España España · Villarrobledo
Críticas de AleSeta
1 2 3 4 >>
6 de abril de 2018
No voy a hacer tanto crítica si no que voy a aconsejar ver esta película, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Mis conclusiones: me ha parecido maravillosa, bella, fantástica en todos los sentidos de la palabra, un cuento. Una cinta surrealista, que podría catalogar de realismo mágico, porque la irrealidad se convierte en realidad gracias a la maestría y la magia de Guillermo del Toro.
Desde la sencillez de un cuento, nos invita a un viaje por la vida monótona y cotidiana de sus protagonistas, sobretodo de la protagonista, pero sin olvidarnos de los personajes secundarios, y como todo va cambiando y se mezcla con una trama de espías y experimentos secretos. Todo está muy claro en la película, los buenos están muy definidos, y los malos son los malos malísimos, sacados directamente de una película de espías, a veces no hace falta ser sutil, lo directo también puede ser arte. La trama transcurre durante la época de la guerra fría.
Básicamente, el film cuenta la historia de amor, en todas sus facetas, entre una mujer muda, que se hace entender a las mil maravillas, y un ser acuático, el monstruo bueno. Algo super fantástico, que te terminas creyendo hasta el más mínimo detalle.
Y poco más voy a decir sobre la película, porque salta a la vista en cuanto la ves. Interpretaciones geniales por parte de todos, una dirección estupenda, un guión que funciona de principio a fin, y un ritmo pausado, que no lento, que te hace saborear la exquisitez de la historia, ah, y muchísima agua. Un film en el que podrás disfrutar de todo el repertorio mágico, gore, monstruos, violento, bello..., de Guillermo del Toro.
24 de julio de 2018
Me sobran bastantes cosas en esta peli. La pongo de interesante porque hay que verla para terminar con la serie, y por algunos detalles, pero poco más…

Podemos estar de acuerdo en que hacía falta esta cuarta parte, precuela, de la saga, pero podría haberse hecho con algo más de fundamento y estilo. Demasiado efectista desde el principio, y resume en muy poco tiempo el por qué de la purga. Acción ya teníamos mucha durante las tres anteriores, si ésta iba a ser más explicativa de los motivos de la purga, me sobra, como decía al principio, bastantes minutos de cinta. Al final quitando lo de la psicóloga, poco nuevo bajo el sol en cuanto a los motivos, cosas que ya se decían en las anteriores. Sí está bien ver cómo actúa la gente ante esta primera vez, y los motivos de porqué participan; y también cómo actúa el gobierno para que sea un éxito sí o sí, y el lugar que escogen para el experimento. De fondo siempre está la crítica política y social, que para mí es lo verdaderamente atractivo de la saga, pero en como las anteriores, queda bastante al fondo por tanta acción y efectismo que muestra la cinta. No se puede decir que esté mal rodada, los efectos están bien, las escenas de acción también, pero lo dicho, demasiado efectistas algunas, y ya al final ni te cuento, con el prota al más puro estilo Rambo o Chuck Norris. El argumento pues el sabido ya, el guión justito y lleno de tópicos, y los diálogos… bueno, lo dejaremos en básicos.

Al final es una película con un fondo de protesta pero ultra-comercial, lo que no casa demasiado bien, porque al final el mensaje queda demasiado desvirtuado.

Lo dicho, me sobra mucha peli, pero ya vistas las anteriores, lo suyo es acabar de ver la serie al completo. Y eso sí, una cosa no quita la otra, merece la pena ver la serie entera.

Ah, si no eres un adolescente, y te gusta estar tranquilo en el cine, mejor no vayas el día del espectador, ni en fin de semana, o directamente espera a que salga en DVD o la echen por la tv.
12 de febrero de 2017
Película imprescindible, aunque con esto no he descubierto América, ya lo sé, pero es algo difícil de no decir. Inquietante incluso cuando no pasa nada, porque en todo momento te está dando a entender que va a pasar algo. Una película completísima, la cual, pienso que podría funcionar bien incluso sin la trama de los pájaros; los personajes tienen base para un film de amor dramático, con el pasado de cada personaje y sus historias personales. Una madre que abandona a su hija, la otra madre, viuda que no supera la pérdida de su marido, protectora con sus hijos y con miedo a quedarse sola. La hija abandonada por su madre, díscola en su juventud y que busca la madurez sin saber muy bien del todo cómo. El hijo que cuida de su madre y su hermana pequeña, por cierto, ya sé que es algo típico del cine norteamericano, sobre todo de la época, pero me parece ya surrealista al máximo que el actor protagonista pase por hijo de esa madre, y hermano de una niña de 11 años, cuando podría ser su padre y cerca de su abuelo, además de ser un actor que no me transmite mucho en toda la película. Me parece que es la interpretación más pobre de todas. La niña, bastante bien interpretada, que quiere con locura a su hermano, aunque critique su profesión por defender a delincuentes como ella dice, y a su madre. Y la profesora, enamorada perdidamente de él, aunque resignada a vivir su amor imposible y no correspondido, sola. Con todo esto ya hay para una película, y más hablando de Alfred Hitchcock, pero no, no se quedó ahí, y creó toda una obra maestra del cine de terror. Y qué terror. Por supuesto que el espectador tiene que hacer el ejercicio de trasladarse a la época y a la forma de hacer cine de entonces. A sus efectos especiales, lo último en ese momento, y al ingenio de los cineastas de aquellos años. Y una vez hecho esto, sólo hay que dejarse llevar por el ritmo, brillante, de la cinta y que hará que te sumerjas hasta el fondo en su universo. Y pasarás miedo, pánico incluso en algún momento, y mirarás, al menos por un tiempo, de otra manera a los pájaros. Y por qué, por la magistral dirección, por las imágenes, por los silencios, por los sonidos... Y por las interpretaciones, extraordinarias, exceptuando, como ya dije, y a mi entender, por supuesto, la de Rod Taylor, qué le vamos a hacer, no me lo termino de creer, pero a Tippi Hedren,... La perfección personificada. Quizás ayudada por la misoginia del director... Y poco más puedo decir, porque ya se ha dicho muchísimo de esta película y poco más puedo aportar, sobre todo en lo técnico, ya que no lo soy, así que me quedaré con las sensaciones vividas y esas escenas... Inolvidables, historia del cine, y ese final, sencillamente apoteósico. Ah, y algo que no se estila mucho ya, la capacidad de crear, en este caso contar, una historia porque sí, sin explicación alguna, sin saber qué pasará en el futuro, la cuestión es que pasó, y no se sabe que pasará, pero no importa.
26 de septiembre de 2020
Leyendo alguna crítica por aquí, parece que se busca más criticar a Netflix que a la propia película. El argumento es como que Netflix engaña con productos de baja calidad cuando lo anuncian como grandes producciones, bueno, pues igual de engañado es quien los ve creyéndolo de verdad y aceptándolo como bueno, aunque no lo sea, como aquel o aquella que los ve desconfiando de que sea bueno por ser de Netflix y cae una y otra vez en la trampa. No podemos olvidar que Netflix no es más que una plataforma de entretenimiento, que nadie tiene porqué defender, con mejores, regulares y peores productos, ni hay que aceptar que todo es bueno, ni que todo es malo.
En cuanto a la película que nos ocupa, me parece que la idea de partida es muy buena, sigue los patrones de toda historia clásica del cómic de superhéroes y sus películas, con un gusto añejo que la hace ser más interesante.
Pienso que podría tener más humor, porque se prestaba a ello, pero tampoco está del todo mal que no lo tenga, ni tampoco conozco las intenciones del creador, igual leyendo la novela queda más claro. Esto hace que la película se quede en medio de todo, no se sabe bien si es una comedia, si un drama o simplemente una cinta de superhéroes. Quizás esto último sea lo más conseguido. En algunos momentos sufre de falta de ritmo, y puede llegar a aburrir un poco, hacia la parte final se anima más la cosa y explota más sus cualidades como película de acción y superhéroes, y la comedia. Insisto sobre la falta de comedia porque no deja de ser una historia que transcurre en España de una manera realista, no hay nada realmente de fantástico en la película, por lo que se presta a que hubiera más humor porque no dejan de ser unos personajes golosos para ello y que se enfrentan a algo desconocido para ellos, un friki a un caso policial muy serio, y un policía super recto y traumatizado, al mundo friki; sin olvidarnos de una jefa de homicidios friki también y medio pirada.
Por otro lado, en cuanto a la producción de la película, está bastante lograda, una atmósfera un poco oscura, quitando las partes más humorísticas, buena banda sonora, y efectos especiales más que correctos. Escenarios bien logrados también.
La idea también me parece bastante buena, parte de una premisa interesante, la creación de un superhéroe desde un simple humano y por parte del propio villano. Durante la película se van dando pistas sobre quién es.
Los personajes me parecen que están bien definidos pero no del todo bien desarrollados. Al menos al trío protagonista les falta un punto de credibilidad, aunque no me parecen malas actuaciones, andan algo flojitas, y no porque me parezcan malos actores, no sé si falla la dirección, aunque también puede ser que hubiera intención de llevarlo todo un poco hacia la serie B, muy común en las películas o series sobre comics, sobre todo en los años 60-70, o que los propios actores no sé terminasen de creer a sus personajes. Javier Rey me parece el más flojo, Verónica Echegui se queda un poco a medias, y Brays Efe, que me parece un gran actor, pero puede que ya encasillado en Paquita Salas, lo que hace que cueste más verle en otros personajes, y por tanto su actuación se queda también algo corta. A mí parecer roza la brillantez Ernesto Alterio, y Antonio Resines, como casi siempre, más que correcto.
A mi entender, es una película que está bien, entretiene, y es algo distinto por estos lares, por lo que recomiendo verla, aunque nadie espere un peliculón, aunque sobre gustos... colorines.
18 de julio de 2020
Bajo el disfraz de opulencia, una miseria innata. Inalcanzable.
En la oscuridad del subsuelo, los pies en puntillas, el cuerpo estirado, un brazo se alarga, la mano abierta intentando rozar con la yema de los dedos. Hasta volver a caer al charco.
Una mosca siempre será una mosca, la araña siempre será araña.

Muy buena, un gran retrato de la humanidad. Con algunas escenas y diálogos que muestran a la perfección la diferencia de mundos en los que vivimos, tan abismalmente separados. Todo relatado con un humor que hace que la película sea muy amena de ver, aunque eso pueda hacerla un poco ambigua y no se entienda bien del todo el mensaje, ya que puede hacer que se vuelva todo un poco superficial. Aún así, está magistralmente realizada, y con una parte final de la película brillante.
Familia pobre, familia rica. Una oportunidad de ser algo que es mentira, y una casa que te atrapa, cual tela de araña, siendo otro personaje más de la película. ¿A qué huelen los pobres?
Muy recomendable.
1 2 3 4 >>