España España · segovia
Críticas de Tina
1 de junio de 2023
Es una película de Peter Weir, el director de El show de Truman, camino a la libertad, picnic at Hanging Rock, entre otras muchas. En esta película los personajes principales, Jack Aubrey y Stephen Maturin, son protagonizados por Russel Crowe y por Paul Bettany. La película fue galardonada con dos Óscar, uno a mejor edición de sonido y otro a mejor fotografía. El coste de su producción fue de 150 000 000$ y consiguieron recaudar alrededor de 212 000 000$. La película nos cuenta la historia de un barco inglés, llamado Surprise, que tiene como objetivo capturar a un barco francés, llamado Acherón, durante las guerras napoleónicas desarrolladas a comienzos del siglo XIX. A lo largo de las aventuras de este barco, conocemos la entrañable amistad entre Jack, el capitán, y Stephen, el médico y científico inglés, que claramente recuerda al célebre naturalista Charles Darwin. Jack es un capitán disciplinado, decidido, valiente y orgulloso, pero también es amable y empático. Su amigo Stephen es apasionado, delicado, curioso, pero es algo cobarde, aun así, es muy buen amigo y muy buen médico. La historia tiene lugar en alta mar con el fin de encontrar el Acherón, lo cual no se les hace nada fácil ya que aprecia y desaparecía de la nada dándole el nombre de barco fantasma. Después de varias batallas y de una expedición consiguen llegar a la batalla final. En ella Stephen no puede participar ya que resulta herido anteriormente.

En mi opinión, la película es muy buena. Tiene un buen desarrollo de los personajes y buena interpretación por parte de los actores, por lo tanto, tiene un gran realismo. Con respecto a la imagen y fotografía la calidad es buena para su fecha de estreno (2003), muchas escenas a pesar de estar hechas con programación y pantalla verde no pierden credibilidad. La escenografía es la adecuada para cada ocasión, se diferencia que los momentos de tensión se crea un ambiente gélido y frio, dando a entender la seriedad de la escena. Sobre el vestuario se podría decir que se ajusta a cada ocasión, a pesar de no ser de lo más destacado, cumple la función de diferenciar los diferentes cargos entre todos los tripulantes del barco. La banda sonora parece estar creada por una orquesta con el objetivo de que se logré la mayor inmersión posible. En escenas de presión la música se vuelve más aguda y determinante, en los momentos de batalla cambia ligeramente para crean un ambiente de tensión y grandiosidad. Tiene una narración rápida que no deja tiempo para el aburrimiento. Están pasando cosas de manera constante, incluso en los momentos que no son de guerra, ocurren tragedias dentro del propio Surprise y conflictos entre la tripulación.
Tina