España España · Newport
Críticas de Rispman
22 de julio de 2017
Una película debería ofrecer una historia interesante dentro de un contexto atractivo para el espectador, algo que Dunkerque no consigue a pesar de ofrecer una ambientación envidiable y alejada de los vicios de Hollywood. De nada sirve trasladar al consumidor a la Operación Dinamo si no ofreces una historia digna de ser contada, motivo por el que Nolan naufraga a pesar de emplear los mejores ingredientes.

Como aficionado al cine en general y a la temática de la Segunda Guerra Mundial en particular, la cinta parece más un documental teatralizado que una película al uso. E incluso en este enfoque (perfectamente vendible) el fracaso es contundente, ofreciendo una versión edulcorada y partidista de la Operación Dinamo. Una historia muy alejada de la crueldad de lo que allí se vivió más allá del "sálvese quien pueda" propio de las situaciones límite.

Que Nolan no haya sido capaz de venderme su producto a mí, que tengo claras simpatías hacia su trabajo y la temática, es prueba del fracaso.
13 de mayo de 2017
Mis disculpas por delante para cualquier fanboy de la saga, pero estamos ante un bluff glorificado que únicamente insulta a la enorme Alien del '79. Y es que todos los efectos especiales, todos los escenarios sobredimensionados y toda la majestuosidad de la banda sonora apenas pueden esconder un guión inferior a lo mediocre. Nos encontramos ante una película que pretende, sin éxito, ser más de lo que realmente es... Como ese nuevo rico que se rodea de los mayores lujos y elegancias, acentuando de forma grotesca su imagen de cateto mientras lucha por conseguir el efecto contrario.

Ridley Scott nos plantea una civilización humana en el proceso de colonizar el espacio, dedicando los primeros minutos de la cinta a mostrarnos lo avanzada que se encuentra nuestra especie y el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado. Pero, a pesar de ello, la tripulación de la nave orgullo de la humanidad está formada por un atajo de domingueros espaciales que no entienden de protocolos de seguridad... ¿Qué protocolos de seguridad? Son incapaces de tomar decisiones mínimamente racionales. Y así el fantástico "Alien" se arrastra de un lugar a otro, aprovechando las enormes absurdeces cometidas por los protagonistas mientras que el director se afana en vendérnoslo como "sorprendentes golpes de guión".

No Ridley, la moneda no estaba detrás de nuestra oreja. De hecho se te ha caído tres o cuatro veces al suelo mientras intentabas hacerme el truco barato.
2 de mayo de 2018
Con esta cinta Marvel nos deja clarísimo lo que ya se podía apreciar en algunas de sus anteriores entregas: la decadencia es real. Y es "Infinity War" es un cúmulo-recopilatorio de todos los aspectos negativos de las películas fallidas del estudio, envuelta en un papel de caramelo extremadamente pretencioso que oculta un producto de bajísima calidad.

En este despropósito general, del ya de por sí complicado "remix" que es la Infinity War del comic, el espectador se encuentra con una historia a medio explicar (algunos héroes están en "arresto domiciliario" y otros exiliados, pero no pasa nada), con unas pretensiones bestiales, contada a toda velocidad, incoherente al máximo con las entregas anteriores, con unos efectos especiales top entretejidos con otros "de mercadillo" (todo lo que rodea a Bruce Banner) y con el terriblemente decepcionante final... Que, como es lógico, mucha gente no habrá entendido. Pobres, que no saben lo que les espera.

Fundamentalmente el problema de la película, además de ser aburrida como ella sola, es que peca de ser pretenciosa al máximo. Las mejores cintas de Marvel han sido, sin duda, aquellas que han sabido reírse de sí mismas y no olvidar que nacen de malditos comics para niños/adolescentes de los años '60-'70-'80. No hablamos de comics para adultos con tramas complejas, sino de panfletillos que ahora tratan de ser presentados en la gran pantalla como si fuesen obras cumbre de la literatura, con una seriedad absurda que choca frontalmente con el hecho de ver a personajes con trajes ridículos dando saltos o "cagando rayos".

Lo que tengo claro es que Marvel Studios descubrió hace tiempo que los Vengadores son la nueva Star Wars. El movimiento fan, impermeable al pensamiento crítico, devorará las películas sean como sean. Incluso si son un truño infumable, como lo es Infinity Wars.