España España · Gijón
Críticas de Pardao
22 de junio de 2016
Anoche, tras desvelarme de una pequeña cabezadita en el sofá, y al no encontrar nada atrayente en la televisión, decidí meterme en "Tivo", a ver si descubría algo interesante que me ayudara a hacer mas llevadera la transición de las dos horitas que me quedaban para acostarme a una hora prudencial. Entonces, tras meterme en la categoría de películas extranjeras y ver una portada que logró captar mi atención, decidí darle una oportunidad, pero no sin previamente consultarlo con FilmmAffinity...

No me lo podía creer, 7,8 de valoración media general y unas críticas a favor tan increíbles que no hacían más que martirizarme sobre el hecho de cómo era posible que una película tan bien valorada por la gran mayoría del público pudiera habérseme escapado, después de más de 20 años desde su realización.

Y llegó el momento de verla..., 95 minutos por delante.

La palabra agonización se queda corta para describir el estado de ánimo en el que me encontraba según iban pasando los minutos, llegando a la desesperación y al aburrimiento total. Y es que a medida que las escenas se iban desarrollando, me percataba de que nunca llegaba a pasar nada, simple y llanamente, nada..., los minutos pasan tan lentamente que parece que estés viviendo el guión en el tiempo real de la historia.

Tanto el título como la sinopsis no representan de ningún modo lo que la película se supone que intenta transmitir, independientemente de que lo consiga o no, personalmente yo no sé que pensar, bueno si, en mi opinión ni se acerca a conseguirlo... El argumento es totalmente intranscendente y lineal, el intercambio de palabras entre los personajes y las conversaciones son literalmente absurdas, igual que algunas escenas, hasta tal punto que, lo que se supone que se considera un film de relativamente poca duración, pueda llegar a hacerse interminable, con escenas sin finalidad ninguna que te hacen llegar a pensar que seguramente sirvieran de relleno, incluso para completar una duración más o menos tipificada de una hora y media de metraje. Y los minutos siguen pasando, esperando a ver si sucede algo, a ver si se desata ese odio citado en el título entre los tres protagonistas, o al menos darnos una ligera pista del cambio radical que se supone deberían sufrir los personajes tras los "acontecimientos", pero sigue sin pasar nada…

Si tengo que destacar algo positivo, me quedo con las cámaras y algunas partes de la fotografía. La interpretación de un jovencísimo Vincent Cassel ya apuntaba a maneras, pero poco o nada más.

En mi opinión no existe nada en esta película que pueda salvarlo con un simple aprobado, el film se presenta aburrido, mucha paja y poco entretenimiento, ni siquiera el guión se salva. Es la típica película que cuando termina te preguntas el por qué de los 93 minutos restantes al desenlace, contando como historia principal durante estos minutos los grandes paseos de 3 "amigos" por su barrio y sus consiguientes e irrelevantes conversaciones.

En definitiva, más me hubiese valido intentar volver a coger el sueño en el sofá o directamente haberme ido a la cama, no solo por la desilusión de la película, si no por la decepción que me produjo el haber confiado y apoyado en alguna críticas que sinceramente considero que están muy lejos de la realidad, será que no entiendo de cine...

Pardao. 4.5.
2 de junio de 2016
Sick boy no podía estar más en lo cierto, y es que este film podría ser un claro ejemplo totalmente aplicable de su filosofía a la carrera de Danny Boyle como director cinematográfico, y no lo digo porque en su filmografía completa no existan películas destacables (Slumdog Millonaire, Elephant, 127 horas...), sino porque no creo que ninguna prepondere como Trainspotting, y no solo dentro de su filmografía, me atrevería a decir incluso que no considero que exista mejor film en lo que al mundo de las drogas se refiere.

La puesta en escena es frenética, la película está perfectamente estructurada con una presentación magistral y totalmente efectiva de todos y cada uno de los personajes principales, la fotografía es excelente, jugando en la mayoría de los casos con dosis de ambientes especialmente lúgubres totalmente adecuados a lo que tal vez el argumento pretende transmitir, y las interpretaciones son brillantes. La diversidad de personalidades entre los cinco personajes principales y el nivel de hipocresía de casi todos ellos ( con excepción de Spud ), y entre ellos, es algo que tal vez sea lo que más logró captar mi atención a lo largo de todo el metraje.

Lo más descollante de esta película en mi opinión, es la astucia del director para lograr el "no juzgar" directamente de manera negativa, o tratar de imponer al espectador a modo de drama todo o parte de lo que al mundo de las drogas se refiere, dando paso a diferentes interpretaciones personales de la historia sin la necesidad de "recalcar" las partes puramente negativas y dramáticas que se supone todo el mundo conocemos. Te mantiene alerta y totalmente "enganchado" tanto al argumento como a las conversaciones, con ciertas dosis de humor negro totalmente adecuadas y que pueden pasar o no desapercibidas, escenas puramente creativas e incluso surrealistas, y pequeños detalles magistrales de los que puedes llegar a percatarte si eres un friki como yo capaz de verla en repetidas ocasiones. Todo esto acompañado de una banda sonora totalmente acertada hacen de esta película un film único.

Las interpretaciones de cada uno de los cinco personajes principales son tan exageradamente buenas que hacen que consiga lo que pocos films han logrado, y es que en lo que se refiere a ese nivel interpretativo no pueda decantarme por ninguno de ellos. En mi opinión, el reparto no podía ser más acertado. Además, el intercambio de palabras entre los personajes son magníficos y totalmente adecuados, incluidos los monólogos en primera persona de "Renton" a lo largo de todo el metraje.

Tanto el argumento como la mayoría de las escenas son brillantes, independientemente de la “explicidad” de alguna de ellas (El peor retrete de Escocia) u otras tan controvertidas como las dos escenas del bebé..., no obstante, hay que reconocer que se han convertido en algunas de las secuencias más "míticas" de los 90.

Es sin duda una de las películas que no puedes dejar de ver si te consideras un seguidor de lo impecablemente ejecutado a nivel cinematográfico, y es que la película y lo que te transmite pueden gustarte o llegarte más o menos, o de igual o diferente manera que al resto de los espectadores, pero lo que en mi opinión no se puede discutir es que es una gran película.

Por lo tanto me reitero en decir que Sick Boy podría estar en lo cierto; Georgie Best tuvo su momento y lo perdió, o David Bowie, o Lou Reed... Será esta filósofoía también aplicable a Danny Boyle con este film?, yo, como en la película, dejo la respuesta en la opinión de cada espectador, supongo que es sin duda un fenómeno común a todas las facetas de la vida...

Pardao. 9,5.
24 de junio de 2016
Al perder la esperanza hallé la libertad, cada noche moría, y cada noche volvía a nacer, resucitaba...

Solo cuando la gente cree que estás muriendo, es cuando realmente te escuchan, en vez de tener que esperar tu turno para hablar...

La civilización se mide por su consumo, raciones individuales, subproductos obsesionados con un estilo de vida. En mi opinión, nadie debe realizarse, yo digo; evolucionemos, no intentemos cambiar el mundo.

Lo que posees, acabará poseyéndote.

Convencionalismos: Estudia una carrera, búscate un trabajo y cásate.

La autoperfección es simple masturbación, pero la autodestrucción... Únicamente, cuando se pierde todo, somos libres para actuar. Solo estando al abismo de la muerte es cuando puedes llegar a sentirte más vivo.

Todo lo que deseabas ser, soy yo, la gente lo hace cada día, hablan solos e intentan verse como les gustaría ser...

Somos la mierda cantante y danzante del mundo.

Vertiginosa, violenta y desgarradora crítica a la sociedad convencionalista, consumista y materialista que nos posee. David Fincher nos presenta como ejemplo de lo citado al narrador en primera persona (un brillante Edward Norton) de este macabro film, y a su alter ego, total y necesariamente magnificado y exagerado Tyler Durden (Brad Pitt).

El argumento se desarrolla con una verticalidad máxima y con un objetivo claro y muy concreto: Dónde radica realmente la libertad?, y la felicidad?, personalmente, opino que estas fueron algunas de las muchas preguntas que rondaron por la cabeza de "Jack". El director no solo trata de hacer crítica a la hipocresía de la sociedad en la que "vivimos", ni reflejarnos como sería la vida partiendo de un "punto 0", fuera de convencionalismos y del colectivo tan absorbente en la que nos hallamos sumidos, también consigue sembrarte la duda, o lo que es "peor", producir al espectador un cierto morbo y curiosidad por ese punto.

El reparto es excelente, el argumento brillante, las escenas fluyen frenéticamente manteniéndote en un estado de alucinación y agonización constantes, acompañadas de una banda sonora capaz de poner nervioso a más de uno. Las interpretaciones de los tres actores principales son inestimables, con un impecable Edward Norton, Un extravagante pero no menos acertado Brad Pitt y una insuperable en su papel Helena Bonham Carter, sin olvidar hacer mención a la gran intervención de Meat Loaf en el papel de "eunuco" que lo defiende con una mas que suficiente efectividad.

La puesta en escena es agitada, totalmente original y efectiva a modo de crónica, con una presentación magistral y fluida en primera persona (El narrador) de los personajes y el argumento de modo casi imperceptible por dicha efectividad. Las cámaras y la fotografía a medida que van fluyendo las escenas consiguen sumirte e introducirte en la historia de un modo suspicaz.

Si bien es cierto que quizás el argumento va perdiendo un poco de fuelle, y adquiriendo un carácter cada vez más "surrealista" a medida que se acerca el desenlace y vamos aclarando algunas ideas, el film no deja de sorprenderte ni de mantenerte alerta durante sus 139 minutos de duración. Quizás dicho desenlace sea un tanto engañoso, o quizás no, tal vez el director quisiera colárnosla, o tal vez no... probablemente dicho director se lía un poco la manta a la cabeza durante los últimos 25 minutos, o probablemente no, todo depende de el nivel interpretativo o de la capacidad de credibilidad e involucración en el argumento de cada espectador, y eso en mi opinión es un punto a favor en la valoración de este tipo de películas que consiguen sembrar la duda, ya que la duda te hace reflexionar, y hacerte reflexionar creo que es, o debería ser, el objetivo principal del argumento del film.

He de reconocer que no puedo estar en desacuerdo con algunas críticas negativas hacia esta película, supongo que todo depende del modo que seas capaz de asumir, o no, la gran ofensa intencionada y violenta por parte del director a todo aquello que hemos creado y a lo que denominamos estado de bienestar, o del nivel de credibilidad o de surrealismo que queramos darle al argumento, pero no olvidemos que no podemos dejar de lado el nivel de posibilidad, quizás solo los que somos capaces de especular sobre dicha posibilidad, o al menos, que lleguemos a sembrar la duda en nuestro interior de si tal vez somos simples marionetas, seamos capaces de valorar objetivamente esta película, o quizás no.

Quizás..., probablemente..., tal vez..., y yo que sé.

Pardao.9.0.
22 de junio de 2016
Oliver Nakache y Eric Toledano han conseguido romper con todas mis expectativas acerca de esta película, y es que tras leer la sinopsis y ver la portada, se me antojó un tanto de lo mismo a lo que nos suelen tener acostumbrados, produciéndome un sentimiento en cierta medida contradictorio tras terminar de verla.

Y es que señores/as, no se nos puede tener tan mal acostumbrados...

Este film pretende romper con todos los esquemas y tópicos predominantes propios del género cómico-dramático que, por norma general, siempre suele tener un porcentaje mas alto de intensidad dramática que de comedia, y lo que es mejor, lo consigue.

La película se desarrolla con cierto encanto, sin sobresaltos, aplicando ciertas dosis de humor (a veces un tanto exageradas, 0,5 puntos menos) que consiguen hacerla más que amena. El argumento e intercambio de palabras y conversaciones son brillantes, la fotografía en distintas escenas de la película y la calidad de las cámaras llegaron a sorprenderme de manera muy positiva, al igual que una adecuadísima banda sonora que fluye a lo largo de todo el film.

Y llega el momento del reparto:

La interpretación de Francois Cluzet se me antoja espléndida, adaptándose al papel de un modo sublime. Sin embargo, y reconociendo que no me parece un mal actor, Omar Sy en mi humilde opinión "peca" de una notable sobreactuación que consigue centrarme más en su modo de interpretar al personaje que quizás en lo que pretende transmitir (1 punto menos), además, no me gustaría dejar pasar el hecho de que el personaje al que interpreta debiera ser argelino y no senegalés, ya que el film se “supone” está basado en hechos reales (otro punto menos). Por otro lado, no puedo dejar de hacer mención a la intachable interpretación de Anne Le Ny como actriz secundaria que lo borda en todas y cada una de las escenas en las que aparece.

Me gustaría incidir en el hecho de que si tanto los directores como los guionistas han pretendido otorgarnos la oportunidad de hacernos disfrutar, o al menos de no insistir en autocompadecernos en 109 minutos de película, lo han conseguido a la perfección. Y es eso, queridos leyentes, lo que en mi opinión hace de esta película una alternativa diferente a la hora de afrontar los distintos géneros cinematográficos.Y no digo que no existan films de este tipo que no pretendan darle este enfoque alternativo, otra cosa muy distinta es que lo consigan con la misma facilidad y eficacia.

La armonía entre el humor y las partes negativas o "dramáticas" que se supone todo el mundo conocemos, hacen de esta película uno de los puntos fundamentales de su éxito europeo, algunos opinareis que es de lo que se trata, válgame la redundancia; tratándose de una tragicomedia, pero cuantos films consiguen realmente este equilibrio?.

Termino generalizando que tras los 2,5 puntos restados sobre 10 a mi valoración, el resto está más que justificado considerando "Intocable" como una buena película.

Por todo esto, me reitero en decir que no se nos puede tener tan mal acostumbrados:

Mal acostumbrados a películas que se empeñan en producir al espectador todo tipo de emociones compasivas ante personajes con este tipo de dificultades u otras minusvalías similares o psíquicas.

Mal acostumbrados a dramatizar y recalcar las partes puramente negativas y dramáticas de este tipo de minusvalías.

Mal acostumbrados a permanecer en una constante agonía como objeto principal del director hacia los espectadores.

Mal acostumbrados a desenlaces trágicos o deprimentes en la mayoría de metrajes de este género cómico - dramático.

Supongo que habrá que acostumbrarse a mal acostumbrarse, mientras tanto disfrutemos de algunas excepciones que no nos hacer perder la ilusión con ciertos géneros...

Pardao, 7,5.