España España · Madrid
Críticas de gumli
17 de diciembre de 2005
Sin duda estamos ante el comienzo de una de las mejores adaptaciones literarias al mundo del cine, si no la mejor. El trabajo realizado para llevar esta grandiosa obra del papel a las pantallas ha sido largo, difícil y desde mi punto de vista totalmente acertado. Los que más sabrán valorar esta película serán los aficionados anteriores a la obra de Tolkien, ya que conocerán de antemano lo complejo no ya sólo de su historia si no de todo el mundo construído a su alrededor en la mente de ese genio. No obstante, cualquiera que se ponga delante de la película sólo durante unos minutos podrá captar la gran calidad que desprende en todas sus tomas.
Los grandes aficionados a Tolkien encontrarán ciertas diferencias con el libro, aunque desde mi punto de vista son sutilezas poco significativas y en la mayoría de los casos necesarias. Hay que tener en cuenta que estaremos viendo una película y no una copia exacta del libro. En el cine las cosas no funcionan como en los libros y a veces hay que cambiar ciertos aspectos para que la película sea más 'visible'. Además hay cosas que siplemente no caben en la duración de una película y han de suprimirse.
Aun teniendo en cuenta estos pequeños aspectos (que no fallos desde mi punto de vista) considero esta película (en conjunción con las dos siguientes) como una obra grandiosa del cine, para mi la mayor y mejor de la historia. La recomiendo a todo el mundo.
Veo obligada la visión de las versiones extendidas. Los lectores asiduos de Tolkien lo agradecerán al encontrar ciertas cosas que les faltaban en las versiones originales de cine y los no inciados en este mundo completarán y comprenderán mejor la historia. Si de verdad se quiere poder asimilar y admirar el trabajo y esfuerzo que ha supuesto la realización de esta trilogía se deberían ver las inumerables horas de extras que acompañan a las versiones extendidas en DVD.
Sin duda alguna una película de 10 (porque no hay puntuación mayor).
gumli