España España · Bilbao
Críticas de JB24
1 2 3 4 5 >>
18 de octubre de 2015
Ayer fuí al cine y tuve la oportunidad de visionar la nueva película del director mexicano Guillermo del Toro,
titulada "La cumbre escarlata". Ahí va mi crítica:

Norteamérica, siglo XIX. La joven escritora Edith Cushing siempre ha sentido que tenía una sensibilidad especial para percibir presencias venidas del mas allá. Este "don" será puesto a prueba cuando, tras conocer de manera fortuíta al aristocrata Thomas Sharpe, se case y se traslade a vivir con él a "Allerdale Hall", su vieja y misteriosa mansion de Inglaterra, popularmente conocida como "La cumbre escarlata".
Una vez allí, la joven Cushing tendrá que lidiar no solo con la recelosa hermana de Thomas, Lady Lucille Sharpe, sino también con una misteriosa joven que se desliza por las habitaciones de la lúgubre estancia. Lo que en un principio asocia a un hecho de su pasado, acabará por revelar una verdad relacionada con el doloroso y oscuro pasado de la casa y los hermanos Sharpe. Un pasado y una realidad en la que nada ni nadie
es lo que parece.

Mucho tiempo ha tardado el director mexicano en realizar esta película (el proyecto se originó en el año 2006) que por fín ha visto la luz en este año 2015. El guión escrito por el propio del Toro, combina tragedia, fantasmas, misterio, todo ello mezclado con leves toques de terror. Curiosamente, el realizador se las ingenia para, con todos estos elementos, crear una historia que principalmente habla sobre el amor. El amor en algunas de sus variantes mas extremas.

Mas allá del caserón (figura central y protagonista absoluta de la historia, intimidando con estancias oscuras y largos pasillos) destacán como protagonistas el trío de personajes que centran la cinta. Mia Wasikowska en la piel de la sensible y descubridora de secretos Edith, y Tom Hiddleston y Jessica Chastain interpretando a los dos hermanos dueños de la casa donde transcurre la mayoría de la película. Son quizá, los personajes de ambos, los que mas evolución muestran en el metraje, ya que son los que mas claroscuros y ambigüedades muestran. Hay que tirar de ellos, como espectador, para arrancarles la verdad que esconden tras sus frías miradas.

También merecen mención especial la espectacular ambientación y el vestuario así como la bellísima fotografía que completan la cinta (los tonos oscuros y casi amarillos palidos que se intercambian en las escenas durante el metraje) son razon suficiente para recomendar la asistencia al cine para el visionado de la cinta.

El contrapunto de la película está, en mi opinión, en un argumento que, sin desmerecer en absoluto la manera que tiene para equilibrar la revelación de sus secretos, si peca por su simpleza. Quiza fueran culpa mis altas expectativas o que la historia podía dar para mucho mas.

Con todo y con eso, el resultado final es un producto muy favorable, con una ambientación y decorados increíbles y con unos actores en estado de gracia que bordan sus papeles.
Ha merecido la pena esperar para verla.

A favor: los actores, recreacion de la época y la construcción de personajes.
En contra: la simpleza de la resolución de sus tramas.

7.5/10
17 de abril de 2016
Uniendose a la tendencia de adaptar cuentos e historias infantiles al cine de imagen real, ha llegado el turno de las aventuras de Mowgli, en "El libro de la Selva".

Mowgli es un niño que vive en la selva india bajo la atenta mirada de la pantera Bagheera y la manada de lobos liderada por Akheela y Raksa. Su vida en compañía de estos animales transcurre de manera tranquila y feliz hasta que el peligroso tigre Shere Khan amenaza la vida de Mowgli por tratarse de un ser humano. Es entonces cuando Bagheera toma la decisión de alejarlo de la selva y llevarlo a la aldea de los hombres.

Esta adaptación toma como base la historia que Walt Disney creó y que todos hemos disfrutado una y otra vez a lo largo de los años. Añade elementos nuevos que enriquecen la trama y otorgan profundidad dramática a unos personajes ya conocidos. Los lobos Akheela y Raksa, la serpiente Kaa, el temible tigre Shere Khan, los amigales Bagheera y el oso Baloo y el rey mono Louie aparecen re-imaginados de manera formidable. El debutante actor Neel Sehti, quien da vida al pequeño Mowgli juega con su personaje de tal modo que, a pesar de que pueda parecer el personaje mas plano de la película (esto no quiere decir que el personaje este desdibujado, sino que de todos los personajes animales que se valen de una profundidad emocional digna de cualquier personaje de carne y hueso, el personaje de Mowgli parece, a priori, el mas simple, el de menos calidad de entre todos).

En cuanto al apartado técnico, la película es simplemente sobresaliente. La selva india se recrea de manera muy real y salvaje y los animales que la pueblan parecen reales a simple vista. El ritmo de la cinta no decae en ningún momento haciendo de ella un vehículo de entretenimiento magnífico con una trama ligera y muy bien llevada. Cabe destacar que las cosas que uno, como espectador, espera encontrar en este remake a imagen real del clásico sí que están (esas canciones inolvidables que todos hemos disfrutado y cantado son irrepetibles).

En definitiva, una aventura rápida, disfrutable y técnicamente genial que permanece en la memoria como una de las mejores adaptaciones Disney de los últimos años.

10/10
6 de diciembre de 2015
Este fin de semana he ido al cine (y ya van 21 este año) y he visto "En el corazón del mar", última película de Chris Hemsworth como protagonista. Aquí mi pequeña crítica:

Puerto de Nantuckett (Massachussets) Invierno de 1820. El ballenero "Essex" se dispone a zarpar desde el puerto en busca de ballenas de las que extraer su preciado aceite, y poder utilizarlo para iluminar las calles de
la ciudad. De este modo, la tripulación del barco con su capitán y el segundo de a bordo, Owen Chase, (Chris Hemsworth) se adentra en el mar con el objetivo de dar caza a estos enormes animales. Pero esa caza se convertirá en una lucha por la supervivencia cuando se topen, frente a frente con un descomunal cetáceo que tratará, por todos los medios, de destruirles.

Mucho tiempo ha tardado en ver la luz este proyecto dirigido por Ron Howard y protagonizado por Chris Hemsworth y Tom Holland (el niño de "Lo imposible") desde que se planeó su rodaje (de hecho, la productora retrasó su estreno de Marzo a Diciembre de 2015 ¿quizá para buscar una época de estrenos mas propicia para este tipo de película?) Se nota que el tiempo que la cinta ha pasado "en la nevera" le ha servido para beneficiarse de los últimos avances en efectos especiales de la industria. Todo un acierto.

Por otro lado, tenemos la historia en sí. El guión escrito a seis manos, posee el suficiente dinamismo y soltura para que el espectador no se pierda en una trama que da lo que promete en cuanto a espectacularidad como simple blockbuster navideño. Pero esta, no una simple película para disfrutar por el hecho de ver enfrentado al hombre contra la naturaleza, esta cinta va mas allá haciendo que el espectador reflexione, entre otras cosas, sobre el origen de nuestros miedos y los limites de la cordura y la resistencia humana. ¿Hasta donde somos capaces de llegar por sobrevivir? Es, en definitiva, un guión férreo donde prima la historia de los personajes por encima de la espectacularidad de las imágenes.

En cuanto al apartado interpretativo, destaca un Chris Hemsworth que carga con el peso de la cinta e interpreta con solvencia a un segundo de a bordo que se verá superado por la situación que les tocará vivir. Su personaje evoluciona de una manera creíble a lo largo de la cinta, desde su superioridad inicial hasta darse cuenta de que cuando el hombre lucha contra la naturaleza, no es mas que un ser insignificante.

También está en el reparto Tom Holland, aquel niño que será siempre recordado por su interpretación en la película de desastres mas exitosa del cine español. En esta ocasión, el joven actor da vida a un joven grumete, temeroso de la situación que le ha tocado vivir, pero que encontrará el valor y la fortaleza necesarias para hacer frente a una situación imposible (guiño)

Por último, solo queda mencionar una banda sonora compuesta por el músico español Roque Baños que demuestra que está a la altura de los grandes compositores de la industria. Grandiosa y bella en su ejecución cuando la historia lo requiere.

Esta es, en definitiva una gran opción para ver en el cine (cuanto mas grande sea la pantalla, mejor) que da bastante mas de lo esperado y que me atrevería a pronosticar como uno de los últimos éxitos del año que está a punto de acabar.

9/10
29 de diciembre de 2015
Como ya vengo apuntando en el título de mi crítica a este nuevo capítulo de la saga galáctica por excelencia, todo se reduce al efecto "nostalgia" muy bien llevado por el director y guionistas. La cinta está llena de guiños y homenajes a la trilogía original de Star Wars. Pero vayamos por partes:

La historia es, de entrada, muy interesante, y los personajes que la protagonizan son lo suficientemente carismáticos como para que un servidor acepte formar parte del juego. Planteada como el primer capítulo de una nueva ¿trilogía? la historia nos lleva a conocer a Rey, una chica que se gana la vida recogiendo y vendiendo chatarra. De pronto, se encuentra metida con ambos pies en la aventura, cuando Finn, un chico infiltrado en el ejercito del nuevo Lado Oscuro comandado por un misterioso personaje llamado Kylo Ren, se cruza en su camino y ambos se ven abocados a vivir una huida incansable a través de la galaxia para protegerse de un enemigo que ya está en fase de convertirse en algo terrible para los inocentes que habitan el universo.

En su incesante huida, ambos contarán con la ayuda de antiguos personajes de la saga (geniales retornos los de Han Solo y la, ahora, general Leia, con un protagonismo muy merecido el primero, algo mas discreta pero fundamental la segunda) para organizar una defensa que se antoja imprescindible para el devenir de la historia. ¿Y donde está Luke Skywalker? He ahí el origen de todo esto...

En cuanto al apartado técnico, la película cuenta con una fotografía impecable, una recreación de la galaxia realmente conseguida, gracias a los, cada día, mas avanzados efectos digitales, Hay suspense, hay expectación, hay aventura... la película, en definitiva se siente grandiosa en todos los aspectos técnicos. Irreprochable en ese aspecto. El guión bien construido otorgando a los nuevos personajes el tiempo necesario para reivindicarse como héroes con nombre propio en esta nueva historia... pero...

Todo se siente como ya visto, no hay novedad, no hay sorpresa. Se ve y se disfruta gracias a la nostalgia que los espectadores podemos sentir hacia esta saga; pero no hay efecto sorpresa, salvo (todo hay que decirlo) por cuatro SPOILERS realmente sorprendentes que elevan la película por encima de lo esperado a esas alturas.

Aun así, hay dos aspectos de la trama que me resultan imperdonables una vez vista este nuevo capitulo de la saga que comentaré en la zona spoilers para no romper la sorpresa de todo aquel que aún no hay visto la cinta.

Con todo y con esto, a pesar de esos dos aspectos que, en mi opinión, destrozan el conjunto y el futuro de la historia, esta es una película hecha para los fans que seguramente disfrutarán.

8/10
10 de julio de 2016
Ed y Lorraine Warren vuelven a la carga. Lo hacen 3 años después de su debut cinematográfico y de la mano del mismo director de aquella excelente "Expediente Warren". Esta vez, James Wan nos lleva a otro trepidante y misterioso caso en el que esta pareja de demonólogos se involucró allá por el año 1977.

En el barrio de Enfield, Londres, Inglaterra, hay una familia que esta sufriendo los estragos que un ente maligno esta causando en su casa. Voces, susurros, golpes en mitad de la noche y apariciones espontaneas... todo esto trae de cabeza a una madre soltera que convive con sus 4 hijos en una casa que se convertirá en el hogar de algo terrible. Después de pedir ayuda a la iglesia, Ed y Lorraine se trasladan hasta allí para tratar de aclarar el misterio que atormenta a la familia Harper. Poco a poco, dejarán atrás el escepticismo inicial que sienten ante lo que ven y formarán parte de un horror que llegará a afectarles de una manera que nunca antes llegaron a imaginar...

Vera Farmiga y Patrick Wilson repiten como Ed y Lorraine Warren en esta segunda aventura de terror que se traslada a la pantalla grande. Otra vez capitaneada por el cada vez mas brillante James Wan, esta película se siente mas madura y mas segura de sí misma. La película comienza con un prólogo que nos presenta el trabajo de los Warren en el caso de posesión mas famoso de la historia de Estados Unidos. Esto sirve al espectador para familiarizarse de nuevo con unos personajes que ya conoce y que poca presentación necesitan. Tras unos minutos en la casa del 112 de Ocean Avenue, comienza el plato fuerte de verdad: el horror de una familia inglesa a la que los Warren ayudarán.

Tensión, horror, sustos por doquier y mucho desasosiego es lo que ofrece, una vez mas, el director malayo. Dos horas y cuarto de película en la que también hay tiempo para presentar el lado humano de unos personajes a los que conocemos de una manera mas personal en esta segunda entrega. A diferencia de la primera película, esta segunda cinta hace todo mas grande y mejor: mas tensión, mas sustos y mas desazón para regalar a un espectador que va al cine esperando algo que acaba por sorprenderle. Incluso se permite unos leves y muy bienvenidos instantes de humor en medio de tanto horror. La cinta se las arregla para no perder el ritmo en ningún momento y los actores vuelven a dar lo mejor de sí mismos para confeccionar una secuela con muchas novedades respecto a su antecesora y que logra no caer en la rutina y no repetir una y otra vez la formula de la primera película.

Todo un acierto. Lo pasarás mal pero disfrutarás como nunca con un horror muy bien construido y desarrollado a lo largo de sus, nada pesados, 134 minutos de duración.

10/10
1 2 3 4 5 >>