Críticas de BLUE BUTTERFLY
29 de abril de 2022
Jamás he puntuado una película con un 10 y me decido a dárselo a esta porque me niego en rotundo a que su valoración quede desmerecida.

Todos esos que la han puntuado por debajo del 5, no me cabe duda que están valorando otra cosa y no la obra en sí.
Algo me dice que, parte de los que han osado valorarla tan negativamente, no conocen la verdadera historia y la película les ha parecido una invención o un despropósito. Decirles que nada más lejos de la realidad.
Y me temo que la otra parte de este grupo lo ha hecho porque son fervientes negacionistas de la realidad y, aunque conocen el sumario, están empeñados en dinamitar cualquier documento que se atreva a contar la verdad.
No olvidemos que los tentáculos de los que llevan 30 años intentando darle veracidad a la versión oficial del caso llegan a todas partes.

Voy ya con mi opinión sobre el largometraje.

Marc Romero sorprende en su ópera prima con un trabajo más que aceptable.
Y algo muy importante en esta historia, lo ha hecho con tremendo respeto.
No era sencillo contarla sin caer en algún momento en el mal gusto o en el morbo. Y lo consigue con creces. El respeto prima por encima de todo.

El trabajo técnico me ha sorprendido gratamente. Ambientación, tiempos, ritmo, fotografía, sonido... Todo gratificante. No sé por qué esperaba algo de menor calidad.

Guion muy bien elaborado.
Nada sencillo de estructurar por la complejidad de la historia y de todos los datos inexplicables que la rodean.

Las interpretaciones son en su mayoría buenas. Quitando algún personaje secundario, todos han hecho un trabajo óptimo y en algunos casos magnífico.

En definitiva, Romero ha contado con maestría la verdad, le pese a quien le pese. Todo lo que se ve en la película está registrado en el sumario o hay testimonio de ello.

Si bien la escena inicial se ha dramatizado para que se comprenda mejor, y la escena final es una suposición (algo que deja claro), el resto del film es una radiografía bastante exacta de lo ocurrido según lo registrado.

La película es IMPRESCINDIBLE para todo aquel que quiera abrir los ojos ante la realidad que nos rodea y permanece oculta.

Es cierto que para los conocedores del caso se echan muchas cosas en falta. Datos importantes que demuestran que la versión oficial hace aguas por todas partes. Pero Marc Romero ha hecho un resumen excelente sin querer mojarse en lo que no está del todo comprobado.

Ya se ha mojado suficiente.
Y somos miles los que se lo agradecemos.

Gracias por hacerla. Hemos esperado años para verla y la espera ha merecido la pena.

La historia bien merece una serie que cuente paso a paso y en profundidad cada incógnita.
Para contarlo en una película el resultado es de 10.
10 de enero de 2022
No es sólo una sátira estupenda que se mofa de la preocupante y delirante sociedad en la que estamos inmersos... También es, en el caso de que una amenaza de este calibre nos alcanzara, una reflejo prácticamente exacto de cuál sería nuestra reacción ante ella. Por muy loco que parezca.

El equipo artístico está en sus mejores horas. El equipo técnico fascinante.

Es disfrutable de principio a fin.
6 de noviembre de 2022
Suelo animarme a escribir una crítica cuando veo que el producto es injustamente tratado. Y en este caso, por lo que estoy viendo, no se le está dando el lugar que merece.

La serie es un soplo de aire de lo más entretenido. Interpretaciones frescas y solventes, bien escrita, bien dirigida. Gustoso diseño de producción, vestuario y montaje. Banda sonora para guardarse.

No se le puede pedir más a una miniserie tragicómica así que le doy la máxima puntuación en este tipo de producciones.

Su final me parece muy acertado y es bastante probable que vuelva a verla en el futuro. Con eso lo digo todo.
7 de enero de 2022
Para empezar, me gustaría avisarles de algo importante; la mayoría de críticas que leerán aquí estarán regidas por notas nefastas... Pero si aún es de los pocos que no ha visto esta obra, por favor, no les hagan demasiado caso. En su mayor parte fueron escritas hace tiempo y reflejan perfiles haters de esos que tan de moda están hoy en día.
Esas críticas están escritas para hacer daño. Sin más. Por rabia hacia algún elemento concreto de la producción, vaya usted a saber, o por el sencillo hecho de que existen muchas personas que no pueden evitar odiar cualquier cosa que tenga un mínimo atisbo de éxito.
Así es. Esa es la triste realidad de nuestra era digital, en la que todos tenemos voz. Que por supuesto es lo que debe ser, pero como en todas partes encontraremos gente que se considera más lista de lo que es y piensa que tirando por el suelo el trabajo ajeno denota más inteligencia y capacitación. Están por encima del talento de, por ejemplo, decenas de personas que han dedicado 4 años de sus vidas a crear un producto brillante.

Sí, soy odiadora de haters. Y es que no concibo esos egos incapaces de valorar cuantísimo cuesta realizar una producción como esta.

Cuando voté al inicio de la serie le di un 7. Hoy, al finalizarla, le doy un 8. Que para mí ya es muchísimo pues jamás he catalogado una película con un 10. Eso de la perfección no sé cuándo utilizarlo.

El por qué le doy el 8 es sencillo. La serie te hace vibrar. Si la acompañas como toca acompañarla notarás la respiración en tu pecho algo más acelerada una considerable cantidad de veces.
Y cuando me siento a ver una historia lo único que pido es que me provoque algo. Si vibro con ello pues no sabe usted cuánto lo agradezco.

Claro que la historia es inverosímil. Claro que cuesta aceptarla como posible. Por supuesto que esos perfiles de personas no son fáciles de encontrar. Pero es que esto es ficción señores. No todo lo que hacemos en España tiene que ser dolorosamente realista.

Y esto va de soñar a lo grande. De olvidarse por unas horas de lo complicado de la vida e imaginar que se pueden mandar al carajo todas las normas que nos encarcelan para disfrutar de un caos lleno de sensaciones.
Va de que la tensión y la adrenalina te paralicen y te transporten a un nueva aventura emocionante.

A usted puede gustarle más o menos el trabajo de otros, pero lo que no se puede hacer es puntuar una serie de este calibre con unos, doses o treses porque, sencillamente, no lo merece.

Tanto el equipo técnico como el equipo artístico hacen una excelente obra audiovisual. Hay tanto talento entre unos y otros que cuesta dar nombres, así que lo dejaré en dar mi enhorabuena al equipo al completo.

Ojalá más gente con buenas intenciones se anime a felicitarles en este espacio, porque no merece que prevalezca el ataque de los haters.