España España · madrid
Críticas de lapiel
7 de enero de 2010
Estimulado por la zanahoria del 3D me acerqué el estreno de las navidades: AVATAR . Si bien me esperaba algo flojo y efectista me encontré algo mucho peor: una completa bobada, una película de una simpleza tal que ralla la estupidez. Recreación de paraíso hortera carente de imaginación, muy alejado de otras superproducciones similares que provienen de Holllywood (El señor de los anillos, las producciones de Pixar o Disney, etc.). Avatar es tan idiota que convierte a toda la producción cinematográfica americana actual en auténticos tratados de arte y ensayo.

Este bodrio de casi 3 horas de duración, en absoluto recomendable para niños (a menos que estén sedados, claro), es un verdadero parque temático futurista y jurásico apoyado sobre un timorato, endeble y sobado “eco mensaje”. Descomunal panfleto de colores chillones al servicio de la industria cinematográfica y de la ideología de turno. Ni que decir tiene que la única ideología es el dólar.

La obviedad subyacente, ya no sólo en sus diálogos, sino en todo su planteamiento argumental o en la misma construcción de imágenes, lanza el cine hacia cotas insuperables (por patéticas), y es ahí donde Avatar constituye una auténtica revolución. Cantidades ingentes de personas de toda condición social, edad, raza u orientación sexual, mentes preclaras incluso, quedan como hipnotizadas por semejante despliegue de fuegos de artificio, por este soma audiovisual destinado a mantener aletargadas las consciencias.

No me cabe duda de que habrá segunda y tercera parte de Avatar, al igual que no me cabe duda de que Cameron no las dirigirá (él solo pone en marcha la franquicia). La máquina de hacer pasta no puede parar. Tampoco la de manipular.

Dicen que James Cameron - buen técnico, mediocre director, espantoso guionista- censuró la escena de amor entre los pitufos azules. No me sorprende, la película en sí es pura censura: de la inteligencia, de la creatividad, del guión, de los personajes... sólo es válida como catálogo de efectos especiales: aquí 3 modelos de maripososaurios, aquí un caballiflor, cuarto y mitad de panterosaurio, 3 paisajes new age y 5 chupirobots que harán las delicias de los niños estas navidades...aunque ni en el tratamiento de los efectos resulta imaginativa. No se salva ni la Sigourney Weaver, la pobre.

Y todo ese rollo del 3D ¿para qué? si al final todo se queda plano: sin ritmo, sin emoción, sin diálogos... ah ya, que es sólo un gancho para que piques y sueltes los 11 eurazos.

Dicen algunos que es para niños. Para adultos infantilizados más bien.

Dicen que es para toda la familia. Para la fundamentalista cristiana, que las demás quedan excluidas.

Dicen que será película de culto. Sí, de la alcachofa.

Que un bodrio así tenga semejante éxito dice mucho del aborregado mundo en que vivimos. Tan sinsentido como darle el Nobel a Obama.

Si aún así insistes en verla, procura anular la mayor parte de tus neuronas. Ellas te lo agradecerán.
lapiel
8 de agosto de 2010
Aunque algunos quieran considerar la empanadilla como la cumbre de la "nouvelle cuisine", no puedo dejar de considerarla un mejunje de sobras envuelto en una torta de pan. Sí, cierto es, que con esos mismos ingredientes podría hacerse unos exquisitos canelones o alguna “delicatessen”, pero en este caso el otras veces hábil Mr. Nolan, se ha visto desbordado por el éxito de su última receta y ha tenido que trabajar rápido a partir de una ingeniosa, aunque nada original idea: la empanadilla. Bien para sus bolsillos, malo para nuestro corazón. Los refritos no son sanos, eso dicen.

Siendo tan larga y embrollada, es normal que algunos la confundan con un truño, tampoco creo sea para tanto, al menos hay buenas intenciones y alguna idea. Semejantes propósitos hubiesen podido dar lugar a algo interesante, pero no es éste el caso: actores regulares, guión poco trabajado (aunque sugerente), acción de videojuego, onirismo nada poético, efectista y poco convincente, y la música... ¿no se habrán equivocado de CD? Me recuerda a otras empanadas grandilocuentes e igualmente insustanciales: Abre los ojos, ExistenZ...

Muchos otros intentaron antes el juego de lo real y lo imaginario, pero sólo cuando renuncian a lo complaciente han conseguido aproximarme a tan sugestivos territorios: Lynch, Buñuel, Terry Gilliam, Cronenberg (excluida Existenz), los Wachowski del primer Matrix, "La jette" de Chris Marker... los que sucumben a las apetencias monetarias de los estudios y a los bajos instintos del intelecto colectivo, lo mas que consiguen es servir un grasiento refrito con pretensiones.

Por último, lo verdaderamente sorprendente de Origen, es la desmesurada reacción positiva que provoca por estos y otros foros. Desde mis conocimientos calificar este entretenimiento veraniego de obra maestra, de revolucionaria, de brillante siquiera, equivale a realizar una "tabula rasa" sobre la historia del cine. ¿Tan escasa resulta la cultura visual actual? ¿dónde queda lo revulsivo en el cine? ¿dónde fueron a parar los autores? ¿dónde se esconden los actuales Fellini, Pasolini, Bergman, Dreyer, Buñuel, Wilder, etc. del cine contemporáneo? cierto es que hay algunos nombres notables, y el señor Nolan tampoco es el Anticristo, pero francamente creo que nos estamos acostumbrando a comer mal, pero que muy mal. Tanta grasaza no puede ser buena.

Allá cada uno, pero por este camino vamos derechitos al colapso (cerebral).
lapiel