España España · Gandia
Críticas de orchi
1 2 >>
6 de octubre de 2019
Hacía mucho tiempo que no escribía en FilmAffinity, pero me veo obligado por varios motivos.
Joker es mi villano favorito y la psicología (mi profesión) sin darnos cuenta está muy presente en el film.

A continuación, voy a describir algunos de los puntos de por qué pienso que el "Joker" tiene una trama tan psicológica:

1. Queda demostrado lo importantes que son los reforzadores. Éstos se van deteriorando a medida que avanza la película y por lo tanto nuestro villano cada vez tiene un estado de ánimo más deprimido:
A) Poco refuerzo social. Estructura familiar y de amistad muy limitada.
B) Pierde el trabajo que tanto le gustaba.

2. El poco refuerzo positivo que tiene por parte de la sociedad, la cual, cada vez odia más. De hecho, si os fijáis, ¿Por qué se convierte en el joker? Porque su conducta disruptiva se ve reforzada y eso le anima a continuar siendo "malo".

3. Vemos lo real que puede llegar a ser una alucinación. Al mismo espectador, Todd Phillips nos engaña, mostrándonos la vida que lleva con la chica de su edificio (no digo más para no crear spoilers).

4. Las cicatrices que puede llegar a dejar un abuso en la niñez durante el transcurso de la vida de cualquier persona.

5. Por naturaleza, las personas necesitamos sentirnos queridas. Arthur cuando más querido se siente es cuando se transforma en Joker. Eso le anima a seguir con esa conducta.

Éstos son algunos de los puntos que he podido observar en un primer visionado pero seguro que me dejo muchísimos más. Joker es una película con un sinfín de detalles que necesitas apreciar viéndola en más de una ocasión.

Por cierto, he visto cierto debate acerca de si debería de estar o no el epílogo final. Desde mi punto de vista, roza la perfección. El director nos confirma en que Arthur decide qué personaje quiere ser, acompañado de una canción muy apropiada para finalizar la que se va a convertir en una de las mejores películas de culto de los últimos tiempos.

Instagram de psicología: @orchillespsicologo
10 de diciembre de 2016
Hacía tiempo que no escribía en filmaffinity pero esta película me ha obligado a ello.

Entre otras cosas, yo valoro muchísimo la calidad de un largometraje cuando se te hace corto su visionado y cuando tienes ganas de volver a verlo y eso es lo que me ha ocurrido con "Hasta el último hombre".

Desde mi punto de vista la peli está dividida en tres partes. Por un lado está su difícil niñez y los momentos amorosos que pasa con su pareja. En segundo lugar, se encuentra el difícil entrenamiento de los reclutas y en tercer lugar está el combate de Okinawa.

He disfrutado muchísimo con esta película por la variedad, el aire fresco que aporta al género y la efectividad de Gibson para entretenernos.

Creo que las actuaciones cumplen pero podrían haber dado más de sí. Andrew Garfield es un tipo que lo ves, te cae bien pero no transmite la crudeza de una guerra, no se le ven nervios cuando queda por primera vez con la chica, no se le ve enfadado cuando discute con su padre... Este actor personalmente a mi no me transmite nada. Posiblemente la actuación más sobresaliente del film sea el papel del padre borracho que bebe para olvidar su pasado.

La dirección de Gibson es excelente de inicio a fin, la primera escena cuando suben la montaña en la batalla de Okinawa es de lo mejor que he visto en el cine en mucho tiempo.

Recomiendo 100% este film. Entretenida, una buena historia biográfica y una guerra muy bien dirigida ¿qué más podemos pedir?
Cuando salgas del cine, puede que te guste más o menos el film pero la historia de Desmond Doss debe ser recordada.
23 de mayo de 2012
Mejor ópera prima de los 90, con una estructura perfecta, mezclando sangre, violencia y talento.
Los diálogos están muy bien elaborados, al igual que el plano de las cámaras es perfecto para el limitado presupuesto con el que contaba Tarantino.
Que yo recuerde, no existe ninguna otra película con tan buenos momentos carismáticos como los tiene ésta: la propina del señor rosa, el corte de la oreja al policía, la escena final todos apuntándose con la pistola, y sobretodo el momento de la presentación de actores con la canción little green bag de fondo. No recuerdo una presentación tan buena como ésta.
La trama es apasionante y un montaje espacio-temporal, totalmente diferente visto hasta la fecha.
Sin duda alguna es poderosa e inteligente, nos mantiene atados a nuestro sofá toda la película y nos enamoran sus personajes y su banda sonora.
Tarantino es un genio y así lo demuestra con su primer y en mi opinión mejor film que ha hecho.
23 de mayo de 2012
Aún recuerdo el día que entré al cine a ver esta película. Batman Beggins no la vi en su momento porque este héroe no era de mi encanto, pero ahora todo ha cambiado...
Me senté con unas palomitas junto a mis amigos, se apagaron las luces y en esos momentos no me podía imaginar la barbarie de película que iba a disfrutar. Nolan lo borda en todos los sentidos, actores, atmósfera, sonido... La película te sumerge en su mundo desde el segundo 1. El inicio es increíble.
Bale y Ledger hacen el papel de su vida. Sus más de dos horas se hacen cortas. Diálogos elaborados, acción a raudales, escenas de romanticismo, de amistad, de compasión... ¡ESTA PELÍCULA LO TIENE TODO!
El guión está muy cuidado y muy bien elaborado, el ritmo de la película es perfecto y muy inteligente.
Desde ese día, Batman es otro tipo, ¡gracias Nolan!
12 de julio de 2012
Muchas son las negativas que había escuchado acerca de esta película. Una vez vista, el film ha superado mis expectativas.
Las comparaciones respecto a la trilogía de Sam Raimi, son inevitables. En mi opinión ninguna es mejor que la otra aunque las dos muestran la historia del super héroe con distintos enfoques.
En primer lugar, decir que la de Marc Webb es un poco más seria (sin llegar a los niveles del "Caballero Oscuro", como muchos dicen) y con una historia de amor mucho más intensificada.
Las "americanadas" como yo las digo, también estarán presentes en este film, pues por ejemplo, la escena en el último tramo de la película que alinean todas las grúas para facilitar el paso a Spider-Man pienso que sobra y son escenas que muchas veces quitan credibilidad y realidad a las películas.
Por otro lado, un colega antes de poder verla, me dijo que era una película de "risa" y muy poco sería a la hora de plasmar los combates. No comparto su opinión, pues el Spider-Man de cómic y de serie animada, es irónico y chistoso con cada uno de los combates que se enfrenta contra sus villanos.
Los efectos especiales están a la altura de lo esperado y el papel de los protagonistas bastante bueno.
Algo que también me ha agradado es que en esta saga a Peter Parker lo han centrado más en que sea vergonzoso siendo este su principal motivo de vulnerabilidad, y no lo han hecho un marginado patético que todo el mundo se burla de él como hemos visto anteriormente.
En definitiva, no es ni mejor ni peor que las otras, pero si tiene ese ligero toque que da más credibilidad a la historia, teniendo un hilo argumental un poco más coherente y convincente de lo visto anteriormente.
1 2 >>