Críticas de Labitácoradelespectador
16 de julio de 2017
No hay duda alguna que Netflix se está convirtiendo en un mastodonte en la distribución de cine. Le da cabida a guiones y proyectos que en otros ejes de la industria no tuvieron la anhelada luz verde, y apuesta por proyectos interesantes, pero riesgosos. En este caso, estamos frente a un film que en definitiva fue mas riesgoso que interesante.
Dirigido por un debutante Charlie McDowell y protagonizado por Jason Segel, Rooney Mara y Robert Redford, la historia nos lleva a un futuro, que tras comprobarse científicamente la vida después de la muerte, millones de personas se comienzan a suicidar para pasar a la otra vida. En medio de esto, un hombre y una mujer tendrán un romance mientras intentan resolver su pasado y el “más allá”.
De principio a fin el metraje no logra cumplir con lo prometido; no desarrolla correctamente la historia de amor de los protagonistas, ni mucho menos brinda intriga y suspenso. Todas las temáticas que intenta abordar la narración quedan cortas, haciendo que la ciencia ficción y el factor romántico quede a medias.
Una película que pudo entregar mucho más por su interesante premisa, pero que tuvo de aliado a un débil guión, altamente predecible, donde ni el climax logra sorprender ni cuativar.
Labitácoradelespectador
16 de julio de 2017
Definitivamente había que refrescar la memoria como antesala de “Blade Runner 2049” . Y era necesario considerando que la obra de Ridley Scott es más que una simple cinta de ciencia ficción. Es innegable la contribución de “Blade Runner” al cine y sobretodo dentro del género, no solo por su inconfundible estética, sino también por la posibilidad que nos brinda el argumento de realizar todo tipo de análisis, desde aspectos sociológicos hasta filosóficos. Pero también hay que reconocer que la misma cultura popular se ha encargado de engrandecer este film a travez del tiempo, reconociéndola como “película de culto”, olvidando que la verdadera pretensión de la cinta protagonizada por Harrison Ford era ser un Blockbuster más, que sucumbió ante la inmensa “E.T el Extraterrestre” de Steven Spielberg.
Algo que no está en duda, es que “Blade Runner” probablemente sea una de las mejores representaciones del sub género “Cyberpunk” en la historia del cine. Tampoco está en duda su cuidadoso apartado técnico, dotada de una espléndida fotografía, efectos especiales únicos para la época, el diseño de vestuario, la dirección de arte y la notable música de Vangelis. El problema de la cinta de Scott, radica en que a pesar de los diferentes trasfondos que pueda tener la narración en cuanto a los dilemas morales del héroe y las condicionantes del ser humano, estos no son abordadas de manera satisfactoria en el desarrollo. Quizá, ese sea el gran mérito de “Blade Runner”, que bajo un par de escenas y líneas brillantes en su guión, logró transmitir poderosa información que marcó a muchos, reafirmando la tesis que el poder de síntesis prevalece ante tantas habladurías.
Labitácoradelespectador
Más sobre Labitácoradelespectador