España España · Cáceres
Críticas de PaloAlber
2 de agosto de 2019
Antes de leer nada, te recomiendo que veas la película! Esta fue la recomendación que me hicieron y ha válido realmente la pena.

Estoy agotado, mentalmente, dos horas de tensión y terror psicodélico, pero la película se merece una crítica. No quiero encuadrarla, como en muchas críticas que he leído, en la idea de "puedes estar con Mandy o contra Mandy". Sin embargo, rescato otro discurso muy asociado a esta obra. Es comprensible que en las opiniones encuentres a personas que no la digieran, que no vislumbren ningún atractivo, que consideren la trama muy lineal. Sin embargo, tildar la película de simplista ya es otra cosa.

Por otro lado, no puedo dejar de hacer una reseña sobre lo expuesto en otras críticas sobre esa "ridiculez". En cierta medida, se puede leer en la reacciones del profeta sectario, en la arma forjada de Nicolas o en las ropas de los moteros un uso cómico de los personajes o incluso poco cuidado. Yo lo entiendo como propio de la estética de la película. No estamos ante un cine de ciencia ficción o de terror al uso. Es un viaje de terror inmerso en la psicodelia y la violencia, y arropado con una (muy) potente ambientación que se aleja de lo que se puede ver en casi cualquier otro metraje. Esa supuesta "ridiculez" o extravagancias le otorgan esa originalidad (que por supuesto no tienen que gustar a todos). Panos cosmatos recurre a un abanico muy generoso de recursos para dejar el espectador embriagado.

El ritmo
Es difícil encontrar una película cocinada a tiempo lento (la última que ví así fue Blade runner 2049), sin perder interés ni aburrirte ni un segundo. El tiempo invertido, los planos cortos congelados, son absolutamente necesarios en esta obra. Esto es una puerta totalmente cerrada para los ávidos consumidores de cine comercial, entendido éste como un pasaje a alta velocidad de personajes, diálogos y acción fáciles de asimilar.
El color
Pura magia; los tonos, las combinaciones, el predominio del rojo y el negro. La salamandra es un testigo de como esta combinación en la naturaleza quiere decir peligro.
La música y la ambientación sonora
Impecable de principio a fin. Sonido que se te clava en la cabeza para tener todos tus músculos en tensión.
Los diálogos
No son los protagonistas, pero cuando aparecen lo hacen con mucha fuerza. Reconozco aquí que se ha escapado alguna frase un tanto cómica, pero para mi es parte de la estructura.
Y aún más
Las secuencias animadas, los planos con luz dados a cuentagota justo para emerger de la oscuridad y respirar un poco, las expresiones faciales que sustituyen diálogos,...(te ánimo a que descubras tu mismo más).

Si disfrutas con ciertos juegos (tipo doom), música, estética de los 80, tienes muchas opciones de ser un incondicional de la película, pero estoy convencido que no serán los únicos que disfruten este ácido lisérgico. Yo soy el primer sorprendido en rendirme a una película de Nicolas Cage. Mi nota no es para contrarestar las puntaciones, que a mi parecer son injusta, si no porque he visto una película que no voy a olvidar.
PaloAlber