España España · MADRID
Críticas de ROMAN
22 de octubre de 2010
No voy a comentar nada más respecto a la escenografía, la fotografía, los actores, etc que no se haya dicho ya en ateriores críticas.

Pero quiero resaltar dos aspectos: En esta película no se juzga a los personajes. En la mayor parte de los casos no estan explicadas lo suficiente las relaciones entre ellos y tiene que ser el espectador el que haga el juicio. El ejemplo más claro es la relación entre la profesora de la academia de mecanografía y el personaje de Elsa Pataky. Se podría decir que las escenas están cargadas de erotismo, que hay una relación lésbica, pero Garci no juzga: Deja que el espectador piense lo que quiera. Como contra ejemplo tenemos la película de la misma época de Almodovar: La mala educación. En esta película el director utiliza el maniqueismo para resaltar la maldad de unos y la bondad de otros. Esa es la principal diferencia. Garci muestra los personajes y el espectador tiene o puede suponer cosas de ellos pero no queda claro nada de forma explícita y es el espectador el que puede montar su historia.
El segundo detalle que quiero destacar es que la película está cargada de sutilezas. Nada está dejado al azar. Puedes ver la profesora de baile abriendo la academia por la mañana y al fondo del portal si te fijas el coche de la grua de los talleres Romualdo. Todo se enlaza y nada está dejado al azar. Todos los detalles están elegidos, la ropa, los antifaces de la academia, los carteles de las paredes del cine... Todo tiene un porqué y una intencionalidad que no se descubre hasta que ves las película varias veces.
Una obra maestra.
ROMAN