Críticas de malusmalus
1 2 3 4 5 6 >>
31 de marzo de 2018
Desde mi muy escasa o nula cualidad cinéfila, desde esta posición de consumidor sencillo -de esos que no memorizan nombres ni lo referencian todo- de productos televisivos o en la red (no hay bolsillo para pagar entradas que a mí me equivalen a comer tres días), debo decir que esta serie es de las que juegan en primera división.

Desconfío de partida, por larga experiencia en años y no por purísimo prejuicio, de las producciones europeas y algo debe tirar de mí para animarme a probar por mi cuenta y riesgo con algo que no sea americano y de buena presencia (la basura americana es abundantísima, claro). Así, con cierta excepción de lo británico, hasta ahora tenía claro que los maestros al otro lado del atlántico (incluyendo al valioso puñado de los mejicanos) nos barrían cada vez que daban a luz una de sus buenas obras. Pero la maestría (que también la hay por aquí pero que resulta contada, infrecuente), ya no lo dudo, se está equilibrando paso a paso y una serie, alemana como esta, en mi opinión era impensable hace muy escasos años.

Pero ya veo que sí, que ahora sí, que ahora con obras como esta se nos señalan muy buenos tiempos para disfrutar de calidad y entretenimiento al nivel "premium".

Si el hecho de que el producto sea alemán te hace pasar al siguiente candidato de la lista de una nueva serie a la que apuntarte, da un paso atrás, "Dark" es muy buena. No es un "Stranger Things" simplemente porque "Dark" es más seria, más adulta, más interesante, y esto sería lo único que a algunos podría no satisfacerles si lo suyo es una búsqueda de cositas ligeras, comerciales y convencionales (dentro de lo convencional que puedan ser las historias netamente fantásticas).

Sin ritmos trepidantes ni épicas de emoción adolescente-juvenil-infantil, "Dark" es una gran serie, tremendamente atractiva, suficientemente inteligente y de buena factura general. No, perfecta no. Yo hace tiempo que no me empeño en entenderlo todo en cualquier historia, se me pasó el arroz en esto de pensar y repensar sobre lo que un producto de entretenimiento pretende de mí y de mi talento estándar, toda esa energía que la gaste quien aún la tiene. Y así la he disfrutado.

Europa promete, mucho.
5 de enero de 2021
Con el escenario de la guerra del Yom Kipur (Israel vs. vecinos árabes) se nos muestra la heterogeneidad político-ideológico-social de Israel en los años 70 y se nos trae el clásico muestrario de perfiles personales que se ven involucrados en una tesitura vital límite, la de la batalla y la supervivencia, para ir desvelando cómo evoluciona cada uno en torno a sus valores y sentimientos.

Aunque se dan algunas situaciones puntuales demasiado naif (poco realistas), y se nota bastante que no es una superproducción (mucho efecto digital para simular los combates), la serie no solo se deja ver sino que puede enganchar. Buena música y cabeceras.

Indispensable para los interesados en ilustrar, un poco, la política del medio oriente y la sociología israelí en aquella época y para los seguidores del género bélico. Más interesante que la gran mayoría de producciones americanas de guerra, que nos traen mucho más show pero también mucho más vacío.
4 de febrero de 2018
Una gran serie en lo técnico, y en buena parte de lo artístico: magnífica fotografía, ambientación, decorados, vestuario, buenas interpretaciones, puntos muy originales y rompedores del guión... pero finalmente un argumento sin emociones, sin tensiones (o con alguna que se deshincha rápido), una historia tontorrona que gasta una temporada entera en dos o tres temitas entre dos tribus, unos romanos que andan de cámping más que de conquista en Britania, una niña desorientada y el exceso de caretas de unos druidas siempre "colocados".

¿Una temporada entera para esto que acabo de ver? ¿Dónde esos personajes interesantes, sólidos, dignos de seguir? ¿Dónde esa trama robusta y que enganche? ¿Dónde una sensación de asistir en primera fila a una gran historia política y militar entre Roma y los britanos? ¿Dónde una digna banda sonora para la entrada de los capítulos y no una anonadante canción pop hippy?

A pesar de todo, el cuidado y la calidad con que se ilustra la historia en lo plástico, que ya es algo que no consigue más que un pequeño número de series, y el resto de la banda sonora, muy decente, o muy buena, e incluso un par de ratitos de historia muy original me ha merecido la pena, muy por los pelos.
22 de octubre de 2015
Una mezcla de biopic (no llega, no aparece nada del Pablo Escobar previo al estatus de capo), documental, thriller y aventuras de acción de agentes secretos, policías y mafiosos.

Y funciona en el sentido de que la historia se hace apetecible, quieres seguir atento a la pantalla, los hechos se suceden y el interés se mantiene, hasta el final.

Pero, no nos engañemos, no pretendamos que esto sea una de esas series de gran calidad, porque le faltan algunos pasos para llegar a esa primera fila.

Señalar los puntos en que flaquea puede ser arduo así que me quedaré en el infantilismo/simplicidad inaguantable de algunas escenas que llegan a rozar la serie B, la mala pronunciación de Wagner Moura que chirría hasta el punto de que te "saca" por momentos de la acción (sobre la interpretación no diré que sea mala pero sí equivocada, al final de la primera temporada es como el gemelo colombiano del Edward James Olmos de "Miami vice") y la esquematización errónea, rayana en la tergiversación, de buena parte de los hechos reales e históricos.

No vale apenas para aprender sobre lo que ocurrió ni es un modelo del arte o la técnica de hacer cine/televisión, pero engancha, sin duda.
18 de enero de 2021
Amigos, sentaos y dejaos envolver por ese mundo raro y cercanísimo a la vez, disfrutad de un viaje que os llevará a la sencillez cotidiana de una familia y un mundo que a priori nos parecen demasiado particulares, y os alejará, aunque sea por una serie, de superhéroes con poderes que salvan el mundo, de misiones interestelares, de robos del siglo al banco central, de intrigas en los despachos del gobierno de algún gran país o de comandos que matan, matan y no dejan de matar.

¿Una telenovela? Puede ser, lo admitiría de alguien que quisiera bajarme un poco los humos, pero una telenovela igual de telenovela que tantas otras magníficas películas y series que no dejan de ser ser el relato sencillo y brillante de sencillas personas y nos conecta con nosotros mismos, con sentimientos, vivencias y retos de pequeña escala que parecían olvidados, con nuestro pequeño mundo, con nuestro yo más cercano y cierto, y así se nos rescata de tanto artificio, de tanto espectáculo tan ampliamente vacío.

Magníficas interpretaciones, buen ritmo, fotografía excelente... qué bien lo hacen estos israelíes, chapó.

Bravo por esta historia de ultraortodoxos judíos que con sus sombras y sus luces nos van descubriendo su mundo y contra todo pronóstico nos van permitiendo borrar el prejuicio de personas oscuras y radicales para conseguir tenernos atentos, sorprendernos, que nos riamos y que lloremos, así, como si todos fuésemos iguales y todos estuviésemos hechos para entendernos. Haced una parada y girad la cabeza, os esperan unas historias en Jerusalén, y os gustarán.
1 2 3 4 5 6 >>