Críticas de Woman On Fire
1 2 3 4 5 10 15 >>
22 de febrero de 2018
No son necesarias las grandes tragedias para conmover al espectador, a veces solo se necesita una buena historia y un ritmo pausado para poder disfrutar de la esencia de las cosas. Un verano que podría haber sido como otro cualquiera pero que no lo es, unos padres que podrían haber sido normales pero que no lo son, un joven que podría haber sido muchas cosas pero que es muchas otras, un americano joven y viril que podría haber sido un simple académico aburrido pero que no lo es...

El joven Elio (Thimotée Chalamet) pasa el verano en una preciosa casa de la Toscana con sus padres, una pareja culta intensamente interesada en la Cultura Clásica. Cada verano acogen a un estudiante o profesor del mismo ámbito, para que estudie con ellos mientras están allí. Ese año de 1983 acogen a un americano de unos 30 años, Oliver (Armie Hammer), que comienza a pasar más tiempo con Elio que con sus padres.

La naturalidad con la que la historia se va sucediendo, los sentimientos encendiéndose, es gracias al exquisito guión del James Ivory al que no le sobra ni una coma. El espectador espera pacientemente a que algo que parece imposible termine sucediendo. Es lógico relacionar el despertar sexual del adolescente Elio y su interés por Oliver, ese hombre más mayor que él, con el homo-erotismo típico de la cultura grecorromana.

El film cuenta con algunos momentos de gran intensidad que dejan al espectador pegado al asiento, y sin hacer spoiler, para mí uno de los más bonitos es cuando encuentran una escultura de época griega en el mar y pueden contemplarla de cerca e incluso tocarla. La preciosa fotografía oscila entre la extrema luminosidad de la Toscana de día, y los claroscuros de la noche, más propensos a ocultar aquello que se quiere ocultar.

Las actuaciones de ambos actores son sublimes. Chalamet es perfecto para el papel en su debut en el mundo del cine, y Hammer está varonil e intenso como nunca. Ambos bordan el papel, sin dejar atrás a Michael Stuhlbarg, como padre de Elio.

Solo me queda decir que es de agradecer que de vez en cuando se hagan películas tan bien hechas, con una estética tan cuidada y una historia, que a pesar de su simplicidad, merece ser contada. Lastima que no vaya a recibir todo el reconocimiento que merece en los premios y festivales de este año.
3 de octubre de 2017
Hoy en día, las hermanas Brönte son mundialmente conocidas y reconocidas por su trabajo como escritoras. Sus novelas están consideradas clásicos de la literatura inglesa. Sin embargo, su vida no fue un camino de rosas.

To walk invisible retrata de manera más o menos fidedigna el día a día de la familia Brönte, una familia del condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, formada por el padre Patrick Brönte (Jonathan Pryce), un sacerdote anglicano y escritor, su hijo y sus tres hijas. La película comienza con un flashback de cuando eran pequeñas y jugaban con su hermano en un mundo que ellos habían inventado, dejando claro así que desde pequeñas estaban llenas de ideas y contaban con una gran imaginación. En su edad adulta podemos ver como esto sigue siendo así aunque cada una de ellas con su personalidad e introducida en su propio mundo personal.

El film nos muestra como la idea de publicar sus poemas y sus novelas de ficción se va gestando. Charlotte (Finn Atkins), la mayor, es quien pone todo su empeño en ello y gracias a quien finalmente se publicaron las obras. Emily (Chloe Pirrie), la mediana, con un carácter muy fuerte, no quería saber nada de publicar pues no quería enfrentarse a la vergüenza de ser rechazadas por el hecho de ser mujeres. Su género las condiciona, y es una fuente de frustración para ellas, por lo que decidieron publicar con seudónimos. Anne (Charlie Murphy), la más joven y dulce, es la mediadora de sus dos hermanas, tan distintas entre sí. Las tres escribieron sobre lo que conocían y sobre historias que habían vivido, como la terrible escuela de Jane Eyre o historias que les habían contado, una de ellas inspiraría Cumbres Borrascosas. Pero fue Anne quien fue más lejos en este aspecto al tratar, en su segunda novela La inquilina de Wildfell Hall, algo que vivían en su propia casa: el alcoholismo y la violencia ejercida por su hermano Branwell (Adam Nagaitis), especialmente hacia su padre, quien era incapaz de lidiar con su hijo.

A través de un buen guión y unas buenas interpretaciones, podemos ver los últimos años vividos por las jóvenes hermanas Brönte tal y como debieron ser, un mezcla entre el infierno vivido en su casa por culpa del envidioso y alcohólico de su hermano, y el paraíso por ver sus obras finalmente publicadas, aunque fue mucho tiempo tras su muerte cuando se reconocieron finalmente como lo que son: grandes obras de la literatura.
Gaga: Five Foot Two
Documental
Estados Unidos2017
6.3
1,590
Documental, Intervenciones de: Lady Gaga, Florence Welch, Mark Ronson, BloodPop
3 de octubre de 2017
La fama tiene un alto precio, y eso es lo que se puede ver en este documental sobre la que ha sido una de las grandes divas de la música los últimos años. La cámara se mete de lleno en la vida privada de la artista, en el día a día de una mujer dedicada en cuerpo y alma a su trabajo.

Yo comencé a apreciar a Lady Gaga a raíz de su último disco Joanne, pues me pareció que por fin hacía algo más personal, en lo que podía lucir su voz al máximo. El documental comienza en las primeras fases de grabación de este disco, pasando por momentos buenos y malos hasta culminar en una de las experiencias clave de su carrera, su actuación en la Super Bowl.

Lo más interesante del documental es que hace público el dolor físico y mental que ella sufre debido a su enfermedad y a las secuelas de la rotura de cadera que sufrió hace unos años. Aquí vemos el esfuerzo que puede conllevar para ella el simple hecho de salir un momento a la calle, ya no digamos dar un concierto o asistir a una gala. La cámara se acerca para verla en momentos de gran felicidad y emoción pero también momentos de tristeza y ansiedad.

Este documental adquiere más importancia precisamente ahora cuando ha tenido que cancelar su gira mundial debido a todos estos problemas. Hace visible lo invisible, las consecuencias de su ajetreada vida, que le impiden tener una vida amorosa normal o simplemente un día de respiro en el que los paparazzi no la sigan continuamente allá donde vaya. Ella misma recalca la importancia de compartir la vida y de combatir los problemas con ayuda, haciendo hincapié en otras mujeres que no fueron capaces de salir de situaciones de estrés creadas por la fama.

En resumidas cuentas, Gaga: Five foot two es un documental bien rodado y disfrutable para aquellos que sean fans de ella o simplemente sientan curiosidad por conocer a Stefani Joanne Angelina Germanotta, neoyorkina de ascendencia italiana, hoy más conocida como Lady Gaga.
20 de agosto de 2017
Para todos aquellos que echen de menos Downton Abbey y estén esperando a que salga la nueva temporada de The Crown, esta es vuestra serie. Daisy Goodwin, la creadora de la serie y su guionista, es a su vez novelista. Su novela Victoria, en la que está basada la serie, parte directamente de los extensos diarios que escribió la propia reina, quien tuvo una larga e interesante vida.

Es cierto que quizás no se pueda considerar la serie más precisa históricamente hablando. Sus licencias probablemente enfadaran a los más puristas, sin embargo el conjunto es más que aceptable. Podemos perdonarles que todos sean mucho más guapos que los personajes reales, la propia reina Victoria no era ni la mitad de guapa que la actriz que le da vida (Jenna Coleman); y su relación con el primer ministro Lord Melbourne (Rufus Sewell) nunca fue más allá de una relación de amistad con alguien que podría haber sido su padre. A parte de todo esto, la serie es magnífica. Ninguno de estos aspectos desmerece su visionado.

El elenco de actores es uno de sus fuertes. Jenna Coleman, conocida por aparecer en la serie Doctor Who, cambia de registro retratando a una de las reinas más longevas del Imperio Británico, papel que le va perfecto. Tom Hughes está encantador y cautivador como el príncipe Albert, y su química con Jenna Coleman hace que desde el primer momento salten las chispas que debieron de saltar en la vida real. Lo cierto es que me encanta el personaje del príncipe Albert. Le da vidilla a la serie y a la vida de la reina, lo que probablemente sea cierto. No mucha gente tenía la suerte de encontrar al amor de vida en la persona con la que todo el mundo se empeñaba que se casara.

El largo reinado de Victoria se va desgranando poco a poco. Comenzando por el mismo día en el que este empieza tras la muerte de su tío, y va avanzando, resaltando los acontecimientos políticos importantes que hubo en torno a su figura así como su vida personal, marcada irremediablemente por ser una mujer joven en pleno siglo XIX. Pero no todo gira en torno a ella, al igual que en Downton Abbey, y que en Arriba y Abajo, aquí también hay algo de historia sobre los sirvientes de palacio. Es algo que ya no se va a poder evitar introducir en las series de época de este estilo, y es, además, algo que estaba presente históricamente, pues las diferencias de clase eran muy grandes, y más en este caso tratándose de una serie sobre la realeza.

Lo cierto es que la serie tiene todas las papeletas para ser un éxito dentro del género y la calidad de su guión y de toda su puesta en escena son claves para ello; como sucede siempre con los dramas de época. Sin duda, merece la pena, y estoy deseosa de que se estrene la segunda temporada.
26 de julio de 2017
Hoy en día las distopías que vemos en algunas series como Black Mirror no parecen tan alejadas de la realidad como deberían estar. Y lo mismo sucede con la distopía presentada en The Handmaid's tale, basada en la novela homónima de Margaret Atwood. Exagerada para unos y realista para otros, la historia nos cuenta como el extremismo cristiano es capaz de derrocar la democracia occidental en pleno EEUU sin apenas despeinarse.

La serie oscila inteligentemente entre el pasado y el presente. En el presente tenemos a Offred (Elizabeth Moss), una mujer que ha sido convertida en una especie de esclava sexual de uno de los comandantes o dirigentes del gobierno teocrático (Joseph Fiennes). A raíz de la decadencia del planeta y del cambio climático, las personas (hombres y mujeres) han dejado de poder reproducirse, son en su mayoría estériles (la referencia a Hijos de los hombres es inevitable). Sin embargo, aún hay algunas mujeres que puede quedarse embarazadas y son perseguidas hasta ser convertidas en los "úteros" de los gobernantes. Las consecuencias de no quedar embarazadas pueden ser terribles, y sin duda sería culpa de ellas. Jamás de los hombres. No olvidemos que estamos ante un país gobernado por un partido ultra cristiano y conservador en el que la Biblia, o su loca interpretación de ella, es la ley.

A través de una serie de flashbacks, nuestra protagonista, cuyo nombre es en realidad June, recuerda su vida anterior. Ante sus ojos y los del resto de la población verá como su vida como mujer independiente va desintegrándose poco a poco. La nueva sociedad prohíbe cualquier cosa que no comulgue con sus valores conservadores y misóginos. Las universidades cierran, los libros se prohíben, la ciencia ya no importa si no es para conseguir que estas mujeres queden embarazadas.

La serie es sencillamente espectacular. El guión es buenísimo y la tensión que va creciendo conforme pasan los episodios llega a ser insostenible. La ambientación también es una gran aliada de esta producción, pero son sus actrices las que dan todo de si mismas y crean personajes inmortales. Elizabeth Moss hace un papelón. Como protagonista lleva casi todo el peso y su interpretación contenida contrasta con sus pensamientos. El espectador puede escuchar su odio, su frustración, su asco hacia una situación que se le antoja imposible. Aquí hace posiblemente el papel de su vida, sin dejar atrás a su Peggy de Mad men, y su Robin de Top of the lake. Las secundarias la siguen de cerca. Alexis Bledel como Ofglen ya no es la Rory Gilmore recatada que todos recordamos, es una rebelde inconformista; y Samira Wiley está maravillosa y misteriosa en el papel de Moira, la mejor amiga de June.

Pero no todas las mujeres son víctimas, algunas colaboran en este machista y terrible régimen como la terrible y celosa mujer del comandante, Serena (Yvonne Strahovski), que incluso ayudo en su fundación, aunque sin pensar en las consecuencias para si misma, pues no deja de ser una mujer.

La novela publicada en 1985 no se aleja tanto de la realidad de algunos países hoy en día... The handmaid's tale puede que sea la serie revelación de este año. Una serie que habla con ira de la fe ciega, de la violencia enmascarada como algo necesario y del radicalismo religioso como uno de los peligros de nuestro tiempo. Una serie de visionado obligatorio, feminista y radical, hará las delicias de aquellos cinéfilos y seriefilos con ganas de algo diferente y sumamente intrigante.
1 2 3 4 5 10 15 >>