España España · Pamplona
Críticas de mfp
25 de marzo de 2011
"Encontrarás dragones" es una película bien hecha, un lujo de producción. Deja ver el oficio y gusto exquisito un director consagrado como Roland Joffé. La he visto y puedo afirmar que Joffé logra transmitir el apasionamiento con el que ha trabajado. La película cautiva en su mayor parte, mantiene el ritmo de la emoción con pocas pausas y fluctuaciones. Hay que verla como lo que es: cine de gran audiencia, liviano quizá para el gusto minimalista, pero cine de altura al fin y al cabo.

Está claro que el director se ha rodeado de un equipo artístico de primera y que, cada uno en lo que le toca, contribuye a la cuidadísima factura de la película. No diré más.

El argumento -trenzado con muchos hilos, puede que demasiados- se centra especialmente en dos personajes: uno es Escrivá de Balaguer (Fundador del Opus Dei), interpretado por Charlie Cox; y otro completamente inventado, Manuel Torres, al que da vida Wes Bentley. A través de esta relación se trenza una trama poderosa en el escenario de la Guerra Civil Española, con dosis proporcionadas de amor, odio, pasión, perdón y reconciliación. Como ya hiciera en "La misión", Roland Joffé combina el contexto histórico con un intenso drama humano, destilándose una fórmula cinematográfica que convence y emociona.

Especial mención merece el retrato global de la Guerra Civil, posiblemente el mejor que ha pasado por nuestras pantallas hasta la fecha. Y no lo digo tanto por los logros de puesta en escena que puede permitirse una superproducción como ésta sino, sobre todo, por la mirada distante y matizada que la acompaña. Aquí no encontramos el posicionamiento ideológico en torno a uno de los bandos sino una visión de conjunto que posiblemente haga mayor justicia a la realidad.

Tras verla, me queda claro que no es cine “religioso”, específicamente dirigido al público creyente y cercano al Opus Dei. Es cine para todos, universal, de tintes épicos, con héroes que encarnan ideales elevados y poco comunes; y personajes en contraste que bucean en el lado oscuro de la condición humana. No estamos ante la biografía de un santo sino ante una historia cinematográfica en la que el personaje de Escrivá tiene su papel.

Un consejo: conviene ir a ver esta película poco contaminado/as por el referente de "La misión". Cierto que las dos películas tienen algunos rasgos y estrategias narrativas de guión comunes, ya lo he dicho antes, pero "Encontrarás dragones" tiene sello propio. Es distinta. Se disfruta más mirándola así.
mfp