Críticas de Mirta Rosa Vazquez de Teitelba
1 2 >>
Muchos hijos, un mono y un castillo
Documental
España2017
7.2
10,384
Documental, Intervenciones de: Julia Salmerón, Gustavo Salmerón
10 de abril de 2018
He visto este film en un viaje en avión de vuelta de Barcelona el domingo. Pone de manifiesto el lugar de muchas mujeres españolas que encontraban en tener una familia ( con mono y todo) su realización. Interesante visión también a partir de lo cotidiano de la eterna guerra civil española. Su visión del falangismo y de la monarquía es una clase de política, sin prejuicios, lo que nos lleva a repensar la historia de España del siglo XX. También el poseer o tener en exceso aparece como una acumulación insoportable. Excelente film.
6 de marzo de 2020
Varias películas del cine actual cuentan la historia a partir de un viaje. Creo que comienza con Sorin y siguen varias: Familia Rodante y la citada Las Acacias en relación a Guarani.
Me pregunto si quizás sea la forma de mostrar o recorrer las diferencias entre Buenos Aires, capital del cine sudamericano, o reivindicar ciertas migraciones como la paraguaya que, desde hace 50 años, forma parte de nuestra cultura urbana.
Lo cierto que hay en el film, en principio, la reivindicación de una lengua que se ha conservado en el tiempo. No hay paraguayo radicado en Buenos Aires que no la hable y/o la entienda.
En Guaraní se muestra la realidad social de dos generaciones: abuelo y nieta que conviven en un espacio en el cual no están cómodos ninguno de los dos. El añora un hijo varón que no tuvo para que lo ayude y ella a su madre que vive en la Argentina. Sobre este drama se estructura un viaje donde se muestra el tipo de vinculo que los une y los deseos de cada uno.
Me llamó la atención que a lo largo del viaje se encuentran, siempre, con gente que los ayuda. Me parece que ese es el deseo del Director.
10 de marzo de 2019
Excelente selección de films de los hermanos Lumiere. Si bien están restauradas el lenguaje cinematográfico que admiramos en tantos directores lo inventaron ellos. El director indica semejanzas con algunos de ellos pero hay algunas tomas de una belleza inimaginable. Y eso que son sólo algunas de las películas que filmaron los Lumiere y su equipo.
Recomendable para los amantes del cine, como yo.
6 de agosto de 2019
Una serie rara y bastante negra. No por el género sino por el clima. La primera temporada un clima gélido y tormentoso con personajes entre tristes y torturados. La segunda un clima desangelado, un territorio árido y un drama de aquellos.! Pero... me atrapó. Y vi las dos temporadas. El actor
principal,excelente. Espero que en la tercera temporada siga resolviendo crímenes pero esté un poco más alegre.
6 de julio de 2019
Buen film con actuaciones creíbles.
Martinez compone su personaje sin exageraciones poniendo en cada escena la fuerza y, a la vez, la sutileza que el mismo exige. Una actuación memorable.
La película lleva la intriga hasta el final en que, a mi entender, se excede un poco en hechos sangrientos.
Hay un objeto pequeño que aparece al comienzo y al final de la película que deja abierta la interpretación de la historia familiar del protagonista y, me parece, también hace al título del film.
Para ver y comentar. .
1 2 >>