España España · palma de mallorca
Críticas de fraycisco
14 de febrero de 2017
Cinta entretenida con guion inteligente, y buenas interpretaciones, sobre todo las femeninas. Muy recomendable para la mayoría de espectadores que les gusten los thriller.
6 de febrero de 2019
Película de género bélico muy psicológica. El manoseado y terrible tema de los Nazis en la II WW vista desde una nueva perspectiva. En esta ocasión el protagonista sufre una absoluta transformación por el uniforme que se encuentra para salvar su vida, y es que pasar de ser sucio soldado desertor perseguido a un implacable Capitán de las fuerzas aéreas, es todo un ejercicio de elasticidad psicológica, propiciado por el escenario; Una guerra cruel, en la zona rural alemana, llena de hambre pobreza y desertores, donde mandan el número de estrellas frente a la calidad humana. El protagonista transforma sus psique, metiéndose de lleno en el personaje de "el capitán", y se llena de seguridad, arrogancia y maldad. Proyecta su imagen de lo que debe hacer y ser un superior, y lo cumple. Los pobres diablos que se encuentra y que se ponen a sus órdenes son un puñado de almas perdidas por la miseria de la guerra y aunque algunos adivinan o intuyen el "engaño del traje" prefieren dejarse llevar por la situación. Y es que dentro de la institución militar y máxime en tiempos de guerra existe una pseudo-hipnosis en relación a los diferentes empleos, dónde se enseña al subordinado que el mando siempre tiene la razón y se espera una obediencia ciega de sus órdenes. La película rodada en un perfecto blanco y negro, nos brinda imágenes de gran fuerza, y belleza. Excelente elección la del cartel, con la tropa del capitán arrastrando el vehículo.
La película tiene una evolución en el personaje protagonista, y va avanzando con el metraje, y lo que en un primer momento podía ser visto como una comedia con algunos tintes de humor negro, se convierte en puro terror de degradación y genocidio de la especie humana. La parte final parece rodada por Lars von trier, no digo más...
4 de febrero de 2019
Sin lugar a dudas es una película que funciona mejor en el aspecto estético, vestuario, escenarios y recreación de la época, que como historia. A nivel visual está muy conseguida y da la sensación de estar viendo una de las clásicas pelis de mafia americana, Cotton club, Casino, etc... pero cuando la peli avanza se nota que la historia no da para mucho, personajes estereotipados y caricaturizados, con la típica trama de tipo duro, chica en apuros y polis corruptos. A parte de lo visual es de destacar el haber escogido como escenario Barcelona en los agitados tiempos previos a la guerra civil. Un periodo muy interesante y poco explotado. Recientemente pude ver una serie española que se desarrolla en Barcelona y trata de unos años posteriores (el fin de la dictadura franquista) "El día de mañana" de M. Barroso, también con trama de policía corrupta, pero esta vez mejor desarrollada y con la genial actuación de Karra Elejalde como Comisario.
6 de febrero de 2019
Entretenida y necesaria película sobre el fenómeno de la corrupción en España. En realidad puro cine social de denuncia en el que se remueven conciencias y se espolea al cómodo público de la butaca, presentando nuestra patética clase política marca España. Lo interesante de Sorogoyen es como cuenta la historia, el maravilloso ritmo que tiene acompañado por una banda sonora machacona que se acopla con perfección a las imágenes. La excelente puesta en escena y desarrollo de situaciones agobiantes inquietantes y patéticas a la que se expone al personaje, un magnífico Antonio de la Torre. La película según avanza se vuelve una auténtica pesadilla rozando el género de terror y nos atrapa en la butaca haciéndonos en cierta forma identificar y empatizar con el ángel caído, y acaba con un maravilloso ensayo sobre el poder la política, la corrupción y los medios. Largos diálogos, que si nos lo metiesen en un documental caeríamos dormidos, pero que enganchados con el anzuelo del trepidante film creado, nos hace permanecer atentos a la lección.