Críticas de Pp Ferrer S
1 2 3 4 10 20 27 >>
18 de noviembre de 2010
La película tiene un guión perfecto aunque denote su origen a partir de una novela que trata de la vida errante de los vaqueros que van de rodeo en rodeo. Y posee unos cuidados diálogos capaces de mostrar los distintos estados de ánimo por los que pasan sus personajes. Destacaría los diálogos algo cínicos entre Jeff (Robert Mitchum) y Louise (Susan Hayward) llenos de desconfianza, de pretendida indiferencia, de amistad y hasta de verdadero amor. Aunque sean estos dos personajes los que aparentemente centran la acción de la película, el personaje del marido, Wes (Arthur Kennedy) une perfectamente toda la acción y el devenir de estos. Realmente los tres actores principales están geniales en su interpretación. Uno no puede imaginar a R. Mitchum interpretando un duro vaquero siguiendo locamente enamorado a una mujer. O a S. Hayward con esa cara de mujer que ha vivido de todo interpretando a una fiel y enamorada esposa. O a A Kennedy, con su carácter de hombre correcto divagando por su obsesión por el dinero. Ray los lleva a los tres siempre al límite, lo cual unido a las impactantes escenas de rodeo, nos dará una obra casi maestra. El director construye la historia íntima de estos personajes en un montaje de primeros planos que son para llenar toda una galería de exposiciones. No se la pierdan.
15 de noviembre de 2008
Desde el final de la Guerra Civil española hasta los 60, todo el cine comercial que se hace en España es “adicto” al régimen y no da muestras de progresismo ni siquiera formalmente, cuando en Francia, Inglaterra, Alemania y hasta Italia están experimentando nuevas formas de contar una historia en una película. Por eso, cuando llega esta película a las pantallas españolas se produce un revuelo entre los aficionados al cine y hasta en los mismos profesionales de este arte que da nuevas esperanzas para un cine que todos clasificaban de forma despectiva como “español”. Atreverse a poner en duda la valía de los exiliados en cada uno de los campos donde desarrollaban sus actividades y desde un ambiente universitario en una ciudad calificada como franquista por excelencia podía tener todas las posibilidades de fracasar. Y no fue así, al menos entre el público que buscaba buenas películas.
Todo este entramado social de la película, por lo tanto político, religioso y económico, es, además, contado con una nueva forma a la que los espectadores no estaban acostumbrados: por capítulos, con abundancia de congelados y una continua voz en off que nos va dando a conocer lo que piensa el protagonista. Si todo ello se cuenta con una fotografía en blanco y negro muy buena, de la que el cine español ha sabido siempre utilizar; podéis imaginaros que estamos ante una película de las que formarán historia del cine.
Cinematográficamente hoy día, en el 2008, es muy válida (como para estudiarla). Pero es que la temática que se podría considerar obsoleta, debido al interesante enfoque de los personajes y ambientes, podría considerarse un documental de la época.
24 de noviembre de 2010
Magníficos planos para los títulos de crédito de una auténtica película del oeste que van acompañados de un canción al más puro estilo far-west. Un hermoso valle, un jinete a caballo que se dirige a un río para beber, alguien aparece por detrás y ¡zas! desenfunda la pistola. No hay duda que se trata de una película del oeste. El primer jinete es Matt, algo maduro, y el que aparece jugándose la vida es Davey, un muchacho de un pueblo cercano que quiere vivir una vida más interesante que la que lleva. Un detalle muy de Nicholas Ray, mientras Helga está tirando con fuerza de un ternero y acarreando un gran cubo de agua, lleva en la otra mano un ramo de margaritas. ¿Se puede expresar mejor como es esa mujer? James Cagney está soberbio en su interpretación de sheriff que antepone siempre la justicia y tiene un momento precioso de humor en los calabozos cuando está hablando con Helga. A continuación se produce otra escena divertida y muy bien interpretada en tono de comedia cuando Matt juega una partida de ajedrez con el padre de Helga. Este recurso de incluir un momento de comedia que relaje al espectador en los momentos difíciles de la película es algo que Ray ya ha empleado antes y le sale muy bien. El espectador se lo agradece. Hay sheriff, forajidos, persecuciones a caballo, disparos a ver quien desenfunda antes y hay hasta indios. Todo lo que se espera de una buena película del oeste. Pero si alguien busca amor, o análisis psicológico que no se engañe, aquí lo hay y del mejor. Película altamente recomendable.
20 de septiembre de 2012
Yo no había visto antes esta película y he quedado asombrado de las magníficas imágenes que contiene ¡Cómo encuadra Kurosawa los paisajes, los decorados y los personajes! Puro arte, y si además los movimientos de cámara o de los actores son para quedar boquiabierto, pues eso, obra de arte habemus. No me extraña que George Lucas se inspirara en esta película para hacer “La guerra de las galaxias” según reconoció el mismo Lucas. El guión es, en cuanto al tema, muy simple, pero tan bien estructurado que Kurosawa, autor del guión, parece que no tiene más que seguir lo que ha escrito y dirigir a los actores, cuyos papeles están al límite de la comedia bufa, pero llenos de ternura. La idea de contraponer los intereses materiales de los dos pueblerinos, magníficamente interpretados, a los altos ideales del general, Toshiro Mifune, que custodia a la princesa, en un auténtico ambiente de aventuras, consigue su punto cómico perfecto para el entretenimiento, que a la postre era lo que pretendía Kurosawa después de tantos temas fuertes en sus películas anteriores. Según cuenta Kurosawa, escribió el guión planteando cada mañana una situación en la que la princesa y el general no tuvieran escapatoria y otros tres coguionista, con él, se encargaban de buscar la salida en cada situación. Verdaderamente ese método surte todo el efecto para una película de aventuras. Tiene mucho, muchísimo, de western; no en vano la productora pedía películas que pudieran competir con todas las películas procedentes de Estados Unidos y hasta se permite el lujo de meter en una escena un galope en el que una chica, que la princesa ha salvado, es levantada del suelo por Mifune y subida a la grupa de su caballo. Sinceramente, si no conocéis esta película y os gusta el cine, no os arrepentiréis de verla.
8 de diciembre de 2008
La presunta vida del Greco contada en un flashback a partir de su muerte de este pintor. He dicho “contada” y tomen esto literalmente, pues es una voz en off la que va narrando lo que el director no ha sabido narrar con imágenes. El guión no es exactamente una biografía sino que pretende hacer una introspección en el sentir del pintor y con eso, lo que podría haber sido una película sobre El Greco, se convierte en una película para decirnos lo que pensaba El Greco. Pero es la voz en off la que dice, no las imágenes, por lo tanto un tostonazo.
La película habrá costado un dinero y si hubiera sido un buen director con ese mismo dinero podría haber realizado algo interesante. Pero se necesita un artista para contar la vida de un artista y está claro que este director no lo es.
En cuanto al guión, ni existe y para lo poco que hay uno se ríe, en particular en la referencia a Cervantes.
Eso si, la Inquisición sigue siendo tan mala como siempre y hasta la película se atreve a insinuar (a mi me lo parece) la homosexualidad del Gran Inquisidor. Pero no se preocupen porque no les revelo nada, ya que está tan mal contado que igual el inquisidor buscaba un amigo, un hermano o al mismo Dios Creador. Mala con avaricia.
1 2 3 4 10 20 27 >>