España España · Laredo
Críticas de Bassanio
22 de julio de 2007
Se debate uno continuamente entre apoyar el cine español y dejarse vencer por la certidumbre de entretenimiento que ofrecen las producciones americanas. Ayer decidí hacer patria, y en vez de ir a ver al aprendiz de brujo Potter, como era nuestra primera idea, nos metimos a ver Atasco en la Nacional. Éramos dos adultos y dos niñas de 8 años (la clasificación de la película es para mayores de 7 años). Ya nos advirtió la chica de la taquilla:"mira que sale Pablo Carbonell... habrá sal gorda". Pero no quisimos escuchar. Y así nos fue. Nada más empezar, familia protagonista ya está repartiendo "no me toques los huevos" "os voy a dar una hostia" y "el pequeño nació por error, porque a mi padre se le rompió el condón". Precioso. De ahí en adelante, todo exactamente igual, en ese tono zafio tipo "Aida", humor ramplón, tacos y apenas un par de momentos de humor absurdo e inteligente... Qué pena. Qué vergüenza. Y hoy, a ver a Harry Potter.
25 de enero de 2008
Para mi, esta ha sido una de esas películas que aparecen en tu vida por sorpresa, sin recomendación previa de un amigo, ni referencias de ningún tipo. Tienes una tarde aburrida, pones el cable, y va y sale esto. Ya podía haber más tardes así... Esta película me tuvo con la boca abierta de principio a fin, por la música, por la utilización de esos dibujos animados tan naif, por lo bien contada que está la historia, por el estupendo casting... Para un aficionado al rock, y a Bowie, Bolan, Reed y compañía en especial, la banda sonora es imprescindible, de hecho al día siguiente de ver la película yo ya estaba buscando el CD. Para un amante del cine independiente, la película es un auténtico regalo. Vedla, de verdad. Vedla.
4 de diciembre de 2007
Sencillamente. Un buena peli de miedo. Y la demostración una vez más -afortunadamente-, de que un buen director y un buen casting pueden levantar el guión más convencional y aburrido. Porque la verdad es que la idea del motel no es precisamente nueva... Pero esta película tiene fe en sí misma, y sale adelante con mucha dignidad, incluso con brillantez a ratos. Mención especial para Frank Whaley, gran acierto del casting, en mi opinión.
20 de marzo de 2008
Me pregunto a quién va dirigida esta película. "I remember when we were young..." "Me acuerdo de cuándo éramos jóvenes..." decía una de las canciones de Joy Division. Casualmente, he visto la película sobre Ian Curtis el día de mi 43 cumpleaños. Y recuerdo, ahora sí, cuando éramos jóvenes. Recuerdo cuando teníamos 15 años, y aquella estética depresiva resultaba tan atrayente. ¿Va dirigida esta película a mi? Porque ahora estas cosas ya no me impresionan. Más bien, me parecen los clásicos tópicos del adolescente despistado y atormentado. ¿Irá dirigida a los que son adolescentes ahora? No creo que un chaval de ahora se trague este rollo de dos horas en blanco y negro. Encima, nos ha sido escamoteada la voz de Curtis. Resulta que canta el mismo actor que le interpreta. ¿Dónde está la gracia? A mí esta película me parece una oportunidad perdida. Para nosotros, los que conocimos a Joy Division en su momento, y para los que podrían acercarse por vez primera a su música hipnótica y a esa voz grave y tremenda que tenía Curtis. Una lástima.