España España · Madrid
Críticas de Derderan
24 de septiembre de 2022
No lo digo yo, lo dice el propio Filmaffinity. Si quitamos los exagerados dieces para compensar a los absurdos unos, (criterios que nada tienen que ver con valores cinematográficos, que a cine se supone que venimos aquí) la mayor parte de las votaciones se centran en ese franja. Dado que tiene ahora un 5,8, los cálculos me salen que la serie realmente tiene un notable entre los usuarios, amén de entre los críticos especializados.

Y me parece correcto.

No debo andar muy desencaminado. Aunque en otros portales de crítica de cine de usuarios la serie tenga un 3.9 o un 2,4, las páginas de descargas arden con Los Anillos de Poder.
Ahí se ve de verdad el éxito que tiene un serie.
Está entre las tres series más descargadas del momento junto con La casa del Dragón y Andor. Dado que Amazon no revela cuáles son los visionados reales, tener en cuenta esas estadísticas dice mucho del éxito real de la serie entre el gusto real de los espectadores. Digo yo que si fuera tan mala y a la gente no le gustara en la misma proporción que en este portal y otros, los millones de descargas que esta generando el capítulo 5 no tendrían explicación. Pero, vaya por los dioses, que tiene un éxito descomunal, le duela a quien le duela.

Y digo real porque es gracioso que gente que la pone a parir sigue viéndola, y ya van 5 episodios. Deben tener un punto masoquista muy desarrollado. Y me juego algo a que la verá entera. De ahí, a la sola roja Grey. Y las temporadas que están por venir, se las comerán igual. Y seguirán poniéndola verde por aquí, seguro.

Lamentablemente, con según qué series y películas, los portales como Filmaffinity están dejando de ser una referencia fiable para saber si una obra merece la pena ser visionada o no. Y es que hay gente que se centra en temas políticos (literal y subrepticiamente) y literarios en vez de cinematográficos. Por ejemplo, por aquí hay mucho heredero directo de Tolkien que ha acudido a su tumba para ver como se remueve por esta serie; también tenemos telépatas de ultratumba que saben lo que Tolkien diría de la serie; tenemos seguidores de los libros que se echan las manos a la cabeza y, por otro lado, alaban la trilogía cinematográfica original. Seguramente no sean parte de los que en su día criticaron a Peter Jackson cuando eliminó a Tom Bombadil de la película, cuando las espadas de los hobbits las llevaba Aragorn en su petate, cuando sustituyó a Glorfindel por Arwen -hoy le acusarían de woke-, cuando los elfos llegan al abismo de Helm, cuando Saruman muere de una manera tan absurda, cuando a Gimli lo ponen de payaso, cuando asistimos a las fantasmadas de Legolas... y mil cosas más. Lo solucionan diciendo que aquello atrapaba la esencia de Tolkien y Los anillos de poder no.

Vaya, ¡por los Valar! Ahora son chefs literiocinematográficos también amén de telépatas e hijos bastardos de Tolkien.
No les falta un perejil.

Es imposible poner un 1 a esta serie, como tantos hay. Solo por el diseño de producción, la banda sonora, la fotografía, la dirección, las interpretaciones, la química entre muchos de los personajes, el guion (dicen que es malo, pero yo no lo veo ni mucho menos así), el vestuario, la cinemática, las localizaciones, la producción, los efectos especiales, las lecturas cinematográficas y el maquillaje, está cerca del aprobado. Y a mí la historia me entretiene mucho. Y me emociona Númenor, Elrond con Durin y el mago caído del cielo y Adar y muchas cosas más.

Que no, que no, que el guion es una mierda, seguirán diciendo.
Explico por qué me parece que no. De momento, dentro de la lógica de la serie, no hay ninguna contradicción, los diálogos vienen a cuento, crean misterio y revelan cuando deben hacerlo y dan a cada personaje una seña de identidad. Los personajes son cabales y quienes los critican es porque los comparan con los libros. Pero los libros aquí no pintan nada porque esto se basa en un puñado de folios que Tolkien dejó escrito. Esto es cine, no literatura. No se está reescribiendo un libro como no se está repintando a la Mona Lisa para marcarse un Ecce Homo. Se hace una versión visual de ello como tantas versiones hay de la Mona Lisa, entre ellas una del propio taller de Leonardo da Vinci, pintada por un discípulo suyo (La Gioconda del Prado), que poco tiene de la mano del maestro. Sería bueno que los "puristas" supieran diferenciar esto y dejaran de hacer el ridículo cuando hablan de esta serie y referencian el legajo de papeles en que se basan.

Y el guion y muchas escenas están llenos de detalles interesantes, cinematográficamente hablando. La intro, por ejemplo, se basa en las figuras de Chladni. Los patrones de arena que se forman se deben a una vibración sonora específica. Y tiene su significado, como ya nos han descubierto. Viene a decir que la música (esa vibración específica) crea la materia, como en Tolkien crean el mundo por la música. Es decir "el Dios Único, Eru (Ilúvatar) creó a los Ainur y los convidó a que creasen hermosas melodías y canciones con las que dar forma y vida a un mundo. Es en esta música tocada por los Valar, en la que residiría la creación de Arda -eä-, en la que reside el génesis del mundo material".
Me parece un detalle muy bonito por su parte.

Pues como este detalle, hay muchos en cada capítulo de la serie.

Y, sí, es un placer para los sentidos. Tras cada capítulo, me alegro por haber visto tanta belleza y por emocionarme por lo que está pasando y por lo que parece que está por venir.

Esta es mi opinión. Este es mi gusto. El resto, me la suda.
Y espero que a los que tienen criterio propio les ocurra lo mismo: que se la sude lo que digo yo y los demás y sean sinceros consigo mismos.
Derderan