España España · Tres Cantos
Críticas de pta
24 de enero de 2024
"Perfect Days" es el título de la última película de Wim Wenders, obra redonda en todos los aspectos y con mucha carga de profundidad. ¿Perfecta como el título?. Quizá.
Lo primero que llama la atención en el nombre es la mayúscula de "Days" que denota el carácter sagrado que le atribuye a esos días.
La acción transcurre en Tokio y trata de la vida diaria de Hirayama, un sujeto que trabaja limpiando retretes públicos en dicha ciudad.
Wenders es un admirador de la cultura y vida japonesas, a las que el cineasta ha dedicado varios de sus trabajos; documentales sobre todo.
HIRAYAMA.- Este es el nombre del protagonista el cual lleva una vida rutinaria pero casi ritual, religiosa, reflejando en su comportamiento valores propios de las dos religiones mayoritarias del Japón: el Budismo y el Sintoísmo.
Así Hirayama pone en práctica virtudes como el civismo, el respeto, la honradez, la humildad, la generosidad y sobre todo la compasión (pongamos como ejemplo la escena en que le da al compañero de trabajo todo el dinero que tiene, para satisfacer a la novia de este último y también la del enfermo terminal de cáncer).
RELIGIONES.- El Budismo, que impregna totalmente la película, nos enseña entre otras cosas que la causa de nuestro sufrimiento reside no en los hechos que nos afectan negativamente sino en nosotros mismos que proyectamos deseos innecesarios o excesivos sobre las personas y la cosas. Para evitar este mal habría que practicar el desapego, que consiste en no esperar nada del otro cuando le hacemos un bien ni tampoco desear demasiadas cosas( la vida austera que lleva Hirayama, la especie de cueva donde vive, la frugalidad de las comidas y hasta el oculto amor que profesa a la camarera dan cuenta de ello).
Por otro lado el Sintoísmo aporta a la película y al personaje la creencia en que en todos los seres, animales, vegetales y minerales habita un dios. Así también hay un dios en los arces que fotografía y cultiva el protagonista diariamente. El arce es símbolo de inmortalidad entre otras cosas.
ESTOICISMO, SABIDURÍA Y EQUILIBRIO.- Es famoso el llamado estoicismo japonés, y que tanto llama la atención a nosotros los occidentales. Consiste este en el control mental y la inalterabilidad ante situaciones que a nosotros nos perturbarían bastante( hay estoicismo en la comprensión que muestra el sujeto con los borrachos, con la gente maleducada que usa los servicios cuando trabaja, etc. Pero también se muestra otro aspecto de esta filosofía en la escena del "hoy es hoy, mañana es mañana", con la sobrina, que nos invita a "vivir el momento").
La "sabiduría" consiste en librarnos de la ignorancia que nos lleva a la existencia cíclica o terrenal; con la consecuencia de las reencarnaciones inevitables antes de alcanzar el nirvana.
Al final lo que se intenta en las sociedades tradicionales como la japonesa es alcanzar un estado de "equilibrio" con la naturaleza y con los demás( la perfección, Perfect Days).
EL CULTIVO DE LA INMORTALIDAD.- También como asunto mágico-religioso que atraviesa la obra se encuentra el tratamiento del tema de la muerte basado en los "mitos de origen" que comparten Budismo y Sintoísmo.
Hirayama siente la vida como una re-creación diaria; por eso mira todas las mañanas al cielo y a la copa de esos altos árboles, y también a la cima de la Torre de Tokio, que unen la tierra con el firmamento; dando una continuidad al cosmos. Esta continuidad espacial se corresponde con otra continuidad, la temporal. Se trata de unir pasado con presente para evitar la angustia de los cortes en el tiempo que impiden la inmortalidad.
Es por eso que pone en acción incesantemente la memoria, con esos casettes, con la cámara de rollo y esas cintas de los inicios de su música y de todo su universo vivencial. Hay que volver a los comienzos todos los días, todo debe repetirse, todos los ciclos deben cerrarse y volver a comenzar empezando por el principio: noche-día-tarde-noche; niño-joven-adulto-niño; vida-muerte-vida. E incluso lo material tiene también su ciclo: comida-excremento-abono-planta-comida.
La memoria debe vencer al olvido, que es la muerte. Por eso bebe todos los días un vaso de agua fresca( del lago de la Memoria como decían los griegos).
(Finalizo comentando la bella y emocionante escena del juego entre Hiroyama, el enfermo de cáncer y las sombras que aquí representan a la muerte y que no se deja atrapar)
pta