Argentina Argentina · córdoba
Críticas de albertina
18 de julio de 2013
Algunos datos del escenario: la norteamerica profunda, la rural, la religiosa, la prejuiciosa, la ignorante. El conservadurismo daría por descontado que nadie se atrevería a semejante desafío de las leyes de los hombres y de dios. Sin embargo, una decisión que parece imposible en ese espacio, es tomada por un hombre común, un buen padre y vecino,"un siervo de la comunidad" dirían los que lo comparten. Allí se corre el riesgo de hacer increíble el planteo que rompería la serenidad de una familia y esa comunidad... Sin embargo, a medida que avanza la narración de la vida cotidiana de esa familia , resulta sorprendentemente sano que la decisión se tome, estalle hacia adentro, y se reacomode en ese escenario. Tensiona y parece a punto de destruir tanta normalidad, hasta que se naturaliza dolorosamente y se acomoda con un profundo respeto humano.
albertina
19 de julio de 2013
He aquí una historia que nos confronta con la muerte, que incorpora la resignación como sino de todas las vidas que se narran, que no puede apelar a la esperanza porque la esperanza es de los otros. Horrorosa en su tesis, impecable en la humanidad que aparece como marca inevitable, genética aunque se trate de vidas programadas. Nunca una historia me había confrontado con esta clase de pena, porque aquí la muerte no se elige, menos aún su invasión programada y lenta.
Busqué desesperadamente la novela. Lamentablemente la traducción al español es pésima, y entre modismos ibéricos y reiteradas evocaciones a dios como muletillas, se despoja de la tremenda realidad de la muerte sin esperanzas que sí muestra sin ningún esfuerzo la cinta.
Es notable la atemporalidad de esta historia. Las imágenes muestran un paisaje gris y apacible que bien podría ocurrir en la década del 60. La lógica del argumento nos traslada a un posible futuro que ya se vislumbra, al menos en capacidades científicas. El difícil equilibrio para mantener la narración enfocada en la vida de estos chicos, en sus propias luchas para crecer sin proponer juicios éticos ni sociales, la hace una obra asombrosa. Simplemente está ocurriendo. Impecable, perturbadora, inolvidable en las sensaciones que provoca.
albertina