Críticas de Travis Lami
23 de noviembre de 2014
Siéntense y reciban democracia de la madre de las democracias. Siéntense, jóvenes y padres de familia, y decidan qué quieren ser antes de que, de una manera u otra, les llegue la muerte. Vean cine político, traten con trabajos documentados, infórmense, contrasten, critiquen.

Quieran ser Charles o Jack Lemmon, antes o después.

Disfruten de la lucha, admiren la miseria del estado opresor, adivinen la mentira, busquen la verdad. Sean libres e infelices a costa del Tío Sam.

Mientras, las venas de américa latina continúan sangrando; lo dijo Galeano, Gavras muestra una parte.

La disidencia y la libertad como problemas para la democracia, ésa que nos marca el camino y nos da la solución. El director nos enseña el "sacrificio democrático" de las barras y estrellas en pos de un bienestar y de un crecimiento económico positivo e incuestionable para todos.

El mano a mano interpretativo que se marcan Sissy Spacek y Mr.Lemmon queda para el recuerdo.
A Gavras hay que agradecerle el rigor y la sobriedad que muestra en la grabación, fusionando cine y documental de manera notable y haciendo que lo mejor de cada parte trascienda a la propia película; Desaparecido nos mira a la cara, ¿adónde miramos nosotros?
23 de noviembre de 2014
La música acompaña al llanero solitario, el pueblo de turno de la bienvenida, miradas escrutadoras e impasibles ante la cruzada que empieza. Lo que a partir de aquí se muestra no es más que un western.

Quizá el caballo que soporta este film ande entre el retrato social y la esencia de taberna y disparo, tan fácil como épica. El progreso es una caja de madera llena de vergüenza.

Clint sostiene películas de la nada y alarga agonías de éste o de cualquier otro género, como también hace agonizar a modo de justicia indirecta a cada habitante de Lago. Hombres que disfrutan de tranquilidad y prosperidad gracias a su cínica conciencia, dominantes de la debilidad convertida ahora en sheriff y alcalde, conspiradores para la estabilidad más hipócrita. Miserables.

Fe, paz y confianza... buenas palabras. "Algunas veces es necesario hacer ciertas cosas por el bien de todos, es el precio del progreso", aqui la sociedad del viejo oeste, aquí nosotros. Miserables.

Y las mujeres a un lado, valentía y maltrato placentero en personajes absurdos y ejemplares, costumbrismo recalcitrante. Eastwood director hace un intento sexual fallido de lo que Peckinpah en Perros de paja convirtió en arte.

Un infierno devastado para que todo siga igual. Del viejo oeste a nuestros días.
26 de noviembre de 2014
De la venganza, de la justicia, de lo correcto, de la contención, de la resistencia, del ejemplo, de la ética, de los límites humanos e inhumanos, de la distancia, de la vida de uno, de la vida de dos, de lo conocido y lo extraño.

De la naturaleza del ser.

Piensa si no tienes un poquito de cada interpretación, si no eres cualquiera de estos personajes y todos a la vez; retratos de vida y muerte en viajes de ida y vuelta.
La imposible paz interna que explota en los demás y en ti.

En campos idílicos y a orillas del lago, aún así no es suficiente para redimirse, tampoco para escaparse.
6'8