México México · Morelia
Críticas de pahko
1 2 >>
16 de agosto de 2008
Lucas siempre le ha tirado al negociazo puro y duro desde que vió el éxito de Star Wars (EpisodioIV -1977-), y la última película: The clone Wars, no será la excepción.
Pronto veremos en jugueterías y similares miles de productos sobre esta nueva película, mismos que harán la delicia de los altamente consumistas fans de la saga.

Sin embargo hay un dejo muy singular en esta entrega cinematográfica: el resultado es un filme de corte muy familiar, infantilísimo, pensado para un público muy jóven (el cual ya había sido enganchado con la serie Clone Wars transmitida por Cartoon Network).
La trama es una desviación en el tiempo/espacio de las guerras clónicas que tal vez tenga poco peso en los incidentes importantes de la saga, entre los episodios II y III, con un lenguaje sencillo y situaciones cómicas de lo mas simplonas (pero ocurrentes) que solidifican más la premisa de que es un producto para el público infantil.

Anakin Skywalker tiene encomendado ser el maestro Jedi de una rebelde y un tanto grosera padawan llamada Ahsoka Tano, quien le acompañará en algunas batallas junto al ejército de clones, viéndose ambos en un cuatro planeado por el Conde Dooku y la maldita Asajj Ventress.

Lucas nos deja entendido a través de esta cuasi-comedia que todavía tiene maléficos planes para la humanidad, con esta nueva división de Lucas Arts (Animation), habrá Star Wars para la posteridad y por los siglos de los siglos; iniciado con las ya citadas guerras clon animadas en la cadena de caricaturas (la cual tiene aún más peso argumental) y prosiguiendo con la continuación de la película The Clone Wars, de nuevo, como serie animada en Cartoon Network.

The Clone Wars es una película palomera, para ver con los hijos y pasar el rato, esperando a ver que más se viene desde una galaxia muy muy lejana.

Lo bueno: Ver a los clones en acción.
Lo malo: La animación acartonada de los personajes, no se usó la música original de John Williams.
7 de septiembre de 2009
El término visionario se lo han adjudicado muchos cineastas en los últimos tiempos, con el fin de ensalsar la promoción de sus películas; sin embargo los auténticos directores con esa “visión” , reconocen el potencial en otros, convirtiendose en mecenas de obras verdaderamente interesantes. Esto sucede con la simbiosis entre Peter Jackson y Neill Blomkamp, el primero como productor y el segundo como director de la nueva sensación de ciencia ficción llamada Distrito 9.
Fue a partir del corto de Blomkamp (“Alive in Joburg”, 2005) que Jackson se interesó en trabajar con él y apoyar su carrera como director, había planes de llevar juntos Halo a la pantalla, sin embargo, por las negociaciones de los derechos y los estudios el proyecto no llegó a culminarse, incluso se hablaba de que Guillermo del Toro tuviera algo que ver en la producción.
Blomkamp se arriesga a presentar un formato de filmación mixto que se complementa entre tomas de televisión, video de seguridad, vhs y cine digital que narra la hipotética situación de una invasión pasiva de alienígenas; una gran nave se posa en el espacio aereo de la capital de Sudáfrica provocando consternación en la población mundial. Entre entrevistas, declaraciones y supuestos archivos de video, la película va tomando el rumbo hacia el desalojo que organiza la MNU (Organismo de control de aliens y fabricante de armamanto) contra los “inquilinos espaciales” que han vivido en hacinamiento en una sucia zona de Johannesburgo, conocida como “Distrito 9″, en dode cohabitan con la escoria de la ciudad. Deben ser reubicados al distrito 10, el cual es una zona de mayor control.
El protagonista, Wilkus Van de Merwe, es un personaje gris y ñoño, el cual encuentra estrepitosamente en una situación que cambia la relación entre humanos y extraterrestres y se convierte en un fugitivo (seguido por una zigzagueante pero precisa cámara), Wilkus evoluciona en una convincente actuación a cargo de Sharlto Copley, dando incluso la nota cómica con su extraño acento y sus actitudes excéntricas. La película aborda la temática de la xenofobia sin miramientos, con toda la intención del mundo expone la hiperviolencia que ejerce el grupo social más fuerte, representado por la compañía WNU; una sutil comparación real con los pueblos refugiados.
La integración de los monstruos cgi es impecable, el diseño de las armas y mechas extraterrestres parecen salidos del mundo anime. Qué decir del ritmo intenso de “Distrito 9″ , el cual cierra el círculo con un final que deja con ganas de ver los próximos trabajos del sudafricano Neill Blomkamp. Tenemos un nuevo clásico de la ciencia ficción.
12 de octubre de 2009
Con un elenco de voces argentinas “neutralizadas” reconocimos las frases que el icónico sicario de papel inmortalizara en sus aventuras publicadas, sarcásticas y muy, muy misóginas (he ahí la trampa del éxito, dejar intacta la genialidad del personaje). Con una chapucera animación tipo flash, unos rígidos renders 3D y apoyados en las penumbras, el diseño de personajes emularon los trazos y estilos que el “Negro” imprimió en sus historietas.
“Boggie” se burla de los estereotipos policíacos de cine gringo, también de los bélicos y hasta de los eróticos, dejándolo todo en una franca carcajada que se torna hasta cierto punto vulgar. Personajes de nuevo diseño son agregados para hilar la historia junto con los viejos gags que fueron dibujados en cómic. La película es resultona y desmadrosa, pero carente de arte de la animación tradicional la cual hubiera sido más homenaje al personaje y al autor. Mujeres sensibles y con fuerte cerrazón mental, absténganse.
15 de enero de 2009
Benjamín Button fue un bebé abandonado a las puertas del asilo de ancianos, a finales de la primera guerra mundial en la ciudad de Nueva Orleáns.
Es rechazado por su padre, pues al nacer, su madre fallece; pero la principal causa es porque el recién nacido es un monstruo, una aberración de la naturaleza.

Así comienzan las aventuras y desventuras de un ser que no encaja en ningún lado, se enamora, se desilusiona, busca su autosuficiencia; busca la forma de dar y recibir amor, muy a su estilo.

Aunque la historia la veamos como una parábola imposible, se puede disfrutar como un cuento de hadas que nos invita a reflexionar de lo cruel que es el tiempo en nuestra vida, no importando la edad que tengamos, que nuestras decisiones influyen en su transcurso y que no importa cómo, pero al final de nuestros tiempos somos tan frágiles y débiles como un recién nacido.
Debido a la premisa de la película, el final resulta predecible, pero es ese transcurrir el que nos llena de curiosidad en un caso que peca de curioso.
13 de julio de 2008
Artífices de ilusiones, así es como podemos describir a esas fuerzas combinadas de Del Toro y Mignola. Basado en los personajes de comic de Mike (Mignola), llega a los cines una segunda parte de Hellboy. La primera dió buenos resultados y más que había sido considerada por algunos la película basada en un cómic más fiel a su origen. Pero este universo de la organización oculta que investiga lo paranormal fue expandido a otros horizontes, los de la enmarañada mente de Guillermo "Memo" del Toro.
Criaturas tan variadas y extrañas, como en algún momento llamaron la atención del público en "STAR WARS" en la memorable Cantina de Mos Esley, se vuelven a ver en esta cinta, con el "TROLL MARKET" donde conviven en hacinamiento multiples especies de bichos mágicos que llegarán a ser memorables. No sólo esta parte es un espectáculo visual, de hecho casi toda la película lo es, llenando los ojos con colores, texturas y formas. Y con la mano experta en la fotografía de Guillermo Navarro, el círculo se cierra. Del Toro, como siempre, fiel a sus inicios, sigue trabajando con los mecanismos, presentes en todo el filme, al igual que las criaturas artropoides y el simbolismo de los ojos.

Una película que tiene equilibrada la carga de acción con mucho humor, mucho, tanto que el "simio rojo" es más cínico que nunca, característica que atrajo a ejércitos de gente a leer los cómics creados por Mignola. Hellboy2 es muy buena, considerando que es una cinta de acción y fantasía, un regalo para los ojos; fans y no fans la van a disfrutar.
1 2 >>