España España · Tarragona
Críticas de MissLunatic
7 de enero de 2013
Teniendo en cuenta las altas expectativas que genera un título como Los Miserables, decir que la película no decepciona al verla ya supone un tanto a su favor. Uno sale de la sala con la sensación de haber visto, aunque no una gran película, un espectáculo cargado de dramatismo, en muchos momentos conmovedor hasta la médula.

Quizá lo que más sorprenda es el poco dinamismo del montaje tratándose de un musical. Los convencionalismos estéticos del género no están presentes en Los Miserables, que se preocupa más de cargar el film de emotividad que de otorgar a los temas musicales un marco audiovisual rico. Los primeros planos son habituales y contribuyen a la identificación con los protagonistas, así como al lucimiento de los actores. De hecho, el nivel de las interpretaciones (tanto dramáticas como musicales) es uno de los puntos fuertes de la película. Sorprende una inspiradísima Anne Hathaway, que logra emocionar con su gran actuación. El plano secuencia en que la actriz interpreta el conocido tema “I dreamed a dream” nos deja encandilados gracias a la voz y a la expresividad de Hathaway, y se convierte en uno de los mejores momentos de la película. (...)

Crítica completa: http://irisclago.wordpress.com/2013/01/02/los-miserables-la-bisuteria-tambien-brilla/
MissLunatic
30 de enero de 2013
Pocas veces se encuentra una adaptación cinematográfica que le satisfaga a uno tanto como el libro adaptado. Si mucho me apuran, al menos es complicado encontrar un caso en que libro y película provoquen en el lector/espectador un nivel de satisfacción similar. Solemos decantarnos. Es complicado, sin embargo, elegir entre La Delicadeza y La Delicadeza, ambas de David Foekinos, quien sorprende con su destreza para cambiar de medio de expresión sin perder la esencia de aquello que cuenta.

Ya antes del esteno del film en España, leyendo las alabanzas que mi apreciada Anna Gavalda le regalaba a Foekinos, se instalaron en mí las buenas expectativas, que muchas veces son las peores enemigas del triunfo de una obra. Sin embargo, la decepción ni se asomó en los 108 minutos que dura la película. La fotografía, impecable, crea una estética algo naïf sin llegar a empalagar; el guión, intachable en su adaptación, añade lo que falta y omite lo que sobra (aunque quizá la voz en off hubiese sido prescindible); la selección de los actores y su interpretación, justo en el clavo; el resultado global, la satisfacción, la sonrisa y el silencio (ese importantísimo silencio) a la salida del cine. La reflexión propia de las películas que dejan tras de sí algo más que una mera anécdota. Y la delicadeza, por supuesto; la ternura puesta en imágenes. Y, poco antes, en palabras sobre las páginas del libro con el mismo título.

Crítica completa (película y libro): http://irisclago.wordpress.com/2013/01/28/les-delicatesses/
MissLunatic