Estados Unidos Estados Unidos · San Diego
Críticas de ThadCastle
8 de enero de 2011
Acudí al cine indeciso, algo inusual en mí, siempre voy seguro de lo que veré y seguro de que me complacerá, pero en esta ocasión acudí algo temeroso.
No sabía bien que esperarme y tenía algo de temor, lo reconozco, de ver la típica película irrisoria o "americanada" (como la llamamos todos), en la que un protagonista encabezado por un cachas y atractivo padre de familia se convierte en un heroe de acción capaz de disparar y matar a tres si le apetece sin haber sostenido un arma en sus manos en toda su vida.
De estos héroes sin sentido está el cine americano de acción lleno.
Sin embargo aquí llega el extraordinario Paul Haggis, creador de la magnífica "Crash" y de la pasable "Valle de Elah", para volver a subir un poco el nivel como en su ópera prima.
Paul Haggis te involucra en una película que se cuece a fuego lento, rozando la línea del aburrimiento, pero no traspasándola, albergándose en la expectación que crea en el espectador, las ganas y la ilusión de que todo explote y comience la verdadera película de acción, que es más bien, la segunda hora del film.
Russell Crowe es un padre de familia, casado con Laura (Elisabeth Banks), que lleva una vida normal y corriente, hasta que un día, como cualquier otro, irrumpen en su casa las autoridades arrestando a su mujer y condenándola a cadena perpetua por homicidio. Russell, convencido de la inocencia de su mujer, comienza a hurdir un plan para sacarla de la cárcel y fugarse.
La primera hora nos muestra la planificación de la fuga. pero lo que la hace distinta a las demás es que nos hace esta planificación muy creíble, con un protagonista cansado, algo mayor y con unos kilos de mas enfrentándose a todo lo que conllevará la fuga. No solo hablo de lo que supondrá fisicamente, sino psicológicamente. Una hora con todos los detalles del plan, con sus errores, con sus éxitos. De cierta forma, me creo que esto lo pueda hacer mi padre.
Esos temblores que tiene Russell cuando engaña, cuando empuña un arma sin saber siquiera en que lugar colocar las balas, esos momentos que a punto están de hacerle arrepentirse, esas miradas a su hijo, pensando que quizás no lo vuelva a ver; todo esto y mucho mas hacen que la actuación de Russel Crowe sea formidable. Él es la película.
Paul Haggis adereza todo esto con una dirección espléndida, detallista cuando tiene que serlo y rápida y perfecta en los momentos de acción, haciéndote sujetarte a la silla en alguna escena (nunca mas pediré coca-cola con cafeína en una película así) que rebosa adrenalina en cada plano y secuencia de esa trepidante segunda hora .
Véanla, disfrútenla y dense cuenta que todavía queda realismo en algunas cosas que tocan estos "americanos".
Lo mejor: esa segunda hora, el realismo, Russel Crowe y Moby.
Lo peor: el ritmo, quizás excesivamente lento, de la primera hora.
28 de diciembre de 2010
Tal como escribo en el título, esto es lo que me llevo de este espectáculo. Mucha gente la tacha de tonta, ridícula, infantil. Pero piensen en realidad si no ha merecido la pena gastarse el dinero en la entrada.
En definitiva, me ha gustado lo que vi, no la película en si, sino (palabras de mi propio hermano), me ha gustado verla.
No se si me explico. La experiencia de verla, esas dos horas viviendo en la red!, viviendo en esta ciudad digital, de suelos electrónicos y trajes de neón.
La experiencia visual en 3d más apasionante desde avatar y, en mi opinión, superando a la de Cameron.
La banda sonora merece una mención aparte, Daft Punk ya me gustaban antes de ver la película, pero con estas composiciones los franceses han demostrado con creces que tienen una talento inigualable, creando una música con sonidos electrónicos y a la vez sonidos mas clásicos, creando una mezcla perfecta, y recordándome por momentos al Hans Zimmer de Inception. Es una pena que no puedan optar al oscar a mejor bso, por culpa de que son 2 personas.

En resumen, un espectáculo, solo para ver en el cine, asique corre, que tienes tiempo limitado...

lo mejor: el envoltorio, esos efectos, esos trajes y motos, ese mundo, y el gran secundario con su gran personaje Michael Seen
lo peor: el guión, infantil, previsible...
10 de enero de 2011
San Miguel de Lillo, una de las joyas del Prerrománico asturiano y Patrimonio de la Humanidad, es una ruina. El interior de uno de los emblemas del Principado se encuentra en una fase de deterioro que sorprende e irrita a los numerosos visitantes que se acercan a la iglesia erigida por Ramiro I a mediados del siglo IX. Desconchados por todas partes, paredes que chorrean humedad y unas pinturas, consideradas por los expertos como vitales (las primeras figuras humanas del Prerrománico), en estado terminal.
Santa María del Naranco inicialmente no se construyó como iglesia; el dificio fue mandado construir por Ramiro I como palacio, en el siglo IX , formando parte de un complejo arquitectónico junto a la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, fue transformado en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María.

Dos obras del prerrománico asturiano.... de esto me examiné esta mañana... y de esto he estado estudiando los 7 últimos días.
Leer esas dos obras es mucho más interesante, intrigante y tronchante que ver The tourist. Con eso lo digo todo