Críticas de Maria Paula Bravo Mayorga
30 de mayo de 2019
Guillermo del Toro ha sido a lo largo de su carrera un director que ha explorado un género de ficción lleno de criaturas fantásticas e historias góticas complejas (como en el laberinto del fauno, la cumbre escarlata y el espinazo del diablo), La forma del agua, su último trabajo cinematográfico, es un drama fantástico, que da un giro de 180 grados a los trabajos que venia haciendo del toro en géneros como el terror, esta película estadounidense fue estrenada en el año 2017, cuenta con un reparto con grandes actores como Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, entre otros. La forma del Agua es una historia de amor ambientada en plena guerra fría y las distintas tensiones entre la unión soviética y estado unidos, en un continuo trabajo de avances tecnológicos ultra secretos en una figura popular para ese tiempo como era la base científica, en medio de este contexto Elisa, una aseadora muda con una vida bastante corriente limitada por su discapacidad, se encuentra con un nuevo experimento clasificado que cambiara su vida por completo. Del Toro encontró la cumbre de su carrera con este drama, a pesar de que la historia de un amor prohibido puede ser un cliché muy saturado en Hollywood, Del toro logra re interpretar esta idea con un proyecto que a pesar de seguir su línea estética en cuanto a los personajes de ficción, logra un romanticismo sutil y políticamente correcto, al tratar temas como la inclusión, la homofobia y el racismo, un elemento importante a rescatar son las excelentes actuaciones de Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon y Octavia Spencer, que logran un desarrollo de personaje bastante importante y profundo en la historia permitiendo que el ritmo perdure a pesar del difícil riesgo de incorporar escenas de dialogo entre Elisa que habla por medio de señas; otro elemento que se logra a la perfección y que capta la atención del espectador por su estética es la fotografía y la gama de color que se trabaja en la película a cargo de Dan Laustsen, sin duda el mayor logro de la forma del agua es la manera minuciosa e ingeniosa de como se cuenta la historia, re interpretando el cine como un arte visual. Yo me sentí a lo largo de la película en una burbuja de romanticismo muy fuerte, viví el romance de Elisa como si se tratara de una vivencia personal, transmitiéndome ternura, fragilidad, fortaleza, angustia y esperanza. Todo junto mezclado con la fantasía y el misticismo tan especial que transmite del Toro.
30 de mayo de 2019
El cine documental en Colombia se ha caracterizado por tratar temas de conflicto social, como la violencia, en esta ocasión La película documental Amazona, protagonista de esta reseña, es primero una alternativa a la temática del documental en el país y una obra de cine independiente que vale la pena revisar pues ha sido digna de múltiples reconocimientos como mejor película del festival internacional de cine de Cartagena, dirigida por CLARE WEISKOPF, este documental estrenado en el año 2017, es la historia de Val, madre de clare, una mujer británica de 80 años que vive en la amazonia colombiana, en un esfuerzo por resolver sus preguntas a portas de su esperado embarazo, Clare junto a su esposo y productor del documental Nicolás van Hemelryck, viajan al amazonas para encontrarse con val y así poder contar su historia, un profundo y largo viaje con el que buscaba encontrarse a sí misma, dejando atrás todo. Lo mas interesante de este documental es la forma en la que rompe con los estigmas de la maternidad en una sociedad guiada por pensamientos estrictamente católicos como lo es la colombiana, la visión de la relación madre e hija que propone Weiskopf, es completamente opuesta a lo que es políticamente correcto actualmente y por esta razón logra que la historia sea innovadora, en la parte técnica, la película aunque con visos caseros trabaja una fotografía muy buena que logra enmarcar a la selva no como una locación sino como otro personaje con vida propia que está íntimamente conectada con Val, otro elemento importante para rescatar es como Weiskopf logra conectar la historia de su madre con hitos históricos importantes de la historia colombiana como la tragedia de armero y permite al espectador experimentar estos sucesos desde lo intimo de su familia, con documentación inédita. Amazona es sin duda como menciona su directora “la historia de la ultima verdadera Hippie” que cuestiona y pone al espectador a reflexionar hasta que punto la libertad individual debe sobre pasar las necesidades colectivas filiales. Personalmente dejó una incógnita abierta en mí, además de abrir mi mente sobre la maternidad y sus múltiples posibilidades, ¿hasta que punto la libertad pasa de ser un valor innato de cada ser a un causal de sufrimiento? el modo en el que pude conectar con la película permitió que tuviera una actitud curiosa y de escucha como si se tratara de la recepción de nuevas enseñanzas, además, pude experimentar la tranquilidad transmitida por la forma narrativa de la película y sus múltiples locaciones.
30 de mayo de 2019
Dentro de los innumerables proyectos del prodigioso director Woody Allen, en esta ocasión vale la pena rescatar una de sus primeras joyas dentro de su trabajo cinematográfico, la comedia romántica titulada la Rosa purpura del Cairo, una película estrenada en 1985, que cuenta con un reparto de gran nivel conformado por Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, Dianne Wiest, entre otros; esta película de origen estadounidense, ambientada en los estados unidos de la gran depresión de 1929, cuenta la historia de Cecilia, una camarera de New Jersey con una vida promedio, que lidia con el vivir diario de una crisis económica inminente en el país, con un esposo holgazán desempleado, con un sentimiento continuo de desamor y con la esperanza de una vida glamorosa, su único refugio ante tan perturbadora normal vida es el cine, donde luego de un suceso inesperado deberá replantear lo que quiere.
Allen se caracteriza por la forma sutil y astuta de contar historias, en la rosa purpura del Cairo logra hacer un desarrollo de todos los elementos que conforman una película casi perfecto, desde un guion bastante ingenioso, merecedor de varias nominaciones en Cannes y la academia, hasta la acertada elección de los actores que conforman el reparto, donde cabe destacar la actuación de Farrow y Daniels, con una química innegable que permite seguir el ritmo de la historia a lo largo de la película, la clara referencia de Allen a el cine como elemento esperanzador en medio de la depresión, es una de las cosas mas interesantes de la película, pues de forma creativa convierte un contexto político y social con bastante tensión, en un mundo donde los limites entre la realidad y la ficción se desdibujan por lo menos para Cecilia.
Respecto a los sentimientos que me transmitió la película, debo admitir que me pareció muy adelantada a su época, no soy muy seguidora de la comedia en el cine, sin embargo, la película tiene un estilo muy particular que sacó mas de una risa en mi en el transcurso en el que iban pasando las cosas, logre tener una conexión especial con Cecilia en la que me vi reflejada con respecto a su inagotable esperanza y tal vez un poco de ingenuidad, además de risas, también se explora paralelamente un lado oscuro y maquiavélico de los sucesos, donde como en un romance real, sentí desilusión y engaño. Me dejo algunas incógnitas abiertas a debate...¿el fanático del cine es una persona solitaria? ¿Las películas románticas y la idealización de personajes como héroes románticos refuerza la idea de los amores imposibles?
Más sobre Maria Paula Bravo Mayorga