragmento extraído de la carta XVII-345/B remitida por Nursultan Nazarbayev a Borat Sagdiyev a fecha de 15/11/2006, copia solicitada y compulsada en la C.E.R.K. (Cancillería de la Embajada de la República de Kazajstán, Madrid)---

Sorprendente este documental del inglés Larry Charles que nos sitúa en la historia, dura pero real (todo lo real que pueda ser la Historia, al menos) de Borat Sagdiyev un inocente visitante kazajo en EEUU. Puede que, y esto es una apreciación personal, desde Orson Welles no se encuentre otra cota coplanar en el "cinéma-rayo" de pretensiones "vérité" mundial.

“Borat” (bosquejada una sucinta pero reveladora introducción en la que el protagonista se despide tiernamente de su hermana) nos revela en detalle la odisea vivida por el reportero de la E4 kazajistaní Borat Sagdiyev durante su viaje de vuelta a casa*. Trágico periplo el suyo donde, como no podía ser de otro modo, no faltan el amor de una Penélope, la traición y el desengaño, la aventura, en definitiva los auténticos motores literarios de todo gran film. “Borat” no descuida tampoco sus referencias ya que abreva directamente de los clásicos especialistas en la disección existencial: Charles Chaplin, Buster Keaton, Stan Laurel,... de la escuela americana de Sennett y Roach, de los autores que han volcado sus esfuerzos en componer el gran poema épico contemporáneo. Como ellos Larry Charles (aunque tal vez ellos no partiesen de esta premisa) refleja sucintamente al ojo precavido las etéreas esencia y sustancia humanas: “Esto somos, caballeros” parece conculcarnos al oído una vez finalizada la proyección, estando ya el respetable al trasunto del ritual jarabe de cebada posterior a la misma (cabe destacar que en este caso en particular la inversión de factores puede mejorar el resultado final).

No creo me corresponda ser más explícito en cuanto a las técnicas de filmación, guión y stanislavskys varios. Dejo a su entender pues estas consideraciones que, me temo, sólo el auténtico cinéfilo sabrá apreciar en verdadera magnitud, recomendándoles sin pabilo de duda la experiencia de primera mano. Véanla.

Se despide de ustedes: Un apasionado del síndrome de Estocolmo.

* A casa, si para el joven tercer-mundista actual la MTV es su hogar (el refugio de sus sueños) y Pamela su enhiesta bandera. Amen.
Sokrattes