Críticas de Capitan Javalambre
1 2 >>
30 de diciembre de 2012
Es una buena película, bella y original.

Me sorprendió, pero no me impresionó.
He tenido la misma reacción que con "Synecdoche, New York", es decir, yo me iba preguntando "¿estará haciendo una metáfora sobre el cine (en synecdoche, teatro)?"; luego pensaba "¿o es sobre la vida moderna, agetreada, estresada...?".

Y entonces me quedaba con una sensación extraña, como de que me estaba perdiendo algo, de que la película no podía ser solamente un homenaje al cine, o un reflejo de la vida modernal, sino algo que yo no comprendía. ¿Por qué me pasaba eso?

Porque no me bastaba eso como motivo fundamental de la peli: el hecho de que sea un homenaje al cine o un espejo de la vida no me ha desbordado emocional ni intelectualmente, no me ha fascinado. Pero podría haberme ocurrido, como a muchos.

Tampoco digo que la haya entendido completamente, solo supongo que iba acertado. Se me escapa cantidad de información que se presenta en forma de guiños, situaciones e imágenes crípticas.

Hay quien la tacha de pretenciosa; más me parece una reacción de oposición a las espectativas creadas por la obra de Leos Carax. Mi filosofía ante un título como este es, simplemente, sentarme a contemplar y disfrutar. Sin prejuicios.

Por todo esto me parece una BUENA película y no un chef d'oeuvre. Le he puesto un 7. Si además lo hubiera pasado mejor viéndola sería un 8. Y si me hubiera fascinado y me hubiera tocado la fibra sería un 9-10.
29 de febrero de 2016
Un señor director y guionista que, a sus 70 tacos, se saca de la chistera una de las películas de acción más originales, con más ritmo y visualmente más llamativas de las últimas décadas. Un género que, de no ser por excepciones como Cristopher Nolan, estaba muy parado.

Mejor montaje: Margaret Sixel
Mejor diseño de producción: Colin Gibson, Lisa Thompson
Mejor vestuario: Jenny Beavan
Mejor maquillaje: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, Damian Martin
Mejor sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff, Ben Osmo
Mejores efectos sonoros: Mark Mangini, David White
THE REVENANT:
De la primera a la última, Iñárritu no ha dejado más que películas imprescindibles. No llega a la excelencia de Amores perros o Birdman pero su evolución cinematográfica personal es impresionante.

El premio a la fotografía no podría ser de ninguno de los otros 4 títulos.

DiCaprio, aparte de gruñir y arrastrarse por el suelo durante gran parte del metraje, borda su papel: él es la película, básicamente (con la ayuda de Tom Hardy, que podría haberse llevado el Oscar a mejor actor de reparto perfectamente). A este actor no solo le crece la cabeza con cada película que hace, también crece él como actor. Ha destacado en todas las películas que ha realizado y merecería tener un oscar por cada una de sus últimos filmes.

Mejor director: Alejandro González Iñárritu
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki
Mejor actor principal: Leonardo DiCaprio
29 de febrero de 2016
La película es divertida, original y al contrario que muchas películas de aventuras de animación está realmente llena de contenido.

Oscars 2016
Mejor largometraje animación: DEL REVÉS (Inside Out)
No he visto el resto de candidatas, pero teniendo en cuenta que es lo mejor que ha hecho Pixar desde Toy Story 1 (con alguna que otra perla por el camino como Monstruos S.A. y Up!), el premio es más que merecido.
29 de febrero de 2016
El seguimiento de la cámara al protagonista en segunda persona consigue involucrarte en incomodarte de tal manera que, pasado un tiempo, parece que estás viviendo tú la terrible tragedia de los campos de exterminio nazi y participas de la obcecada intención del protagonista de dar a su hijo un sepulcro digno antes que tratar de salir con vida de la masacre.

Oscars 2016
Mejor película de habla no inglesa
1 2 >>